Finalistas Loewe Craft Prize

Ya tenemos la lista con los 26 finalistas del galardón Loewe Craft Prize

La Fundación Loewe puso en marcha en 2016 el galardón anual Loewe Craft Prize con el objetivo de celebrar la innovación, la excelencia y el mérito artístico de la artesanía moderna. Con esta iniciativa, el objetivo de la marca es reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual y recompensar a los artesanos cuyo talento, visión y voluntad para innovar sentarán las bases para el futuro. Aunque el galardón ha sido concebido por el director creativo Jonathan Anderson, en realidad, la idea del galardón se remonta a los orígenes de Loewe como un colectivo de artesanos en 1846. “‘La artesanía constituye la esencia de LOEWE. Nos consideramos una casa
en la que la artesanía adquiere su máxima expresión, en el sentido más estricto. Es precisamente en esta realidad en la que se sustenta nuestra modernidad. Siempre será de gran importancia para esta casa”, declaró Anderson en los
inicios del galardón.

El ganador del Loewe Craft Prize recibirá 50 000 euros en metálico. Además, la obra galardonada, al igual que todas las seleccionadas como finalistas, se incluirá en una exposición especial (que se presentará en Madrid, Tokio y Nueva York, entre otras ciudades), así como en un catálogo adjunto.

El ganador puede ser cualquiera de los 26 trabajos expuestos en este post. Los encargados de decidir quien se lo merece será el jurado compuesto por:: Jonathan Anderson, director creativo de Loewe; Gijs Bakker, artista joyero y cofundador de Droog Design; Rolf Fehlbaum, ex consejero delegado y alma de Vitra; Naoto Fukasawa, diseñador y director del Japan Folk Crafts Museum; Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación Loewe; Deyan Sudjic, ensayista y director del London Design Museum; Benedetta Tagliabue, arquitecta y jurado del Premio Pritzker; Stefano Tonchi, director de W Magazine; Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora industrial; Anatxu Zabalbeascoa (presidenta), crítica de arquitectura y diseño de El País. También cuentan con un comité de expertos: John Allen, maestro tapicero y diseñador de tejidos; Claudi Casanovas, ceramista; Sara Die Trill, diseñadora de accesorios de Loewe; Ramón Puig, artista joyero; Markku Salo, artesano del vidrio.

