Gerard Estadella: una foto transmite más que 1000 palabras

Cuando alguien le pregunta a Gerard Estadella que qué hace, responde: Les digo que es algo complicado de explicar, que soy afortunado de poder trabajar en lo que realmente me gusta y básicamente suelo decir que soy fotógrafo, DJ y que trabajo en redes sociales.

Gerard Estadella nació en Lleida, estudió publicidad y relaciones públicas, luego trabajó en diversas agencias de relaciones públicas hasta que vio que un trabajo de oficina no era lo suyo. Aprendió fotografía de forma autodidacta. “Toda mi vida disparando miles de fotos cada fin de semana en fiestas, eventos y desfiles ha sido la forma de aprender, es lo que los ingleses llaman “Trial & Error”. Hablamos con él para que nos de su visión de lo que es la fotografía hoy en día y también que nos cuente, un poco también, de sus otras facetas profesionales.

Imagen superior: Autorretrato, con cámara analógica, de Gerard Estadella

Gerard Estadella: una foto transmite más que 1000 palabras

Imagen superior: Autorretrato de Gerard con ropa de Uniqlo

¿Hoy en día qué conocimientos se necesita dominar para ser un buen fotógrafo?
Creo que la forma de cómo enseñamos fotografías hoy en día ha cambiado mucho de cómo lo hacíamos antes. No hay que alejarse mucho para notar la diferencia de cómo eran los carretes de fotos de antaño, en la que cada foto era un momento diferente, y mirar la galería de fotos en un móvil. Donde hay cientos de versiones de la misma foto solo hasta encontrar la foto que más nos gusta. Otro aspecto a tener en cuenta es el tema redes sociales y el hecho de llevar siempre una cámara en el bolsillo con nuestro teléfono móvil ha hecho que se haya popularizado un tipo de fotografía más casual y que en el 90 % de los casos la fotografía que consumimos como espectadores es a través de una pantalla. Quieras o no, son cosas a tener en cuenta a la hora de disparar hoy en día

¿En qué actividad estas más centrado ahora, con todo esto de la pandemia? ¿Cómo te ha afectado a tu trabajo?
La pandemia lo que ha hecho ha sido variar mucho la forma en cómo trabajo ahora. El tema de DJ ha sido el que más se ha alterado debido a que no hay eventos ni reuniones en las que se pueda poner música, han aparecido los directos de Instagram y al menos he podido mantener mi vertiente de diseñador musical para desfiles de moda, ya que de alguna u otra forma esto se ha seguido realizando.

Sobre el tema de fotógrafo y redes sociales la verdad es que no ha variado mucho. De hecho es ahora más que nunca cuando se necesita fotografiar cosas para mostrarlas, ya sea para vender o para dar a conocer, y lo mismo con el tema redes sociales: ya que la gente no le es accesible el ir a una tienda, el consumo online está viviendo una inyección de posibilidades y oportunidades que nunca antes había visto

Gerard Estadella: una foto transmite más que 1000 palabras

Imagen superior: Campaña de Fujifilm Instax Square con Gerard Estadella

¿En qué ciudades ha vivido Gerard Estadella? ¿Un adjetivo que defina a cada una de esas ciudades?
Pues he vivido en Barcelona en Madrid y he pasado largas temporadas en Nueva York. Yo creo que Madrid sería social, Barcelona familiar, y New York inspiracional.

¿En qué ciudad, que no hayas vivido, te gustaría vivir y trabajar por un año?
Me fascinaría mucho poder estar un año viviendo y trabajando en Tokio. No solo por los contrastes culturales obvios que ofrece a alguien que ha nacido en España, sino para acabar de poner en práctica mis cursos de japonés

Gerard Estadella aparece en la última campaña publicitaria de Fujifilm Intax Square ¿habías trabajado antes con ellos?
Mi relación con Fujifilm lleva ya muchos años. La verdad que las fotos instantáneas es un buen soporte en el mundo de la fotografía, yo lo he usado desde pequeño y siempre me ha fascinado. EL sistema de Fuji Instax tiene ese punto medio entre la fotografía analógica y la digital, por la química del primero, y la inmediatez del segundo. Pero con un valor añadido muy especial. Es un Soporte fotográfico en el que me siento muy cómodo trabajando y que me estimula la creatividad para probar cosas nuevas. Ha sido un placer trabajar siempre con ellos y la verdad es que me han ayudado siempre que lo he necesario. Incluso cuando estaba fotografiando las fotos promocionales de la tercera temporada de élite para Netflix estuve hablando con ellos porque creía que era un proyecto muy interesante en el que usar las fotos instantáneas. Y la verdad es que en las redes sociales funcionaron súper bien esas fotos y estoy muy contento con lo que salió.

