FUERA DE JUEGO

Una atractiva visión del mundo del futbol organizada por el Gremio de Galeristas Independientes de Cataluña en varios de sus centros.
Los que les gusta el futbol no se lo pueden perder. Y los demás…tampoco. Y es que la acertada iniciativa Fuera de juego, a cargo de varios centros de arte de Cataluña, no solo ofrece la mirada que el arte más transgresor puede aportar a un fenómeno tan global como es el futbol (que ya es mucho…) sino que también incorpora los rechazos, tensiones y absurdidades que implica en nuestra sociedad. David Shrigley, por ejemplo, crea una divertida obra, en la siempre interesante galería Estrany de la Mota, que resume de manera tonta y simplista la animadversión hacia este deporte tonto y simplista (como todos los deportes, por otro lado…). Algo parecido pasa con el video de Alicia Framis en el que unas personas equipadas con unos trajes “Anti-Dog” (título del trabajo) y anti balas, de lo más fashion, se plantan en la salida de un estadio en medio de la masa que abandona el campo.
Pero también existen miradas más ligeras, irónicas o admirativas como la enigmática instalación de Douglas Gordon, que insiste en la dimensión ritual y mitológica del futbol, el curioso once titular de Simon Patterson o las bellas fotos de Thomas Ruff (todo ello en Estrany de la Mota). Estos son solo algunos ejemplos de lo que podremos encontrar. Pero lo mejor es mirar directamente la página web (www.tardorart.cat) para ver la larga lista de artistas (Joan Brossa, Piero Golia…) y centros que participan (como la galería Miguel Marcos). Aunque no se sea fan, es innegable que el futbol forma parte de nuestra cultura. Algunos (Jean-Philippe Toussaint, escritor muy reconocido en Francia) hasta han hecho un libro (La mélancolie de Zidane) sobre la belleza del cabezazo de Zidane. Yo lo habría hecho sobre su zurdazo en la escuadra en la final de la Champions contra el Bayern Leverkusen. Pero esa es otra historia…habla el forofo…

Hasta enero. En varias galerías de Cataluña. www.tardorart.cat

FUERA DE JUEGO

FUERA DE JUEGO

FUERA DE JUEGO

FUERA DE JUEGO