FINALISTAS & GANADORES DEL FESTIVAL DE HYÈRES 2010
La ganadora del premio del jurado –presidido por Dries Van Noten- en la presente edición del Festival de Hyères en el apartado de moda –es decir, de la palmera que hace las veces de trofeo, de los 15.000 euros, y de un viaje a Mallorca de una semana para desarrollar un taller con Camper (una semana, vaya cutrez), entre otros regalos…-, ha sido para la belga Alexandra Verschueren, que viene de la escuela de Amberes. Prendas sencillas y detalles que las troquelan con formas geométricas. El origami japonés, la síntesis de arquitectura y moda, y la obra del artista alemán Thomas Demand –conocido por sus reproducciones a tamaño natural de espacios cotidianos construidos en cartulina, por la confusión entre realidad y ficción-, son sus referencias confesables.
Es difícil llevarse el premio LÓreal del Festival de Hyères si llevas un proyecto excesivamente estrambótico, como le ha sucedido a la española Isabel Mastache Martínez. Lo siento por ella, porque su desfile en el Ego de Cibeles fue de lo poquito que se salvó. No dudo de que con algo más de madurez pueda hacer cosas muy interesantes, pero se tiene que quitar de encima el rollo loco que lleva –ahora, que esa murga ha sido la que le ha puesto encima de la pasarela de Hyères-.
Por otro lado, el premio de fotografía ha ido ex æquo para dos belgas también: Mathieu Lavanchy y Yann Gross. Este último por su documentación de los primeros skaters de Uganda. Chavales de las calles que se construyen sus propias tablas.
Lavanchy, por su parte, ha llamado la atención del jurado, presidido por Oliviero Toscani, por una serie de retratos en los que vemos a un personaje ficticio obsesionado por la seguridad –por el miedo que generan los medios de comunicación, mejor dicho- y que crea los sistemas protectores que le aislan de las amenazas –físicas y psicologicas-.
Texto: MARIO CANAL + Fotos: ERWAN FICHOU
28 de mayo de 2010 a las 18:16
Gracias por la corrección, Fran.
M
28 de mayo de 2010 a las 16:36
Mathieu Lavanchy y Yann Gross sont suizos y no belgas
6 de mayo de 2010 a las 10:04
Mario te queremos!
5 de mayo de 2010 a las 23:34
mastache¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