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Adi Toch, United Kingdom
‘Encircling Vessel, Whispering Vessels series’, plata de Britannia que contiene bolas de acero inoxidable, 20 x 20 x 12 cm. 2015Mediante la evocación de los sentidos a través de la forma, el movimiento y el sonido, esta pieza agradable al tacto, que contiene varias bolitas de acero en su hueco interior, invita a la investigación y al asombro antes de revelar su función.
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Anne Low, Canadá
‘An Ambitious Pagan I’, rubia roja desteñida tejida a mano en lino color coral, nogal negro, 119 x 22.6 x 0.75 cm. 2015
Una estructura devota y decorativa creada con madera negra de nogal, coral y lino mediante elaboradas técnicas de tinte y costura, con el único objetivo de presentar una pieza autónoma de tela tejida a mano.
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Artesanías Panikua, México
Antonio, Gabriela and Verónica Cornelio; Bertha Esperanza Villagómez. ‘Tata Curiata’, fibra de trigo, 143 cm. 2016
De inspiración en la mitología popular mexicana y en la artesanía tradicional. Un sol radiante con una estrella en el centro elaborado con cientos de hebras de fibra de trigo en una proeza de arte virtuoso y tejido de cesto reinterpretado
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Bae Sejin, República de Corea
‘Waiting for Godot 130307-134090’, barro, 65 x 65 x 54 cm. 2015
Un inesperado trabajo de cerámica. La fuerza estética de la pieza procede de su meticulosa construcción a partir de incontables piezas de arcilla numeradas, un obsesivo ejercicio de repetición inspirado por Samuel Beckett.
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Brendan Lee Satish Tang, Canadá
‘Manga Ormolu Ver. 5.0-s’, cerámica a baja temperatura, vidrio y acrílico, 40.6 x 40.6 x 64 cm. 2016
Una original amalgama de tradición cerámica, cultura pop y estética tecnológica. Este objeto es una actualización de una vasija china clásica con prótesis robóticas para crear una sola pieza unificada de arcilla y acrílico.
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Celia Pym, Reino Unido.
‘Norwegian Sweater’, jersey original dañado de la colección Annemor Sundbø´s Ragpile Collection, 78 x 74 x 8 cm. 2010
Hecho a partir de la reparación de una prenda dañada, rescatada y tejida a mano con hilo blanco, este tejido conceptual representa ideas de destrucción y restauración en una pieza ponible creada a partir de lo que parecía ser basura.
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Ernst Gamperl, Alemania.
‘Tree of Life 2’, roble, 53 x 51 x 92 cm. 2016
A partir de un antiguo roble inmenso que una tormenta arrancó, la forma de este impresionante par de objetos emerge directamente de las cualidades naturales del árbol, mientras que los cuidadosos detalles superficiales ponen de manifiesto la mano del artesano.
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Fátima Tocornal, España.
‘Dreamers’, plata esmaltada, níquel, 0.5 x 6.5 x 6.5 cm. cada una. 4 piezas 2015
Estas piezas de plata esmaltada (inspiradas en el silencio previo a la creación) combinan el dominio de la técnica y los materiales con el uso de una decoración figurativa inusual en una obra contemporánea de joyería.
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Guillermo Álvarez-Charvel, México.
‘Animal Print’, papel, 55 x 65 x 60 cm. 2010
De apariencia frágil y estructura sólida, estos recipientes reconfigurables (montados con papel plegado en una estructura visible) unen la artesanía indígena y el proceso industrial con la simplicidad expresiva.
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Heidi Friesen, Canadá.
‘NeoFolk’, seda de lino, cáñamo y algodón, 250 x 200 cm. 2016
Esta obra textil cuenta una historia mediante hilos, colores y motivos, que combina un antiguo panel de lino meticulosamente renovado con tela recién tejida para representar el intercambio cultural a través de los materiales y la artesanía.
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Helena Schepens, Bélgica.
‘Ellerbeckia’, plata esterlina, 25 x 25 x 8 cm. 2010
Mezcla de conceptos y artesanía. En esta vasija, la plata se trabaja para producir un diseño refinado de agujeros que aportan al metal el aspecto delicado del cristal, al tiempo que crea unos efectos de sombras poéticos y sorprendentes.
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David Huycke, Bélgica.
‘Edge of Chaos’, plata, 17 x 17 x 13 cm. 2012
En este objeto, la plata está trabajada con maestría para crear una tensión deliberada entre la complejidad (evidente en el concepto, la textura y el detalle) y la completa simplicidad de la forma y la pura materialidad.
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Igawa Takeshi, Japón.
‘Line and Surface: VI’, laca japonesa urushi, 170 x 49 x 32 cm.. 2013
Esta elegante obra aplica la tradicional forma japonesa del lacado (Urushi) en un molde de poliuretano para expresar la esencia de la artesanía aristocrática y examinar la relación entre la forma, la textura y la función.
