El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

El artista y diseñador Guerri presenta en exclusiva “Esplendor”, su nuevo proyecto en el que eleva al olimpo del 3D a una serie de personajes trans, no-binarios y cis

Guerri comenzó su formación en Barcelona, su ciudad natal, aunque sus raíces son venezolanas y canarias. Para ser más concretos, entre otras cosas estudió Bellas Artes, y aunque parezca mentira viendo el proyecto que nos presenta hoy no fue hasta el último curso cuando decidió especializarse en la rama de imagen. Al terminar su gusanillo por la tecnología le llevó a hacer un master en Diseño Web acabando este convencido que esa disciplina no era lo suyo. Después acabó encontrando su camino en el diseño 3D, aprendiendo a base de ver tutoriales en YouTube. Recientemente se ha mudado a Madrid, ciudad en la que reside actualmente y donde ha conseguido definirse como híbrido entre diseño y arte. Guerri basa su filosofía creativa en que el arte y la evolución van de la mano, huyendo en todo momento de técnicas pictóricas y abrazando al 100% el mundo digital.

Prueba de esta afirmación es “Esplendor”, proyecto que nos presenta hoy en exclusiva para vosotros, lectores de Neo2. En él encontraréis una serie de imágenes en las que aparecen modelxs trans, no-binarios y cis naciendo en 3D. Un nacimiento que al mismo tiempo significa un golpe en la mesa para dejar claro que las líneas del no-binarismo no están definidas.

“Esplendor”
Guerri

Dirección artística y diseño 3D: Guerri (@akaguerri)
Modelos: Fillo Deportaberta (@fillodeportaberta), Chema Diaz (@iamchemadiaz), Yasmin Ali Eadala (@yasmineadala), Aaron Moreno (@emeerree.studio) y Al-V (@al-vvvvvv).
Entrevistas: Ángel Taranilla

Hemos podido charlar con los protagonistas del proyecto que nos presenta hoy en exclusiva Guerri para que nos cuenten un poco más sobre ellos mismos y sobre cómo ven algunos de los aspectos más determinantes en la sociedad actual como personas del colectivo LGTBIQ+.

Fillo

Nombre completo: Fillo Deportaberta (@fillodeportaberta)
Lugar de nacimiento: Barcelona
Lugar de residencia actual: Londres
Signo del zodíaco: Capricornio bitch
Identidad de género: No binaria
Pronombres con los que te sientes identificado: Él / Ella / Ellos

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

Formación: Gracias a la incompetencia del sistema educativo español con 16 años decidí que quería estudiar una carrera de Turismo, la terminé, y nunca quise saber nada más del tema. En la actualidad estoy formándome como escenógrafo.

¿A qué te dedicas? Trabajo como director de arte y coopero en un estudio de artistas multidisciplinar en el sur de Londres (@kocidostudio).

¿Cuál crees que es el mayor problema de la sociedad actual? El capitalismo. La forma inamovible en la que está constituido el entorno socioeconómico para la perpetuidad del bienestar del hombre cis-genero blanco rico. Y su constante lucha para eliminar y someter a las diferentes identidades, con poderes tan arcaicos y violentos como el ejército, los políticos o la policía.

¿Y una de sus grandes virtudes? Que exista Samantha Hudson.

¿Qué opinas del proyecto “Esplendor” de Guerri ? Esplendor para mi es un reminder del amor que siento en mi entorno. Todas esas personas que se encuentran en un apoyo para que confíes más en ti y puedas caminar más segura. Amigos que te muestran que mientras tienes tus referencias, tu también puedes inspirar algo en otros con tu forma de ser, tu arte o tu discurso, aunque algunas veces sea difícil creértelo.

¿De qué manera te sientes identificado con él? Me siento identificada con el esfuerzo que las personas disidentes y en exclusión tenemos que realizar día a día simplemente para existir. Es un trabajo constante de motivación, comprensión, esfuerzo, cariño y aceptación propia. Como picar piedra para esculpirte y encontrar una forma en la que te sientas cómoda (mientras esta misma es cambiante). Ese líquido que brota de nosotras como si fuera sangre, ya que vives en un entorno agresivo, pero teñida del color del oro porque tu identidad es lo que te coloca en posición de riesgo pero también el bien más preciado que tienes.

