FOTOGRAFÍA KAMIKAZE

Everything Was Moving (Todo se movía) se ha convertido, en pocas semanas, en la exposición fotográfica más relevante en la capital inglesa. La muestra recoge imágenes de los años 60 y 70 tomadas por algunos de los fotógrafos más importantes a nivel internacional. Estará abierta al público hasta el 13 de enero del próximo año, así que, de momento, todavía queda tiempo para poder disfrutarla.
La galería más importante de la City, la Barbican, dedica todo su espacio para exposiciones a Everything Was Moving, que se compone de más de 350 imágenes, muchas de ellas nunca antes expuestas al público.
Entre los fotógrafos, destacan figuras internacionales como Li Zhensheng, Ernest Cole, William Eggleston, Shomei Tomatsu o David Goldblatt. Las imágenes retratan desde acontecimientos históricos, como manifestaciones políticas, la China de Mao o la segregación racial en Estados Unidos, hasta escenas cotidianas de estas dos décadas del siglo XX que han supuesto tanto para los años posteriores. El título Everything Was Moving no podría ser más acertado, en los 60 y 70 se estaba produciendo un tremendo cambio social que nos traería hasta la contemporaneidad que vivimos ahora.

FOTOGRAFÍA KAMIKAZE

Es importante reconocer que las imágenes corresponden a una época en la que la fotografía no estaba reconocida como una forma artística. Ésta siempre ha sido una práctica inferior a las bellas artes pero, gracias a ella, hoy día contamos con documentos fidedignos que retratan épocas como lo que fueron, un hervidero de culturas, tendencias, estética, política y en las que algo muy poderoso se estaba ‘cociendo’.
Las imágenes –tomadas a escondidas- de la Revolución Cultural China de Li Zhensheng, componen una de las partes más interesantes de la exposición. En un momento en que el país se vio envuelto en una espiral revolucionaria violenta, el artista enterró su colección de 30.000 negativos bajo el suelo de barro de su vivienda, que sólo volverían a ver la luz a finales del siglo pasado en mundo occidental.
Por otra parte, el fotógrafo conceptual Boris Mikhailov, que vivió en la Ucrania soviética, se dedico a satirizar el dominio de la URSS sobre su país a través de de imágenes cargadas de humor negro en las que lleva a cabo los más analógicos fotomontajes. El resultado es de tal originalidad que revolucionaría el mundo de la fotografía en las décadas posteriores.

FOTOGRAFÍA KAMIKAZE

Shomei Tomatsu destaca por sus imágenes de incalculable valor acerca de la ocupación americana de Okinawa, lugar desde donde Estados Unidos bombardeó Vietnam. La muestra del japonés está cargada de ira y representa el devastador impacto capitalista de EEUU en la sociedad japonesa, así como el devastador legado psicológico en la población de Nagasaki.
Everything Was Moving incluye además varias obras de fotógrafos sudafricanos que recogieron impactantes imágenes del país durante y después del apartheid. Uno de los más destacados es Ernest Cole, un fotógrafo negro que se vio obligado a abandonar Sudáfrica a mediados de los 60. Cole murió en la pobreza en Nueva York y, cuando se creía que sus imágenes habían desaparecido para siempre, éstas volvieron a la luz, se cree como modo de pago por su estancia en un hotel.
Los 60 y los 70 recogen muchas de las claves de lo que somos, de nuestra sociedad contemporánea y ayudan a entender la historia más inmediata. En una época de fotógrafos kamikazes en las que ni su trabajo ni su talento se reconocen, todo se movía, todo estaba cambiando. Es cierto que la muestra incluye alguna obra de no demasiado interés o muy significativa, pero también es verdad que Everything Was Moving es, en este momento, la muestra fotográfica de la época más relevante del mundo.

Everything Was Moving: photography from the 60s and 70s
Galería Barbican, Londres
Metro Barbican / Liverpool St
Hasta el 13 de enero de 2013

FOTOGRAFÍA KAMIKAZE