Festival Internacional de Cine Berlinale 2020

Mañana comienza la 70ª edición de la Berlinale. Los filmes que competirán por el Oso de Oro son 18 largometrajes de los cuales, 6 son dirigidos por mujeres. El jurado internacional está presidido por maravilloso versátil actor británico Jeremy Irons. Del 20 de febrero al 1 de marzo, Berlín extiende su alfombra roja para recibir al glamuroso mundo del cine.

La 70ª edición marca la primera de Carlo Chatrian como director artístico y de Mariette Rissenbeek como directora ejecutiva. Y, de acuerdo a varios expertos, estamos ante una de las selecciones más relevantes en varios lustros ya que la conforman cineastas como Sally Potter, Christian Petzold, Rithy Panh, Abel Ferrara, Philippe Garrel y Kelly Reichardt, entre otros.

En su 70ª edición, el festival ha seleccionado 340 películas procedentes de 71 países que mediante casi un millar de proyecciones a lo largo de los diez días se podran ver en diferentes barrios de la capital alemana. Además hay 138 mujeres resultando el 38% del total de participantes.

Festival Internacional de Cine Berlinale 2020

Jeremy Irons, presidente del jurado internacional

El Festival de Cine de Berlín es el encargado de abrir la puerta a las tendencias cinematográficas que marcaran el año. Si bien el Festival de Cine de Sundance presenta lo más actual del cine independiente (y, de hecho, el primer festival de cine cada año), Berlinale, es la plataforma para estrenar las primeras producciones de cineastas. De hecho Berlinale, tiene un premio específico para las operas primas y estos premios han detectado directores que luego en la mayoría de los casos se convierten en referentes mundiales.

A lo largo de su historia películas como Doce Hombres en Pugna de Sidney Lumet, Las Fresas Silvestres de Ingmar Bergman, La Delgada Línea Roja  de Terrence Malick, La Teta Asustada de Claudia Llosa, Magnolia de Paul Thomas Anderson, El Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, Una Separación de Asghar Farhadi, Taxi Teherán de Jafar Panahi, o Synonymes de Nadav Lapid, ganadora del año pasado.

My Salinger Year con Sigourney Weaver del guionista y director Philippe Falardeau abre el festival. La película pertenece a la sección Especial y está basada en la biografía “Querido Sr. Salinger” de Joanna Smith Rakoff.

Selección Oficial del festival

Son 18 títulos los que compiten por el Oso de Oro de las cuales, 6 son dirigidas por mujeres.

La selección en competencia de este año refleja el aumento significativo de las películas de autor preocupados por las problemáticas íntimas a la vez que colectivas del mundo actual, Chatrian destacó lo siguiente durante el anuncio:

“Las películas de la Sección Oficial de Competencia cuentan historias que son tanto individuales como colectivas, y al mismo tiempo íntimas y trascendentes. Tienen un efecto perdurable y ganan en impacto al interactuar con el público. Si hay predominación de tonos oscuros, quizás es porque los filmes que hemos elegido tienden a mirar el presente sin ilusiones o trucos, no porque quieran causar temor, sino porque quieren abrir los ojos. La confianza que el cine pone en la humanidad, en estos seres sufridores, enfermos y manipuladores está intacta”.

España no presenta ninguna película en esta sección, por el contrario México, un país con mucha tradición en Berlinale compite con dos coproducciones: El Prófugo (The Intruder) de Natalia Meta, coproducida con Argentina; y Siberia de Abel Ferrara, protagonizada por Willem Dafoe, en una coproducción con Alemania e Italia.

A continuación, las películas que forman parte de la Selección en competencia, así como aquellas que han sido seleccionadas para las Galas Especiales.

Competición (Oso de Oro)

Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani / Alemania, Países Bajos | Reparto: Welket Bungué, Jella Haase, Albrecht Schuch, Joachim Król, Annabelle Mandeng, Nils Verkooijen, Richard Fouofié Djimeli.

DAU. Natasha de Ilya Khrzhanovskiy / Alemania, Ucrania, Reino Unido, Rusia | Reparto: Natalia Berezhnaya, Olga Shkabarnya, Vladimir Azhippo, Alexei Blinov, Luc Bigé.

