Field Test, Jackie Nickerson retrata el consumismo de hoy

La editorial alemana Kerber Verlag publica Field Test de la artista Jackie Nickerson. En él se nos muestra a una sociedad consumista, retratándola sin personalidad con residuos de la producción en masa.

Jackie Nickerson (1960, Boston) trabaja entre Irlanda y Sudáfrica. Desde su serie fotográfica Farms (1996), su obra investiga la relación del ser humano con su entorno. En ella se apela a la conciencia de su generación cuestionando las condiciones de vida de la gente de nuestro alrededor.
El fotolibro Field Test que publlica este mes Kerber Verlag, es un examen fotográfico del conflicto entre la hiperconectividad y la despersonalización provocada por un mercado industrial masivo. La artista crea inquietantes esculturas fotográficas que reconstruyen y destruyen la individualidad del ser humano.

Field Test, Jackie Nickerson retrata el consumismo de hoyField Test, Jackie Nickerson retrata el consumismo de hoy

En óptica, el tecnicismo de field test o prueba de campo determina el perímetro de visión claramente observable. Jackie Nickerson se apropia de este término en su proyecto examinando hasta dónde ve la población, hasta dónde se permite uno mismo llegar a conocer su entorno.
En Field Test se critica la degradación del ser humano a consumidor y su trato como mercancía a consecuencia de sistemas de poder, económicos y de vigilancia, que a menudo se escapan a ese campo de visión que queremos advertir. Nos convertimos en juguetes de fuerzas externas: hiperconectados, pero cada vez más aislados y desprovistos de poder. Los temas a tratar en sus esculturas fotográficas son omnipresentes: globalización, tecnología y medicina, comercialización, producción en masa, contaminación del medio ambiente, migración, digitalización, fake news, y cómo se está gestionando la COVID 19.

Field Test, Jackie Nickerson retrata el consumismo de hoyField Test, Jackie Nickerson retrata el consumismo de hoy

Jackie Nickerson envuelve a sus retratados en distintos materiales eliminando sus rasgos de personalidad, género, edad, estatus social… Cuando utiliza el plástico como material nos muestra su capacidad de adaptación, su gran utilidad, son seductores y omnipresentes en nuestra rutina aunque tengan también ese carácter destructor y dañino. Esta acción es un punto de partida para poner en la mesa debates nacidos con una generación consumista: ¿se protege a las personas o se las aísla? ¿Nos reconstruimos o nos diseccionamos? ¿Nos protegen o nos destruyen?

Jackie Nickerson juega con la historia de la conciencia de nuestra generación. Molesta e incomoda, sus obras son las imágenes de un futuro inevitable. Visualiza un trauma colectivo en una época de optimización constante y una situación que pone al individuo entre la espada y la pared.

Field Test es el cuarto libro de la artista y una expansión más de su largo interés antropológico y social. El trabajo de Jackie Nickerson ha sido expuesto en el Santa Barbara Museum of Art, National Portrait Gallery en Londres o Palais des Beaux- Arts en Bruselas. Actualmente la artista está representada por Jack Shainman Gallery en Nueva York.

Field Test, Jackie Nickerson retrata el consumismo de hoy

Field Test está a la venta en la web de la editorial independiente Kerber Verlag.
Puedes ver más obra de Jackie Nickerson en su web.