Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento.

El artista argentino-español Felipe Pantone plasma su arte en el nuevo diseño de la botella de Hennessy

Felipe Pantone ha recorrido el mundo exponiendo su arte en Europa, Australia, Asia y América. Su último proyecto ha sido con Hennessy, uno de los fabricantes de coñac más famosos y antiguos mundo.

Esta fusión ha consistido en el rediseño de la estética de su mítica botella, un proyecto que Hennessy ya viene haciendo en anteriores ocasiones para así catapultar a artistas urbanos brindándoles la oportunidad tener visibilidad en todo el mundo.

En años anteriores, artistas como Vhils (2018) JonOne (2017), Scott Campbell (2016), Ryan McGinness (2015), Shepard Fairey (2014), Os Gemeos (2013), Futura (2012), Kaws (2011) y Kesh & Burrows (2010) fueron los encargados de colaborar con Hennessy en este proyecto de rediseño de packaging.

Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento.

Una oportunidad inigualable que viene avalada por la larga experiencia que tiene la casa de coñac asociándose con artistas para llevar su arte a una nueva comunidad global, ya que Hennessy respeta mucho el trabajo del artista, y crea conexión entre su oficio y su arte.

En este caso, Felipe Pantone viajó varias veces a Cognac (Francia) para empaparse bien en el ADN de la marca e inspirarse. Nosotros, viajamos a Valencia para conocer al artista y todo lo que le rodea.

Hennessy preparó un viaje 24h non stop en el que las cámaras de nuestros teléfonos se mantuvieron apagadas por petición del artista ya que Felipe Pantone mantiene siempre su rostro en el anonimato. Empezamos por la visita al estudio de Felipe Pantone, seguimos por un recorrido urbano guiado para ver trabajos del propio artista y de otros colegas suyos de profesión, disfrutamos de una comida en Atic Palau.

Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento.

Tras finalizar la jornada, el recorrido artístico seguía esta vez en el campo gastronómico con una cena guiada por Ricard Camarena (2 Estrellas Michellin y 3 Soles Repsol), maridada con cocteles de Hennessy, que se desarrolló en el propio workshop de Felipe. Una bonita e íntima velada donde conocimos el resultado final de la colaboración del artista y saboreamos los cocteles que se habían preparado para la ocasión.

Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento.

“Hennessy y Pantone mantienen viva la llama, lo cual, cómo en el arte, significa reinventarse constantemente para seguir ofreciendo cosas nuevas”

Esta pasión compartida por usar lo antiguo para modelar lo nuevo se expresa en la máxima artística de “Remixing the Present” de Felipe, que se convirtió en un tema clave para la colaboración.

Felipe Pantone desafió sus canvas para plasmarlo en la caja y en la etiqueta de la nueva botella Hennessy Very Special de edición limitada. Sobre un fondo blanco y negro hay tres estrellas brillantes en referencia al símbolo utilizado por Maurice Hennessy y un rayo de energía que evoca la velocidad en nuestra era digital. Esta misma energía es la que le caracteriza a Felipe Pantone y a todo su equipo, él nunca habla en singular, siempre habla del trabajo hecho junto a su equipo.

Desde Neo2 conversamos con Felipe Pantone para poder saber un más sobre su trabajo y poder aprender un poco de su propio idioma:

En esta colaboración vemos tradición e innovación, ambos ADN tanto el de la marca como el tuyo, ¿que es lo primero que pensaste cuando Hennessy te presentó este proyecto? Pues me puse muy contento porque básicamente sabia de que iba la colaboración que ellos hacían porque me flipan todos los artistas que lo han hecho antes. Cuando me lo ofrecieron yo flipé porque ya te digo, es como pertenecer a un club que dije pero como me van a llamar a mi, y lo segundo fue ahondar un poquito más, fuimos a coñac, estuvimos revisando todos los archivos y eso fue una experiencia brutal. En realidad he tenido dos opciones de revisar archivos y fue una experiencia muy guay que luego se trasladó a la botella, el tema de las tres estrellas, etc..

Gracias al arte final que nos presentas podemos ver un resultado muy trabajado al que no le falta detalle, todo esta pensado y estructurado para hacernos volar entre esta unión de Pantone y Hennesey. ¿Que nos puedes explicar sobre tu universo de aerosoles, paneles compuestos de aluminio, patrones, ordenadores vintage y códigos QR? Okei, a ver yo como todo arte abstracto, intento proponer elementos y cosas y q cada uno interprete lo que quiera . Efectivamente esto que comentas de los QR y tal son cosas que pongo encima de la mesa de manera un poco premeditada, ya te digo que no hay nada que sea aleatorio y bueno el espectador lo posiciona en un sitio u otro.

Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento.

En la paleta de colores vemos el negro como hilo conductor a la vez que saltamos al azul, rojo, … pero el que más llama la atención es el degradado de colores cálidos, de repente muy oscuro, muy old school y pasas a este color “dorado”. ¿Tiene algo que ver que sea del color del coñac? Si, total. Yo normalmente casi siempre meto más colores fríos y aquí pues estuve echando fotos del producto en sí, del líquido, sobre mesas, en vasos con diferentes fondos, y los colores cálidos se parecían un montón precisamente con los colores del coñac.

Hablando sobre el arte configurable, ¿cómo llega Felipe Pantone a querer materializar algo así? Pues esto es un proyecto paralelo que tengo ahora que me hace muy feliz y me mola mucho porque pasan cosas muy guays, como que el espectador interacciona directamente con la obra, que para mi es una cosa inédita porque nunca me había pasado. Ahora que tenemos las herramientas y que realmente el espectador puede hacer sus piezas con los elementos que yo propongo es muy guay. El feedback es brutal, incluso yo a veces hago piezas que son originales en las cuales me he basado en lo que el propio espectador ha creado con la versión de su arte configurable, y eso es brutal, hay unión entre ellos y yo. Me mola mucho, y otra cosa muy interesante es que estoy colaborando con otros artistas que se ponen a trabajar en mi plataforma, como por ejemplo la colaboración que tenemos con VHILS que es precisamente el artista que hizo la colabo el año pasado con Hennessy y hace unos meses tuvimos a Futura que es otro artista que formó parte hace unos 6 años atrás. Y vaya, sigo proponiendo a artistas para que se suban a la plataforma. Creo que es algo muy contemporáneo porque hoy en día que se puede customizar todo, desde unas zapas, a una estantería de Ikea, porque no aprovechar eso y hacerlo en el arte. Así que vaya, así surgió un poquito.

Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento.

Y ahora para hablar un poco más de ti y tus inicios, ¿como empiezas en el arte y cuando decides apostar por el OP Art? Tiene cabida la Bauhaus en tus influencias? La teoría de la Gestalt?? Vale, yo empecé pintando graffiti en la calle con 12 años, y de ahí me pasé toda la vida jugando al juego del graffiti hasta que finalmente como que encontré mi propio estilo y ahí es cuando me quite de las letras del graffiti para hacer el mismo estilo pero de manera abstracta. Y bueno, yo quería que de alguna manera mi graffiti se viera más que el de los otros grafiteros, fuera ‘striking’ (sorprendente) potente, visualmente agresivo y claro el arte óptico es una herramienta que me sirvió un montón para esto. Por supuesto, la teoría de la Gestalt, la percepción y todo esto juega un papel muy importante como en el arte óptico en general.

Bueno, eres un artista en movimiento, vivo y fluido, el graffiti, la pintura abstracta, la cinética, entre otras técnicas, un artista que ha creado su propio léxico visual a partir del presente, pero con un peso importante de los 80’s, lo ves así? Bueno, yo creo que es a partir del presente. A mi siempre me dicen que tu estilo es muy retro, y muy futurista y yo intento hablar del presente, representar lo que estamos viviendo, creer en una sociedad dinámica en la que la tecnología juega un papel mega importante y creo que si se puede conseguir hablar del presente a través de poner imágenes que te pueden recordar con lo que has crecido y cosas que te puedan llevar un poco al futuro. Desde luego esta es mi manera de hacerlo, de intentarlo.

Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento.

Podemos concebir dicho movimiento y la propia personalidad como dos objetivos comunes entre tu, Felipe Pantone y Hennessy? Si, claro. De hecho, al final cuando se te propone una colaboración tu estas buscando nexos en común para subrayarlos y hablar de ellos. Y buscando las maneras mas potentes de cómo materializar esto, fue precisamente hacerlo a través del presente, ambos nos fijamos en la tradición, para mi es muy importante haber estudiado historia del arte, saber lo que se ha hecho antes para poder aportar lo que sea y Hennessy es una casa que es mega tradicional pero al mismo tiempo miran al futuro a tope, siempre están generando cocteles nuevos, trabajando con artistas jóvenes, es una marca súper moderna en ese aspecto, aunque sigan respetando al máximo la tradición para hacer el mejor producto.

Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento. Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento. Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento. Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento. Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento. Felipe Pantone y Hennessy, socios en movimiento.

Si quieres leer más sobre lo último en arte, pincha aquí…