FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - I -Gravity

LO MEJOR DE SAN SEBASTIÁN. PARTE I. Por Marc Muñoz

La ciudad de San Sebastián volvió a desplegar alfombras rojas, marquesinas gigantescas, flashes y largas colas de fans exaltados para dar la bienvenida a su gran fiesta del cine. Un año más el Festival de Cine que alberga esta encantadora ciudad puso en el punto de mira de la comunidad cinéfila internacional a la ciudad vasca y todo el metraje que allí se proyectó, así como a las personalidades y celebrities desplazadas para la ocasión. Nosotros pudimos sumergirnos durante cinco jornadas en el ajetreo del festival, mientras intentamos esquivar los otros grandes alicientes de Donosti: los gastronómicos, culturales y ociosos. Y de todo lo visto, esto es, para nosotros, lo más destacado:

Gravity, de Alfonso Cuarón: El esperado satélite de Cuarón recaló en la cita donostiarra tras impactar en su premiere veneciana. Las voces que llegaron entonces hablaban de un espectáculo mayúsculo, de una experiencia sensorial alucinante…y no se equivocaron. Cuarón ha construido un portentoso, atronador y espectacular viaje de supervivencia entre dos astronautas (George Clooney y Sandra Bullock), quienes tras sufrir un aparatoso accidente en el espacio exterior se quedan incomunicados y gravitando por éste. Un relato que exprime al máximo su tensión dramática y toda la angustia vital que conlleva esa situación al límite de los dos astronautas para agarrar al espectador en su butaca durante todo el trayecto y alterar sus pulsaciones. Cuarón no solo acierta de lleno con la espectacular carcasa escogida y la intachable factura técnica, sino también por el planteamiento narrativo, la dirección de actores, y su extraordinario ritmo. El que aquí escribe no comparte el entusiasmo de James Cameron que la encumbró como la mejor película espacial de todos los tiempos, pero sí que Cuarón puede empezar a congratularse por haber orquestado el plano secuencia espacial más brutal y demoledor visto hasta la fecha. Una de las experiencias cinematográficas del año.

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - I -Fruitvale Station

Fruitvale Station, de Ryan Coogler: Más disconformidad suscitó Fruitvale Station. Tras pasar con gran éxito por el último Sundance (premio del público y del jurado), esta crónica de la vida de Oscar Grant, centrada en los dramáticos sucesos que acontecieron en la estación de metro que da nombre a la película durante el fin de año del 2009, convenció por su acercamiento realista, por el adecuado look adoptado (textura rugosa, cámara al hombro), elementos que refuerzan y potencian el hueso dramático de la película, el mismo que te deja consternado y con un nudo en el cuello tras los títulos finales. Pero también es cierto que para crear ese sentimiento de rabia y estupor en el espectador, antes ha pasado su relato por la turbina del maniqueísmo y cierto esquematismo para que el espectador contraiga una deuda empática con el protagonista absoluto del film. Efectos sobrecogedores conseguidos a través de mecanismos discutibles.

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - I -Quai D’Orsay

Quai d’Orsay, de Bertrand Tavernier: En su última película, el francés Bertrand Tavernier posa su mirada en la clase política de su país a través de esta historia sobre un recién llegado al ministerio de asuntos exteriores que se encuentra con un panorama desastroso e inoperante, empezando por la máxima figura, un peculiar ministro de exteriores, la pieza más débil del engranaje. Una trama que le sirve a Tavernier para construir una sátira política fresca, divertida, a ratos hilarante, pero cuyas pullas, pierden intensidad y acidez a medida que el filme cae en la reiteración y pierde fuelle en su ritmo. No obstante, es suficiente para ofrecer un simpático e inteligente recorrido por las bambalinas de la clase política francesa y para convencer al jurado que la distinguió con el premio al mejor guión.