Gus Van Sant en La Casa Encendida

Prod DB å© HBO Films – Pie Films Inc. / Dr
LAST DAYS (LAST DAYS) de Gus Van Sant 2005 USA
avec Michael Pitt
film inspire de la mort de Kurt Cobain

La Casa Encendida presenta la exposición Gus Van Sant, la primera retrospectiva en España del director de culto estadounidense, emblema de un cine anticonformista y radical. Fotografías, collage, bocetos, pinturas y dibujos acercan al universo artístico del icono del cine independiente.

El cine de Gus Van Sant cuenta la historia americana post moderna (post Pop, post Nuevo Hollywood, post militante). Sus películas provocan asombro y sus estructuras narrativas complejas (en forma de mosaicos o de collages), igual que sus cambios de tonalidad, producen un cine disonante donde la melancolía y el humor nunca son concebidos como opuestos.

Gus Van Sant en La Casa Encendida

Arriba: foto promocional de ‘Last Days’. Sobre estas líneas: retratos de Polaroid de Drew Barrymore (i) y Keanu Reeves (d).

Pero esta exposición no sólo trata de aproximarse a la figura del cineasta a través de su filmografía –en la que se incluyen sus filmaciones más experimentales que evocan a su ciudad de adopción Portland o muestran algunas de las principales influencias que moldearon su estética (como la Generación Beat y el escritor estadounidense William S. Burroughs)– sino también mediante una extensa selección de sus fotografías Polaroids tomadas durante las sesiones de casting de sus primeras películas.

Cientos de actores, escritores y personas anónimas posaron para su cámara. Incluso después de haber abandonado su Polaroid a finales de la década de 1990, el realizador siguió haciendo fotografías, especialmente para revistas de moda y diferentes bandas de rock ya que la música estaba o bien compuesta por él mismo o por bandas como Red Hot Chili Peppers o el músico David Bowie.

Gus Van Sant en La Casa Encendida

Dos pinturas de Gus Van Sant: Man with hat (i) y un retrato sin título (d).

También estarán presentes algunas de las pinturas y los dibujos que el realizador hizo en diferentes momentos de su vida, como algunos de los collages que datan de la década de 1970, lo que proporciona un complemento inesperado al ecléctico universo artístico de Gus Van Sant.

Este cineasta de múltiples caras es el director de una rica filmografía de obras heterogéneas de una extrema diversidad como si, película tras película, Van Sant reinventara todo su cine, como si no pareciera el mismo director el que ha filmado los tiempos de la masacre de Elephant o contado la vida del militante gay Harvey Milk, la juventud con seriedad (Elephant, Paranoid Park) y los padres de la Beat Generation como unos enfants terribles, un film que muestra este movimiento poético contestatario con un gusto de anticonformismo estético donde se mezclan reivindicaciones políticas, sexuales y espirituales.

Gus Van Sant en La Casa Encendida

Foto promocional de la película ‘Elephant’.

Sus escritos poéticos han sido también la fuente de inspiración de dos cortometrajes realizados por Van Sant, como The Discipline of DE en 1977. Algunos años más tarde, el cineasta repetirá este ejercicio con Ballad of the Skeletons, film-collage dentro de la tradición del video arte.

Gus Van Sant en La Casa Encendida

Foto promocional de la película ‘Mala Noche’.

Filmografía experimental

La filmografía de Van Sant presenta algunos films experimentales (cuyo culmen es Mala Noche) autoproducido en sus comienzos, y más tarde la Tetralogía de la muerte (Gerry, Elephant, Last Days, Paranoid Park), series de experiencias formales radicales.

La exposición está producida por la Cinémathèque française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse y está formada por películas, obras plásticas (fotografías, dibujos y música inéditos en España) y distintas colaboraciones artísticas (William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie).

Gus Van Sant en La Casa Encendida

Prod DB å© MK2 Productions / DR
PARANOID PARK (PARANOID PARK) de Gus Van Sant 2007 USA
avec Gabe Nevins
d’apres le roman de Blake Nelson