The Woman Who Ran (Domangchin yeoja) de Sang-soo Hong / Korea | Reparto: Kim Minhee, Seo Younghwa, Song Seonmi, Kim Saebyuk, Lee Eunmi, Kwon Haehyo, Shin Seokho, Ha Seongguk.

Delete History (Effacer l’historique) de Benoît Delépine y Gustave Kervern / Francia, Bélgica | Reparto: Blanche Gardin, Denis Podalydès, Corinne Masiero.

The Intruder (El Prófugo) de Natalia Meta / Argentina, México | Reparto: Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Cecilia Roth, Guillermo Arengo, Agustín Rittano, Mirta Busnelli.

Bad Tales (Favolacce) de Damiano D’Innocenzo y Fabio D’Innocenzo / Italia, Suiza | Reparto: Elio Germano, Barbara Chichiarelli, Lino Musella, Gabriel Montesi, Max Malatesta.

First Cow de Kelly Reichardt / Estados Unidos | Reparto: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone. Narra la historia de un cocinero (John Magaro) contratado para un grupo de hombres que participan en una expedición de cazadores de pieles en el territorio de Oregón en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil.

Irradiated (Irradiés) de Rithy Panh (Documental) / Francia, Camboya.

The Salt of Tears (Le sel des larmes) de Philippe Garrel / Francia, Suiza | Reparto: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms, Louise Chevillotte, Souheila Yacoub.

Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman / Estados Unidos | Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten.

Days (Rizi) de Ming-liang Tsai / Taiwán | Reparto: Lee Kang-Sheng, Anong Houngheuangsy.

The Roads Not Taken de Sally Potter / Reino Unido | Reparto: Javier Bardem, Elle Fanning, Salma Hayek, Laura Linney. Un turbulento día en la vida de un padre y una hija que han de lidiar con el inestable estado mental del padre.

My Little Sister (Schwesterlein) de Stéphanie Chuat y Véronique Raymond / Suiza | Reparto: Nina Hoss, Lars Eidinger, Marthe Keller, Jens Albinus, Thomas Ostermeier, Linne-Lu Lungershausen, Noah Tscharland, Isabelle Caillat, Moritz Gottwald, Urs Jucker.

There is no Evil (Sheytan vojud nadarad) de Mohammad Rasoulof / Alemania, República Checa, Irán.

Siberia de Abel Ferrara / Italia, Alemania, México | Reparto: Willem Dafoe, Dounia Sichov, Simon McBurney, Cristina Chiriac.

SIBERIA by ABEL FERRARA from Marcin J. Sobczak on Vimeo.

 

All the Dead Ones (Todos os mortos) de Caetano Gotardo y Marco Dutra / Brazil, Francia | Reparto: Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Carolina Bianchi, Thaia Perez, Alaíde Costa, Leonor Silveira, Agyei Augusto, Rogério Brito, Thomás Aquino, Andrea Marquee.

Undine de Christian Petzold / Alemania, Francia | Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz.

Hidden Away (Volevo nascondermi) de Giorgio Diritti / Italia | Reparto: Elio Germano.

Berlinale 2020 – Galas Especiales

Onward de Dan Scanlon / Estados Unidos. Animación. Dos elfos adolescentes se embarcan en una búsqueda para descubrir si todavía existe la magia.

Curveball de Johannes Naber / Alemania | Reparto: Sebastian Blomberg, Dar Salim, Virginia Kull, Michael Wittenborn, Thorsten Merten.

DAU. Degeneration (DAU. Degeneratsia) de Ilya Khrzhanovskiy e Ilya Permyakov / Alemania, Ucrania, Reino Unido, Rusia (Documental)

Speer Goes to Hollywood de Vanessa Lapa / Israel (Documental)

Encuentros

Berlinale 2020 introduce la nueva sección competitiva Encuentros. Su objetivo es apoyar a las nuevas voces del cine y dar más espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial. Un jurado elegirá a los ganadores a la mejor película, el mejor director y un premio especial del jurado. Encuentros presenta 15 títulos. Esta nueva sección está pensada como contrapunto a la seccíon Competición.

