FINK de gira en nuestro país

Fink estará de gira en Madrid y Barcelona la primera semana de noviembre.

Tras un pequeño parón, el compositor y productor inglés, Fink, vuelve con su nuevo disco “Resurgam“. Quizá un poco más oscuro que los anteriores pero, también muy acorde a los tiempos que nos rodean. Aunque su directo será distinto (proyectará una película antes del concierto) y será más a pequeña escala, no deja de ser bueno. Un pequeño formato, más cálido, único y especial que le trae por nuestro país en unos días.

¿Qué tienes en mente para tus shows en Madrid y Barcelona? Clubs más pequeños, escenarios más pequeños, un show pequeño y jugoso donde alguien exprima y junte a dos baterías en el escenario (risas). También estamos deseando un poco de sol de otoño, así que cruzad los dedos por nosotros para que así sea. Tocaremos algunas canciones viejas, otras nuevas de “Resurgam” algunos clásicos y otras que creo que a la gente le va a gustar oír.

¿Por qué vais a proyecto una película de 45 minutos antes del concierto? Sí, aunque hemos hecho una edición de 35 minutos, que es la que, probablemente, mostraremos al público. Son vídeos encontrados en Youtube de artistas que admiramos, momentos de la música que nos gustan, es como caer en un agujero de Youtube durante media hora. No queremos que la gente se sienta obligada a verlo, pueden ignorarlo si quieren, solo queremos hacer algo distinto al típico directo de una banda en el escenario

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Mientras hago esta entrevista, “Eris Harmonia” de Lakker y “Gasp!” de Zomby.

¿Por qué el nombre “Resurgam” para este nuevo trabajo? He leído que viene de una transcripción del latín de un texto de hace 900 años. Cuando todo es tan futurista, ¿por qué has querido mirar al pasado? Buena pregunta. Creo que “Resurgam” suena optimista y no es nada pasivo, es una afirmación de confianza. Fue un sentimiento de la persona que trabajó en la inscripción y que ha terminado inspirando a otro artista 900 años después de que se escribiera, creo que es algo que te hace pensar bastante, creo. Me gusta saber qué crees que es futurista, como nosotros, porque el disco ha sido grabado de una forma muy analógica, pero con un ojo en el futuro… por alguna razón, esta palabra me llamó la atención, resonaba en mí. Cuando me puse a grabar el disco sentí que la palabra tenía sentido porque cada vez que empiezas con un disco nuevo es como una primera vez, un nuevo comienzo, un nuevo amanecer…

¿Por qué has llamado una canción “Not Everything Was Better In The Past”? Creo que la pregunta está relacionada con la de antes de alguna manera. Adoptamos y aceptamos ciertas cosas del pasado y las hacemos nuestras por varias razones, vinilos cuando podemos escuchar de forma digital, libros cuando tenemos kindles, cortejos cuando tenemos Tinder, además de emociones. Retenemos ciertas memorias y recuerdos que, ocasionalmente aparecen y están en tu corazón… Creo que a veces vuelven estos recuerdos cuando menos los esperas y otras veces cuando parecen completamente inconexos y desconectados… algunas cosas sí merecen la pena como libros, vinilos, arte y música pero no todo fue mejor en el pasado…

¿Qué canción encapsula mejor la idea del álbum? La canción “This Isn´t A Mistake” para mí, es muy interesante. Esta canción fue escrita como una forma de autoconsciencia para mí mismo, una canción que empieza como un trozo de papel que contrasta y es opuesto a un riff o una melodía. Flood cogió esta canción y la arregló de una manera en la que canalizaba su consciencia, de alguna manera… Este track, para mí, es minimal, melódico, diferente y muy muy profundo, así que, de alguna manera, este lo encapsula.

Has trabajado con Flood en este LP, ¿por qué con él? Porque es el mejor productor vivo… Sus trabajos anteriores han inspirado a tanta gente sin saber que era él el que estaba detrás de esas canciones, que él era parte del puzle, le hace genial. Es un genio incomprendido, ha trabajado con gente como Nick Cave, Warpaint, PJ Harvey, Depeche Mode y eso dice mucho de lo bueno que es con una banda y sus canciones y lo hace a él mucho mejor. Él lo hizo con mi anterior proyecto “Blues side-project” en solo seis días, así que pasar con él dos meses ha sido todo un honor.

 “Hard Believer” en 2014, “Horizontalism” en 2015 y “Resurgam” en 2017. Este disco es más oscuro que los otros dos anteriores, como si quisieras darle un mensaje a tus fans y oyentes. Resurgam significa subiré de nuevo y las letras y canciones como “Cracks Appear” dicen eso. Como si estuvieses explicando que nunca has desaparecido, ¿es así?  La música siempre ha estado a mi alrededor, de muchas maneras. Grabo discos, hago giras de álbumes y me encanta y espero que se mantenga, si hay algún mensaje, aparece de una forma indirecta. Soy genuino y libre, también lo es mi música.

—————————–
FINK en España
Madrid : 5 de noviembre, Teatro Barceló
Barcelona: 4 de noviembre, La [2] de Apolo
—————————–