Gerard Estadella: una foto transmite más que 1000 palabras

Imagen superior: Balmain Fall Winter 20/21⠀Paris Men’s Fashion Week. Foto de @icanteachyou

¿Cómo ve Gerard Estadella el mundo de la fotografía instantánea? ¿Qué te aporta que no te de otro tipo de soporte y formato?
Aporta una textura y un color que creó, a día de hoy por mucho filtro que quieras ponerle, es inimitable. El soporte En sí es una pieza icónica de la cultura pop de antaño, con el famoso marco blanco o con cualquiera de los que distribuye Fuji para sus carretes de su cámara Mini. Creo que el poder jugar con la composición de diferentes fotos y el cómo “exhibas” tu trabajo en ese formato tan pequeño es algo muy interesante, que va mucho más allá que el de una foto que solo pasa de la cámara al ordenador a la pantalla de tu móvil

¿Qué tipo de clientes y trabajos tiene Gerard Estadella como fotógrafo?
La verdad que como fotógrafo abarcó mucho. Desde moda hasta publicidad. Yo empecé haciendo fotografía de fiesta o social como yo la llamo, fotografía de producto, backstage y retratos. La verdad que nunca me he cerrado a ningún tipo de expresión artística a la hora de hacer fotos y me gusta trabajar en cosas que no suelo hacer. Cada cosa que no he hecho antes se me plantea como un reto para mí, y no hay nada más satisfactorio profesionalmente que plantearse un reto cumplirlo y superarlo.

Gerard Estadella: una foto transmite más que 1000 palabras

Imagen superior: Vida nocturna en Malasaña, Madrid. Por @icanteachyou

¿Una fantasía que tengas relacionada con el mundo de la fotografía?
Pues yo creo que poder hacer el combo de exposición más libros. Algo que de momento parece que no está tan lejos, sobre todo teniendo en cuenta el archivo que tengo y lo interesante que puede llegar a hacerse con eso.

¿Un fotógrafo/a clásico y otro contemporáneo que todo aficionado a la fotografía debería conocer?
Avedon y Ryan McGinley

¿Qué ha cambiado en el mundo de la fotografía en los últimos años?
Hoy todo el mundo tiene una cámara de fotos en su móvil que ofrece gran calidad. Hay mucha gente que dice que eso ha menospreciado el valor de la fotografía, pero yo creo que ha hecho que surgiera un nuevo tipo de fotografía que a lo mejor antes no se le prestaba atención. Las fotos casuales que un usuario normal puede hacer no se engloban en el mismo término que la fotografía en mayúscula pero tiene su espacio en la historia de la misma. Creo que hacer tan accesible una herramienta tan potente ha servido para despertar las ganas de mucha gente de investigar y querer profundizar más en su amor y pasión por la fotografía.

También nos ha cambiado la forma de consumir la fotografía.Creo que hoy en día se consume más fotografía de la que se ha consumido jamás, y eso sirve para abrir puertas a un mundo de creatividad que no hubiésemos podido imaginar por costes o por accesibilidad en otro momento de la historia.

Gerard Estadella: una foto transmite más que 1000 palabras

Imagen superior: Gigi en Barcelona, 2017 por @icanteachyou

¿Cómo ve Gerard Estadella el futuro de la fotografía?
Creo que el futuro de la fotografía será redescubrir la foto impresa, lo que nos ofrece ver una fotografía fuera de una pantalla del móvil o del ordenador. Creo que vamos a volver a valorar el gran formato y veremos nuevas personas creativas que van a exprimir al máximo la tecnología para ofrecernos cosas que nos hubiese sido imposible ver hace años. Lo que sí que tengo claro, o al menos espero, es que la fotografía va a seguir existiendo y lo digo porque aunque aplicaciones como Instagram que nacieron para enseñar fotografía estén ahora potenciando el tema vídeos y vídeos cortos. Creo que la magia de una foto es que puede transmitir muchísimo más, es más clásico y dura más en la retina que un vídeo. Y espero que una imagen sin movimiento siga retransmitiendo más que 1000 palabras.

Gerard Estadella: una foto transmite más que 1000 palabras

Más de Gerard Estadella en su cuenta de instagram@icanteachyou