H Muebles, el diseño moderno en la época de Franco

Una exposición que arranca con Madrid Design Festival pero que se podrá ver hasta finales de marzo. La muestra H Muebles nos traslada a la industria del mueble en los años 50.

Una muestra comisariada por Pedro Feduchi, Patricia Molíns y Pedro Reula que nos enseña cómo funcionaba el mundo del diseño cuando la palabra diseño aún era desconocida en España. Detrás de esta marca de mobiliario estaba la familia Huarte, que destacó por sus éxitos empresariales y también por su mecenazgo en el mundo cultural.

H Muebles, el diseño moderno en la época de Franco

H Muebles, el diseño moderno en la época de FrancoH Muebles, el diseño moderno en la época de Franco

H Muebles fue un gran proyecto cultural que forma parte de la historia del diseño en España

H Muebles, el diseño moderno en la época de Franco“La labor de modernización de la sociedad española llevada a cabo por la familia Huarte en diversos campos de la industria y de las artes, tuvo en la empresa de mobiliario moderno H Muebles uno de sus principales y más destacados impulsos. Nacida en 1958, H Muebles auspició la confluencia de intereses de destacados arquitectos, diseñadores y artistas que pusieron toda su creatividad al servicio del “arte del mueble”, concebido como parte integrante de la arquitectura moderna. Estas ideas se utilizaron en la presentación del catálogo que editaron sin que, para que nos hagamos una idea de la distancia que nos separa hoy en día de aquella época, fuera utilizada en ningún momento la palabra “diseño” o “diseñador”. La empresa proponía la colaboración de “técnicos y artistas” para lograr la misión de racionalización y renovación de las formas y sistemas de fabricación de los muebles en la anticuada cultura del franquismo.” Comentan los comisarios.

H Muebles, el diseño moderno en la época de Franco

Dos imágenes superiores de Asier Rua

H Muebles, el diseño moderno en la época de FrancoH Muebles, el diseño moderno en la época de FrancoLa familia Huarte apoyó a muchos artistas y arquitectos que destacaban en la época. H Muebles fue una oportunidad para la investigación y experimentación. Consiguió integrar las artes con la industria que era uno de los objetivos de la modernidad.

La exposición recupera del olvido piezas de mobiliario moderno creado por H Muebles desde finales de los años 50 hasta los años 70 y ponerlo en el contexto industrial, artístico y arquitectónico de la época.

 

————————–

H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte
Fechas: Del 11 febrero al 31 marzo
Horario: Lunes a viernes de 9h a 20h
Lugar: COAM. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Entrada: Gratuita
————————–