Panorama

La segunda sección en importancia, Panorama, presenta 36 películas. Su nuevo director, Michael Stütz, se preocupa por el cine transnacional, la autoafirmación a través de las cámaras de los teléfonos móviles y la interseccionalidad de un nuevo cine queer.

Visión Transnacional

Futur Drei (No Hard Feelings) de Faraz Shariat, posee un lenguaje cinematográfico muy claro e idiosincrásico. Es su primera película, un proyecto creado fuera del sistema tradicional de financiación y escuela de cine. La película posee una energía muy emotiva. Los personajes son en parte autobiográficos: sus padres, por ejemplo, interpretan a los padres de la película y mezcla el material filmado con material de su infancia. Futur Drei está repleto de referencias a la cultura pop, es una película que refleja una generación y capta con fuerza el proceso de descubrimiento de la identidad gay de un hijo de inmigrantes iraníes.

Puntos de vista Post-Inmigración

En Cidade Pássaro Matias Mariani cuenta la historia de un joven nigeriano que está en São Paulo para buscar a su hermano mayor que no ha estado en contacto con la familia durante mucho tiempo. Allí, inicialmente lucha con la barrera del idioma porque no habla nada de portugués. El filme trata de la comunicación intercultural, a veces no verbal y se centra en la búsqueda de la identidad y las preguntas sobre los propios orígenes. El cineasta invita al espectador a la animada diáspora africana en Brasil y también la arquitectura de São Paulo.

Contrastes Sociales

Las Mil y Una de Clarisa Navas muestra a una generaciónde jóvenes que tiene una imagen de sí misma completamente nueva. Navas explora muy eficazmente la experimentación de esta generación y, al mismo tiempo, no pierde nunca el control de la realidad. Combina con éxito una visión extraña, casi utópica, con un realismo social que no oculta la violencia contra las mujeres, la discriminación y la economía rota de Argentina. Dos extremos que a primera vista parecen contradictorios pero que en realidad están entrelazados.

Forum

En el año de su 50 aniversario, Forum muestra 35 filmes que revisan los turbulentos tiempos de su período de fundación, los años 1970. Su nueva directora Cristina Nord, habla de las experiencias de diferencia, la apertura de las imágenes y la exasperante actualidad del pasado.

La película de apertura de la sección es la chilena El Tango Del Viudo y Su espejo Deformante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. En este filmes la historia se cuenta cronológicamente y luego al revés, porque refleja sus dos mitades desde el centro. Además se entra en una habitación donde dos espejos están colgados exactamente uno frente al otro. De repente, te reflejas hasta el infinito y ciertos parámetros que se consideran incontrovertibles se suspenden, al menos temporalmente.

Anunciaron Tormenta, del director español Javier Fernández Vázquez, se explora el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial, utilizando imágenes filmadas por los maestros coloniales de entonces. Imágenes que captan la represión colonial. El director utiliza un truco para romper este mecanismo: incluye las imágenes, pero sólo por un tiempo muy corto, tan corto que no son percibidas y comprendidas en su totalidad. De este modo, la película está estrechamente alineada con los debates actuales sobre cómo tratar la herencia colonial y con un enfoque sobre el material de archivo que considera que las imágenes van más allá del mero positivismo.

Es en esta sección donde hay más coproducciones y filmes españoles: dos documentales, Entre Perro y Lobo coproducida con Cuba de Irene Gutiérrez y El cuarto poder de Helena Lumbreras y el largo de ficción, Lúa Vermella del gallego Lois Patiño. Quantum Creole coproducida con Alemania,se presenta en Forum Expanded y esta dirigida por la artista portuguesa afincada en Berlín, Filipa César.

Generación, Cortos, Homenaje y Retrospectiva

El programa se completa con las secciónes Generation dedicada al cine para menores, 24 cortos en Berlinale Shorts, y Homenaje, que esta 70ª edición honrará a la ganadora del Oscar, Helen Mirren, y le otorgará el Oso de Oro Honorífico por su logro de toda una vida.

Retrospectiva está dedicada al director, productor y guionista de cine americano King Vidor (1894-1982), que ocupa un lugar central en la historia del cine estadounidense  clave y puente entre el cine mudo y la edad de oro de Hollywood.