Gilluis Pérez, el actor de Nicky Jam, El ganador

Nació y creció en Puerto Rico, pero sus inquietudes interpretativas le llevaron a afincarse en Nueva York. Su última serie, Nicky Jam, El ganador (Netflix), hará las delicias de cualquier amante del reguetón. Desde su confinamiento al otro lado del charco, el actor Gilluis Pérez contesta a nuestras preguntas.

Tu última serie, Nicky Jam, El ganador, está basada en la vida de este cantante de reguetón. ¿Tu personaje, Chino, está basado en alguna persona real o se creó para la ocasión?

Gilluis Pérez: Según los escritores de El ganador, el personaje de Chino era en parte ficción. Sin embargo, recuerdo que tuve conversaciones con Arí Maniel y Ray Cruz. Me regalaron muchos detalles antes de comenzar a filmar (y durante) sobre la cultura, clase social y hasta localización que me ayudaron a que encontrara la verdad del personaje. En cuanto a mi interpretación, en términos de cómo caminaba, cómo hablaba y, por ejemplo, tensiones en la boca, tuve mucha inspiración de un primo de quien pude ver muletillas y manías que, para mí, eran Chino. Fue un lujo crearlo, encontrarlo y diseñarlo, porque a pesar que puede parecer un personaje pequeño es un personaje con mucho fundamento. En mi opinión no hay personajes pequeños, todos tienen un propósito en la historia. Fue algo que los creadores trabajaron muy cuidadosamente.

Gilluis Pérez, el actor de Nicky Jam, El ganador

Gilluis Pérez, el actor fanático del reguetón

Se estrenó en Netflix Latinoamérica y Mundial en 2018 y en abril 2020 en Estados Unidos y Puerto Rico. ¿Qué acogida ha tenido?

Gilluis Pérez: Uno como audiencia y sobre todo como fanático del género del reguetón tiende a pensar que la acogida ha sido por la música. Pero he comprobado que el calor de la audiencia es más profundo que la música, sino sobre la historia, sea de Nicky Jam o cualquiera de los personajes, es una historia que nos toca porque habla sobre los sueños, los retos y la superación. Creo que son elementos los cuales los espectadores pueden relacionarse sin importar de dónde vengan.

Además, el director Jessy Terrero y los creadores pudieron incorporar personajes diversos a lo largo de la serie que brillaron de una manera u otra. Eso permite que la audiencia tenga un espacio extenso donde reflejarse. Por eso y mucho más estoy muy agradecido de pertenecer a la serie, esta es la primera vez en la historia que un elenco con tantos actores y actrices puertorriqueños fue reunido para un proyecto de Netflix. Indudablemente, la representación es muy importante para los latinos y Netflix está en el camino correcto.

Gilluis Pérez, el actor de Nicky Jam, El ganador

Gilluis Pérez, de flamenco a música clásica

Tú has estudiado danza y ballet, tanto clásico como moderno. ¿Qué música te gusta para bailar? ¿Y para escuchar en casa?

Gilluis Pérez: Sí, entrené brevemente Ballet en Puerto Rico, también mientras completaba mi maestría en Actors Studio Drama School en Nueva York, experimenté con diferentes estilos. Por ejemplo, el flamenco es un género que escucho desde pequeño, ballroom (baile de salón), entre otras. Porque siento que todas te enseñan algo del cuerpo, no puedo decir que soy un experto en todos los estilos, pero lo que sí es que puedo absorber algo de cada uno. El actor se basa en la exploración para trabajar.

Para bailar en sí, pues me encanta la salsa, el merengue, el perreo, la bachata. Me encanta ese sabor, son estilos con los que crecí en Puerto Rico y con los que me meneo desde bebé.

Sobre la música clásica, pues la utilizo usualmente como una herramienta de mi técnica como actor. Pero escucho Bad Bunny, a Camarón, James Blake, C. Tangana, María José Llergo, Héctor Lavoe, Rosalía, M.I.A, Natalia Lafourcade, Wagner, entre otros.

Gilluis Pérez, el actor de Nicky Jam, El ganador

Gilluis Pérez: confinamiento en Puerto Rico

Con respecto a series, ¿a cuáles andas enganchado ahora?

Gilluis Pérez: Recién terminé las series Ozark, Unorthodoxy Hollywood en Netflix.

La crisis del Covid-19 te ha pillado en Puerto Rico. ¿Cómo la has vivido? ¿Ha habido confinamiento? ¿Has podido trabajar?

Gilluis Pérez: Ha sido un reto, yo estoy basado en Nueva York y actualmente estoy quedándome con mi familia. Sin embargo agradezco que me haya pillado en mi país con personas que amo y no podría quejarme sabiendo el sufrimiento de muchas personas que están contagiadas con el virus, sin trabajo o en la trinchera trabajando con pacientes. El confinamiento cumple alrededor de 70 y pico de días en Puerto Rico. Todo ha estado paralizado menos la salud, ya que la industria está paralizada en cuanto a filmaciones, producción y audiciones no sólo aquí en Puerto Rico, también en NYC.

Gilluis Pérez, el actor de Nicky Jam, El ganador

Tienes entre manos otro proyecto para ABC Network, ¿qué nos puedes contar?

Gilluis Pérez: Tuve la oportunidad de participar de un show de ABC Network, llamado The baker and the beauty. Fue divertido, aunque fue sumamente breve.

También has dirigido y producido cortos. ¿Alguno en mente?

Gilluis Pérez: Estoy en proceso de escribir una serie de TV semi biográfica. Está basada en un rompimiento y abarca la identidad sexual. La primera y última película que dirigí fue Sin filo en 2013, ganadora de varios premios de audiencia. Reciente a la vez, releyendo el guion de un corto dirigido y escrito por mi amigo Orlando Javier Torres, con quien he trabajado en calidad de actor en The least worst man (2018) y Revolt (2013). Mientras, espero a comenzar a audicionar por vídeos para proyectos nuevos.

Texto: Jesús Casañas / Fotos: @bryanwilhelm