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Las usas? ¿Para qué? Las redes sociales han cambiado obviamente la forma en la que existimos y en la que nos relacionamos. Por una parte entiendo que muchas personas han podido encontrar un lugar de validación cuando su entorno fuera de la pantalla no lo hacía y eso me parece muy beneficioso, pero por otro lado soy muy consciente del arma de doble filo que esto supone y que muchas veces olvidas de generar amor propio por ti misma. En mi caso las utilizo, y podrás ver en mi perfil que soy una obsesa con el selfie, y los likes me suben la autoestima, está claro, pero después me asusto de encontrarme en esa situación y hay temporadas en las que me borro las aplicaciones . En esas temporadas le doy un descanso a mi mente porque no me comparo con otros perfiles. Supongo que hay que encontrar el balance.

¿Cómo y dónde te gustaría verte en unos años? ¿Qué te ves haciendo? Pese a que muchas veces eche de menos España y la forma de vivir allí, en Londres he encontrado un lugar en el que me gusta mucho estar. Su extensión te ayuda a sentirte menos atrapado muchas veces y su mezcla de nacionalidades crean un ecosistema en el que te sientes con más libertad. Aunque no quita que haya podido sufrir ataques tránsfobos y xenófobos, por lo general me da menos miedo caminar por la calle que en España. También siempre me atrajo mucho la cultura inglesa, sobretodo la música, y ahora poder tenerlo mucho más a mano es algo increíble. Por lo que para los próximos años me veo manteniendo mi residencia allí y seguir desarrollándome en mis intereses artísticos y personales.

AL-V

Nombre completo: Alvie Gual-Cibeira
Lugar de residencia actual: Barcelona
Signo zodiacal: Piscis
Identidad de género: No binaria
Pronombres con los que te sientes identificado: Neutro y femenino a poder ser

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

Formación: arte dramático

¿A qué te dedicas? Trabajo en radio y televisión como conductora y colaboradora/seccionista, soy profe de teatro, y luego picoteo, bolos, perfos, etc

¿Cuál crees que es el mayor problema de la sociedad actual? pff mira para poder responder solo con uno que englobe todos, porque son muchos, diría que el hombre blanco occidental cishetero rico. Por ahí van las cosas supongo.

¿Qué opinas del proyecto “Esplendor” de Guerri? ¿Yo como te sientes identificada con él? No solo es precioso en lo estético. Es cantar a la creación colectiva, es apoyarse unes a otres, es darnos altavoz mutuo entre las disidentas, eso es lo que lo hace precioso de verdad. Y es de ese espíritu que celebra lo colectivo del que me siento orgullose de formar parte.

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Las utilizas? ¿Para qué? Mira, son esas cosas que podría odiar a muerte pero que sorry, formo parte de ellas, me tienen dentro, vivo completamente ahí, y me encanta y por ahora hago apología, aunque haya tenido mis épocas de borrarmelas. Está bien conocerse y saber hasta dónde quieres participar y que no te engulla. Pero si puedes hacerlo, aprovéchate de ellas. Sin Twitter no me enteraría de nada, sinceramente.

¿Cómo y dónde te gustaría verte en unos años? ¿Qué te ves haciendo? Espero que siga disfrutando de las cosas que hago, que pueda seguir eligiendo. Solo espero que no sea ya más desde la precariedad absoluta. Quiero hacer lo mismo pero poder vivir de ello. Que se valore y pague lo debido. Que no se me vaya la mitad en una factura de mierda. Por lo demás, espero verme igual, en escenarios, en el estudio de radio, etc.

