Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

El próximo sabado 3 de agosto finaliza la exposición Extraction: Liquid Flames of the Solid Core / Extracción: Llamas líquidas del núcleo sólido en la Galerija Miroslav Kraljevic de Zagreb, Croacia. La exposición que como su nombre indica va de extractivismo presenta los nuevos trabajos de la venezolana Ana Alenso y el chileno Miguel Soto a los que se unen la proyección de 4 filmes de otros artistas que expanden la muestra conectando la materia con el fuego, el paisaje, la mente y el cuerpo.

La muestra Extraction comisariada por la joven e inquieta catalano-norteamericana Àngels Miralda exhibe las nuevas comisiones escultóricas de Ana Alenso y Miguel Soto basadas en las consecuencias del extractivismo en Croacia, la primera trabaja con las mareas negras y el segundo con la superficie blanca y fría de la piedra de la costa Dálmata.

Foto Portada: Ana Alenso, Terminal State, 2019. Bidones de gasolina, botellas de vidrio, materiales encontrados en el centro de reciclaje de Zagreb.

Además en la sala central de GMK, se proyectan cuatro películas que diversifican la conexión de la sociedad con los fenómenos materiales. Desde el fuego y las toxinas invisibles hasta el litio y el oro, los filmes ponen en relación el material con el cuerpo, la psique y el entorno. Las piezas de video en Extraction son: Crowtrap (2018) de Callum Hill, Lithium (2019) de Alejandra Prieto, The Precious Metal Stays Noble (2016) de Alina Manukyan  y Geological Evidences (2017) de Matthew C. Wilson.

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Matthew C. Wilson, Geological Evidences, 2017, 13’ HD video

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Alina Manukyan, The Precious Metal Stays Noble, 2016, 10’12 HD video

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Callum Hill, Crowtrap, 2018, 15’ HD video

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Alejandra Prieto, Lithium, 2019, 9’52” HD video

El extractivismo es el proceso de extracción de recursos naturales de la tierra con el fin de comerciar en el mercado mundial y que genera una economía que depende principalmente de la extracción o eliminación de recursos naturales considerados valiosos —oro, diamantes, madera o petróleo— para la exportación a nivel mundial. Este modelo económico se ha popularizado en muchos países de América Latina, aunque se extiende rápidamente a otras regiones, como es el caso de Croacia, tema en que se centra la muestra Extraction: Liquid Flames of the Solid Core

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Ana Alenso, Terminal State, 2019. Bidones de gasolina, botellas de vidrio, materiales encontrados en el centro de reciclaje de Zagreb.

El petróleo fue durante todo el siglo XX un símbolo del progreso y sinónimo de desarrollo económico; la utilización masiva del preciado oro negro obligó a extraer este líquido de forma descontrolada en diversos países que se autocondenaron tanto medioambientalmente como económicamente, condicionando su destino, sus políticas y sus alianzas para asegurar a las grandes corporaciones el control absoluto de este recurso.

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Ana Alenso, Terminal State, 2019. Detalle: bidones de gasolina, botellas de vidrio encontrados en el centro de reciclaje de Zagreb.

En Extraction el contraste entre los acantilados de la costa croata y el extractivismo petrolero en el Adriático confronta el blanco con el negro, lo sólido con lo líquido, lo combustible con lo incombustible, y en términos contemporáneos, la contradicción entre una economía turística en auge y la sed de carburantes.

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Ana Alenso, Terminal State, 2019. Detalle: botellas de vidrio.

Ana Alenso ha trabajado de manera consistente y constante el tema de la extracción de petróleo y su vínculo con la “maldición de los recursos”. Existe una tendencia común —la maldición— por la que los países ricos en recursos naturales (vease Iraq, Brasil, Venezuela, etc..) a menudo son víctimas de una intensa corrupción política, mafias e incluso líderes que compiten por el control de las áreas productivas.

Para la muestra  Extraction, Alenso, originaria de Venezuela —dónde una crisis nacional profunda relacionada precisamente con la extracción de petroleo continúa a expensas de la población— ha investigado el escándalo producido en 2014 relacionado con el fracking a que estaba destinado el Adriático.

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Ana Alenso, Terminal State, 2019. Detalle: bidones de gasolina y tuberias.

Rastreando holdings ex-yugoslavos de petróleo y gas como INA y MOL, así como siguiendo la pista a políticos y activistas que detuvieron las estructuras creadas para la explotación de la industria petrolifera, la instalación presente en Extraction llamada Terminal State hace referencia a la precariedad y al trabajo constante que conlleva la preservación del bien común.

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Ana Alenso, Terminal State, 2019. Bidones de gasolina, botellas de vidrio, materiales encontrados en el centro de reciclaje de Zagreb.

Utilizando barriles de petróleo como contenedores de sonido, piezas metálicas encontradas y botellas de agua recuperadas de los centros de reciclaje de las plantas de residuos de Zagreb, la instalación escultórica clama a la locura por la extracción que a menudo daña irreversiblemente recursos de mucho mayor valor.

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Ana Alenso, Terminal State, 2019. Detalle: materiales encontrados en el centro de reciclaje de Zagreb.

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Ana Alenso, Terminal State, 2019. Detalle: mapa Adriático. 

La industria minera, una de las grandes protagonistas de esta propuesta nos adentra en el universo residual del trabajador antaño socialista hipermasculinizado, bajo un sol intenso que evoca ese blanco intenso de la roca dálmata. Y es que la abuela de Miguel Soto, quién regresó a Croacia después de emigrar a Chile durante la Primera Guerra Mundial, descubrió durante su estancia que era dueña de una propiedad en la península de Pelješac. La matriarca perforó los núcleos de roca blanca en busca de minerales para su explotación.

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Miguel Soto, Veranito de San Juan, 2019, muestras de núcleo de piedra blanca, cables de calefacción eléctrica. Vista instalación.

Para la muestra Extraction en GMK, Soto ha creado la pieza escultórica Veranito de San Juan para la que ha trabajado con Natan Sudec, estudiante de la Academia de Arte de Zagreb que ha esculpido y convertido los núcleos de piedra encontrados por la abuela, en un calentador natural que distribuye el calor de manera uniforme.

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Miguel Soto, Veranito de San Juan, 2019. Detalle. 

El nombre de la pieza hace referencia a la situación geográfica de Croacia y Chile, Norte frente a Sur, con estaciones totalmente opuestas: el calentador activo en el invierno del artista se convierte en un insoportable calor adicional en el verano croata. La distancia entre las dos posiciones geográficas sugiere una larga historia familiar y personal de migración que conecta las dos localidades.

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Miguel Soto, Veranito de San Juan, 2019. Muestras de núcleo de piedra blanca, cables de calefacción eléctrica.

Finissage 'Extraction' en GMK de Zagreb

Miguel Soto, Veranito de San Juan, 2019. Detalle.

Extraction y sus obras llenas de lucidez, nos adentra en un episodio habitual de la contemporaneidad y funciona como elemento que hace avanzar o retroceder en la historia. Tanto Alenso como Soto nos hablan de extracción y preservación, de ecologismo y biodiversidad, de los sistemas de producción, de las consecuencias del capitalismo y de la tierra como valor superior.

Extraction: Liquid Flames of the Solid Core

Finissage: 3 August

Galerija Miroslav Kraljevic, Zagreb, Croacia


Texto: Jaume Amills y María Muñoz
Imágenes: Cortesía de Galerija Miroslav Kraljevic, Zagreb