Festival Cruïlla Barcelona

A ecléctico pocos pueden hacerle sombra

Más allá del Primavera Sound y el Sónar, Barcelona vive una gran temporada festivalera en el mes de julio. Hace unos días ya te hablamos del Vida Festival que se celebra en la ciudad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, pero hoy te traemos otra cita imperdible que sí se celebra en la propia capital catalana (en el Parc del Fòrum, el mismo recinto del Primavera). Se trata del Festival Cruïlla, que este año se celebra del 8 al 10 de julio con Robert Plant, Alabama Shakes, Damien Rice, Crystal Fighters, James, Rudimental, Bunbury o Love of Lesbian como principales reclamos. Hablamos de las novedades y las pretensiones de futuro de esta cita con su director, Jordi Herreruela.

¿En qué consideras que se diferencia el Cruïlla de otros grandes festivales de España? Nos diferenciamos del resto de grandes festivales ante todo por nuestra propuesta musical: somos un festival abierto y variado musicalmente, no se nos puede identificar con ninguna escena musical. No nos dirigimos al público que consume música de forma más voraz, buscamos a un público que vive y consume música más desenfadadamente, que no se siente parte de ningún estereotipo. Un público que escucha música regularmente pero que no está tan pendiente de la actualidad, un público que no es consumidor de otros festivales, y que viene al Cruïlla porque lo considera una experiencia positiva, cómoda y amable. Para este público la existencia de un cabeza de cartel claro no es tan importante como la calidad de los servicios.

¿Qué novedades presenta este año respecto a ediciones anteriores? Continuamos poniendo el acento en el público y los servicios. Vamos a proponer al público tener una actitud más activa, participar del espectáculo incluso sorprendiendo a los propios artistas. El público debe formar parte activa de la experiencia del Cruïlla. Para ello nos vamos a comunicar muy activamente mediante la aplicación del Cruïlla utilizando herramientas de Business Intelligence y de geolocalización. Vamos a ofrecer Wifi en todo el festival, aunque habrá zonas de más y de menos densidad de conexión. En cuanto a los servicios vamos a continuar mejorando la oferta gastronómica de la mano de Estrella Damm, con foodtrucks i showcookings. Además, este año incorporamos una zona Market, y vamos a mejorar la limpieza del recinto y los lavabos. Nos parece imprescindible conseguir que las mujeres puedan ir a los lavabos en un festival sin sentir náuseas.

Festival Cruïlla Barcelona

Esta foto: Cat Power / Foto inicio: Bomba Estéreo

¿Crees que una de las mejores bazas del festival responde al eclecticismo de su cartel? Por supuesto, el cartel es muy diferente, pero esa diferencia también genera un efecto sobre el público. El público también es muy ecléctico y ese factor incorpora muchos más valores. Es un público optimista y positivo, muy cívico y respetuoso. Varios periodistas han descrito el Cruïlla como un festival donde no tan solo no pierdes a tus amigos, sino que te encuentras con la gente que conoces dentro del recinto, o como un lugar donde el público se abraza. En realidad la mejor baza del Cruïlla es su público.

¿De qué artista os sentís orgullosos de traer este año? ¡Qué pregunta! Debería decir que todos, pero tengo que confesar que este año tenemos a algunos artistas que llevábamos años queriendo programar y hasta esta edición no habíamos podido traerlos. Este tiempo manteniendo el deseo de programarlos quizá nos provoque algo más de orgullo que el resto; hablamos de artistas com Robert Plant, Alabama Shakes, Damien Rice o Seeed. Los últimos de esta lista, Seeed, son un buen ejemplo de lo que busca el Cruïlla. Se trata de un grupo fuera del circuito de electrónica y pop-rock anglosajón que concentra la mayoría de las programaciones musicales; un grupo que llena estadios en todo el norte de Europa, que hace Dancehall y que encabeza todos los festivales norte-europeos donde participa. Hasta ahora nadie los había programado en España.

¿Qué artista se os ha resistido hasta la fecha y os gustaría programar en un futuro? ¡Muchísimos! Con la amplitud musical del Cruïlla y lo jóvenes que aún somos nos queda todo, o casi todo, aún por programar. La lista es muy extensa. No te puedo dar un solo nombre.

Festival Cruïlla Barcelona

Alabama Shakes

¿Qué nombre del cartel nadie debería perderse este año y por qué? Alabama Shakes, porque sin duda es uno de los grupos del momento y aún muy poca gente en España ha podido disfrutar de su directo. Incluso este verano realizan poquísimos conciertos y uno de ellos es en el Cruïlla. Y, aparte, Damien Rice, porque también es un artista que se prodiga muy poco y es difícil de ver. En los dos casos todo el mundo es unánime en que realizan grandes conciertos.

¿Qué pretensiones de futuro tiene el Cruïlla en el horizonte? ¿Quizás crecer todavía más? Vamos a limitar el aforo a 25.000 personas, porque nos parece que es el límite para que el público disfrute de una buena experiencia. El crecimiento infinito no es una buena noticia para el público. En nuestro caso esperamos crecer con eventos paralelos con la marca Cruïlla donde podamos mantener el mismo perfil de público y de calidad en los servicios.

Cruïlla Barcelona. Del 8 al 10 de julio. Parc del Forum. Barcelona

Festival Cruïlla Barcelona

#bringmelondon

Festival Cruïlla Barcelona

Love Of Lesbian

Festival Cruïlla Barcelona

Esperanza Spalding