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Kim Buck, Dinamarca.
‘Puffed Up series 2011-2016’, oro 999.9, 4 x 3 x 5 cm. por anillo. 3 piezas. 2012
Tres anillos que evocan, tanto en su forma como en sus materiales, a los anillos de sello, símbolos tradicionales de identidad, elaborados de forma sorprendente a partir de una fina lámina de oro soldada y llena de aire, como metáfora de los riesgos de la inflación.
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Kristina Rothe, Alemania.
‘Burial object “Steps”’, papel a mano, 18 x 14 x 18 cm. 2010
Una vasija funeraria profundamente poética de papel artesanal (un material que transmite la claridad pasajera), que simboliza un nuevo comienzo mediante la forma simple y sensual, el color luminoso y la materialidad efímera
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Lino Tagliapietra, Italia.
‘Dinosaur’, vidrio soplado romano multicolor, 41 x 22 x 147 cm.. 2016
Una obra multicolor de cristal soplado que conecta la fuerza del animal prehistórico titular con la fluidez de las criaturas marinas, combinando el moldeado experto con una sofisticada técnica intarsia y un efecto impresionante.
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Patrícia Domingues, Portugal.
‘Many&Deliberated’, lapislázuli reconstruida, 6 x 6 x 3 cm. 2016
Una pieza de joyería realizada a partir de un bloque de lapislázuli, roto y fragmentado para conseguir un juego de cavidades, texturas y estructuras, y revelar un paisaje interno y oculto mediante la fractura controlada e intencionada.
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Robert Baines, Australia.
‘Steampunk from the Cosmos’, oro 750, 12 x 39 x 10 cm. 2016
En esta preciosa pieza hecha de oro en su totalidad, el artesano fusiona la artesanía histórica de la filigrana y las técnicas de joyería tradicionales con un vocabulario estético totalmente contemporáneo y personal.
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Sangwoo Kim, República de Corea.
‘Winter’, cerámica y porcelana, 145 x 78 x 70 cm. 2016
Inspirada en una cordillera suiza durante la estación fría, esta escultura de cerámica está cubierta de porcelana para evocar la nieve, mientras que sus avanzados métodos de pulido consiguen una forma continua y precisa y la sensibilidad del tacto de la piel.
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Sara Flynn, Reino Unido.
‘Esker Vessel’, porcelana, 12 x 22 x 29 cm.. 2016
Una pieza icónica de cerámica cortada, montada de nuevo y glaseada con espray en un intento de explorar el volumen, la forma y las cualidades estéticas de la porcelana a alta temperatura, pero de color y forma exquisitos.
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Chiachio & Giannone, Argentina.
Leonardo Chiachio, Daniel Giannone ‘Selva Blanca’, hilos de algodón, rayón y efecto joya, 460 x 285 cm. 3 piezas 2015
Alegre e imaginativa. Esta enorme obra textil hecha a mano utiliza una rica mezcla de materiales bordados (con joyas incluidas) para crear un reino animal que cobra vida en un bosque de formas y colores.
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Shuji Nakagawa, Japón.
‘Big Trays of parquetry’, madera de cedro japonés, 20 x 20 x 1 cm. 3 piezas. 2015
Al trabajar con las características individuales del material, la maestría en carpintería produce tres piezas inusualmente agradables al tacto mientras que el entarimado aporta rigor científico a la artesanía tradicional.
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Sona Rani Roy, Bangladés.
‘White on White Quilt – Moyur’, algodón, 180 x 230 cm. 2016
Esta delicada pieza lleva seis meses de trabajo. Creada con múltiples capas de algodón mediante una técnica tradicional que ha pasado de generación en generación entre las mujeres del campo, muestra el impacto que pueden tener los conocimientos artesanales.
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Sona Rani Roy, Bangladés.
‘White on White Quilt – Moyur’, algodón, 180 x 230 cm. 2016
Esta delicada pieza lleva seis meses de trabajo. Creada con múltiples capas de algodón mediante una técnica tradicional que ha pasado de generación en generación entre las mujeres del campo, muestra el impacto que pueden tener los conocimientos artesanales.
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Yoshiaki Kojiro, Japón.
‘Structural Blue’, polvo de cristal y polvo de óxido de cobre, 54 x 54 x 39 cm. 2015
Un ejercicio de investigación de materiales y colores ricos; esta pieza transforma
la pólvora en una forma estructurada mediante un complejo proceso que quema
una mezcla de vidrio y óxido de cobre para obtener una forma modelada con precisión.
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Zhilong Zheng, China.
‘Tree Chair’, madera, 46 x 46 x 73 cm. 2015
Inspirada en el origen natural de la madera, esta singular pieza de mobiliario parece emerger orgánicamente de los bosques, combinando la artesanía y el simbolismo de China con el valor decorativo y la utilidad clara.
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