Chema Díaz

Nombre completo: Chema Díaz
Lugar de nacimiento: Galicia
Lugar de residencia actual: Londres
Signo del zodiaco: Géminis
Identidad de género: Hombre
Pronombres con los que te sientes identificado: Él

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

Formación: Cultura y Sociedad

¿A qué te dedicas? CEO a tiempo completo chemadiaz.com/popstar a tiempo parcial.

¿Cuál crees que es el mayor problema de la sociedad actual? FALTA DE EMPATÍA.

¿Y una de sus grandes virtudes? El sentido del conocimiento global.

¿Qué opinas sobre proyecto “Esplendor” de Guerri? ¿En qué te sientes más identificado? Finalmente las estatuas de los iconos se construyen antes de que estemos muertos/Un segundo soy un Kunst y, de repente, los Koons soy yo.

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Las utilizas? ¿Para qué? Es genial que todo el mundo tenga voz y espacio, pero debería usarse de forma responsable. Ojalá pudiéramos expresarnos libremente y no estar sujetos a la censura de las grandes corporaciones. Suelo inspirarme, estar en contacto con mis amigos y promocionar mi trabajo.

¿Cómo y dónde te gustaría verte en unos años? ¿Qué te ves haciendo? Desearía ser tan asombrosa y exitosa como Paris Hilton cuando tenga su edad.

Yasmin

Nombre completo: Yasmin Suzuki Eadala
Lugar de nacimiento: Francia
Lugar de residencia actual: París
Signo zodiacal: Escorpio
Identidad de género: Mujer
Pronombres: Ella

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

Formación: No voy a la escuela, así que no estudio.

¿A qué te dedicas? Estoy construyendo un imperio

¿Cuál crees que es el mayor problema de la sociedad actual? El poder no se distribuye de manera justa, los que comprenden la sociedad y son capaces de cambiarla de mejor manera no son escuchados en absoluto y necesitan tener un mejor acceso a las decisiones.

¿Y una de sus grandes virtudes? El amor, porque el amor es lo que me hace seguir viviendo y luchando.

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

¿Qué opinas del proyecto “Esplendor” de Guerri? ¿En qué te sientes más identificada con él? El proyecto Esplendor es una forma de elegir quién quieres ser y dejar que el arte exprese tu verdadero yo con el que estás soñando.

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Las utilizas? ¿Para qué? Me encantan las redes sociales porque mejoraron las relaciones humanas y las formas de comunicar información, abrieron a todos para ver más del mundo y educarse a sí mismos. Utilizo las redes sociales para darme a mí y a las personas que se identifican ante mí una representación y una plataforma para expresarme y hacerles sentir vistos y amados. En unos años me veo como un líder

Aaron

Nombre completo: Aaron Emeerree
Lugar de nacimiento: Madrid
Lugar de residencia actual: Madrid
Signo del zodíaco: Virgo
Identidad de género: Hombre
Pronombres con los que te sientes identificado: Él

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

Formación: Diseño de moda

¿A qué te dedicas? Dirijo mi propia marca y, al mismo tiempo, trabajo como estilista independiente.

¿Cuál crees que es el mayor problema de la sociedad actual? Superpoblación.

¿Y una de sus grandes virtudes? La tecnología.

¿Qué opinas del proyecto “Esplendor” de Guerri? ¿De qué manera te sientes identificado con él? Estaba muy feliz de que quisiera contar conmigo para este proyecto personal. Me gusta mucho el resultado del trabajo, es muy fiel a su estética y nos ha hecho a todos muy guapos y mamonas.

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Las usas? ¿Para qué? No me gustan, son muy pli. Sí, solo lo uso para fines comerciales.

¿Cómo y dónde te gustaría verte en unos años? ¿Qué te ves haciendo? Me gustaría estar en una casita en el campo y vivir de mi marca.

Guerri (Creador del proyecto)

Nombre completo: Guerri (@akaguerri)
Lugar de nacimiento: Barcelona
Lugar de residencia: Madrid
Signo del Zodiaco: Géminis

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

¿Qué has estudiado y dónde? Estudié Bellas Artes en Barcelona y luego cursé un Máster en Diseño Web.

