Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

La palabra “Festival” proviene del latín “Festivus”, que significa celebración. 11 exposiciones, 7 conversaciones, 3 conferencias, 1 ciclo de cine y 50 artistas suena bien, ¿no? A nadie le cabe ninguna duda de que se trata de una celebración en toda regla.

Y esa es precisamente la intención del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, crear un espacio de convergencia, encuentro y reflexión donde se crea la identidad de un Festival.
Historia, cultura y tradición hacen de Palencia, cuyos orígenes se remontan a la época romana, que sea la ciudad idónea para celebrar el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que tendrá lugar del 21 de abril al 29 de mayo. “Diversidad”, “alteridad” y “pluralidad” son algunos de los términos bajo los que se describe esta primera edición porque la fotografía es un lenguaje que trasciende todas las fronteras.

Imagen superior: Beatrice Heydiri. Siblings. © Beatrice Heydiri / Cortesy of IPA.

Podremos encontrar imágenes de Nueva York de los años cincuenta y sesenta gracias a William Klein y Joel Meyerowitz. Contemplar el cine de Robert Frank, y admirar las fotografías de Valérie Belin, Lee Friedlander,Vivian Maier y de Sandro Miller (fotógrafo nacido en Chicago, ciudad con la que Palencia está hermanada). Son algunos de los nombres de la fotografía internacional contemporánea y del siglo XX que participan en esta primera edición. Pero también artistas nacionales como Miguel Vallinas que instalará sus Segundas Pieles, y su serie “Ceci n’est pas”. Gabriel Cualladó, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche.

Festival Internacional de Fotografía de Castilla y LeónChloe Meyner. Made in the Shade. © Chloe Meyner / Cortesy of IPA.

Festival Internacional de Fotografía de Castilla y LeónSandro Miller. Mimi (Serie CROWN: My Hair, My Soul, My Freedom). © Sandro Miller. Cortesía FIFTY ONE Gallery, Antwerp

Festival Internacional de Fotografía de Castilla y LeónWei fu. Muslim Congregation in Dhaka. © Wei fu / Cortesy of IPA

La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz, esto incluye al cine. “Otras miradas” es un ciclo, incluido en el programa del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León en el que se proyectarán cinco películas relacionadas con la fotografía, una selección realizada por la cineasta española Isabel Coixet.

Esta primera edición ha sido organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia. Además, el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León cuenta con una estrecha relación con el festival The Lucie Awards de Nueva York y la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arles.

Festival Internacional de Fotografía de Castilla y LeónJoel Meyerowitz. New York City, 1963. © Joel Meyerowitz / Cortesía Howard Greenberg Gallery, NY

Festival Internacional de Fotografía de Castilla y LeónValérie Belin. Sin título (Serie Modelos I), 2001. © Valérie Belin. Cortesía de la artista y de la Galerie Nathalie Obadia Paris / Bruxelles

Próximamente estará disponible toda la programación en la web oficial del festival, donde también será posible seguir en directo varias de las conversaciones y conferencias www.fifcyl.com