¿Estás trabajando en este momento? ¿Puedes vivir de ello? Siempre estoy trabajando, ya sea en forma de sueldo o de proyectos. Puedo vivir y me mantengo sola desde que me fui de casa.

¿Por qué decidiste mudarte a Madrid? Sentía que Barcelona me ahogaba y sentía la llamada de Madrid desde hacía muchos años así que decidí dar el pasito.

¿Qué es lo que más te atrajo del diseño 3D? Cuando estudiaba Bellas Artes ya renegaba de la forma física de trabajar y me fui directa a las herramientas digitales. Con el tiempo vi que al ser en tres dimensiones me era mucho más fácil construir y elaborar composiciones y también la libre elección a dedo de todos los elementos.

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

¿Te consideras artista por ser diseñador 3D? ¿Consideras que todos los diseñadores 3D son artistas? Yo hablo por mí y siempre me he considerado un híbrido entre diseñador y artista. Ya lo dijo Hannah Montana, the best of two worlds.

¿Qué nos puedes contar sobre tu nuevo proyecto “Esplendor”? Esplendor es liberación. Es nacimiento. Es evolución. Es cambio. Es resistencia. Es poder. Es dolor. Pero sobretodo es fuerza. Muestro cómo emergen de esculturas para dar a conocer sus rostros y cuerpos. En una situación real el nacer conlleva sangre. Pero en este caso, las identidades retratadas se envuelven en oro, símbolo de poder, riqueza y divinidad. ¿Qué tienen en común la fuerza de un río, el aleteo de un pájaro y el nacimiento de una persona que no sigue la norma? Que son imparables.

¿Por qué decidiste llamarlo así? El elemento que une todas las obras es el oro. Y el oro siempre ha sido un elemento que ha llamado la atención hasta el punto que alguien decidió extraerlo con sus propias manos para vestirlo y usarlo. Quería hacer un paralelismo de lo que sintieron esas personas al extraer esa piedra dorada preciosa brillante con el nacimiento de nuevas identidades. Tanto la persona que lo extrajo como el entorno de las personas que vuelven a nacer se ven cegados por su esplendor.

El Olimpo inclusivo del diseño 3D: Esplendor x Guerri

¿Forma parte de algo más grande o es puntual e independiente? Forma parte de mi vida. Como persona trans no binaria este proyecto es un trozo de mí y de los cuerpos que aparecen. Es un lanzamiento de algo que siempre ha estado en mi interior. y que con el tiempo se ha materializado. Es independiente, pero no puntual, las trans estamos para quedarnos.

¿Por qué has escogido a estas personas para que sean las protagonistas de este proyecto? Muchas de ellas están en un camino muy parecido al mío. Fillo es mi hermana, yo sí me quedé deslumbrada cuando la conocí, soy quien soy a día de hoy gracias a ella. Yasmin me mostró luz en mi camino de inseguridad en su momento cuando dudaba de mi identidad. Al-V le admiraba en secreto cuando vivía en Barcelona, era esa persona la cual “debes seguir”. Aaron ha sido cómplice en la aceptación de mi cuerpo y de mi belleza eso no se lo podré agradecer suficiente. Chema me mostró un mundo de posibilidades dentro del mundo del arte y volcó su confianza en mí. Estas personas son las piezas del puzzle que es Esplendor y voy a estar eternamente agradecida a lo que han aportado. Son pura sensibilidad y compromiso. Son hermanas.

¿Cuáles son las fuentes de inspiración de Guerri a la hora de crear nuevas imágenes? Lo que me dice mi voz interior que debo plasmar. Siempre intento sacar mis demonios y pensamientos, exorcizar mi interior para acabar proyectándolos en una pieza visual.

¿Estás desarrollando otros proyectos de los que nos puedas hacer un adelanto? Quiero llevar a otro nivel el siguiente paso de este proyecto. Seguir explorando mi identidad, supongo que mi transición va a ir de la mano de mi obra, así que es el momento de avanzar y creer en el proceso.