Habitación Número 34 pone de moda el barrio de Usera

Habitación Número 34 es el nuevo espacio cultural en el barrio de Usera de Madrid donde la música y el arte de vanguardía confluyen.

En Avenida Cerro de los Angeles 34, en el barrio madrileño de Usera puedes encontrar el nuevo espacio cultural llamado Habitación Número 34 . Hace unos días, el cantante y artista Stephen Please (Axolotes Mexicanos) dio un concierto en directo dentro del local que se pudo ver en directo en el espacio y a través del canal de la plataforma Twitch. Este singular espacio nació en septiembre del año 2020 con la intención de unificar diferentes talentos nacionales artísticos que aporten algo diferente a la cultura actual, desde arte a música. Allí, diferentes músicos y artistas visuales contarán con un escaparate audiovisual en formato exposición y conciertos con entrevistas que se difunden por twitch. Por ejemplo, conciertos de media con entrevista previa. Si te da morbo ver a gente a través de los escaparates, Habitación Número 34 es tu lugar. El equipo detrás de Habitación Número 34 nos explica en qué consiste el proyecto.

Arriba: Imágenes del directo de Stephen Please en Habitación Número 34 (@habitacionnumero)

Habitación Número 34 pone de moda el barrio de Usera

Entrevistamos al fundador de Habitación Número 34, el artista RGB

¿Cómo nació la idea de Habitación Número 34?

Habitación Número 34 es un espacio sin ánimo de lucro que nace de la simple idea de dar visibilidad al talento joven español en un contexto de pandemia global y en el que los espacios convencionales tanto de arte, como de cultural en general, en España se muestran aún reacios a apostar y dar una oportunidad a artistas visuales o musicales realmente emergentes.

¿Quiénes estáis detrás del espacio y proyecto de Habitación Número 34?

Habitación Número 34 es una iniciativa del artista madrileño RGB, más conocido por su nombre artístico ©®38191613162016135195209451435, quién adaptó el espacio para transformarlo en un espacio dedicado al arte público, pues consiste en un cubo blanco acristalado aprovechando la disposición en esquina del mismo. Para la gestión y ejecución del programa artístico del espacio, Habitación Número 34 está colaborando con Lava Art Project (@lavaproject_), una plataforma dedicada a la representación de artistas emergentes, así como la investigación, producción y exhibición de arte visual en todas sus facetas fundada por las comisarias Belinda Martín Porras y Paula Ramos Mollá.

Habitación Número 34 pone de moda el barrio de Usera

Diana Aller y Stephen Please en Habitación Número 34

¿Por qué un nombre como Habitación Número 34?

Desde esta visión se crea el concepto de espacio de arte que llamamos “habitaciones con diferentes números” pues evocan el lugar donde el artista, en la mayoría de las ocasiones, imagina y da forma a sus ideas, esto es, su cuarto. Una dinámica que bebe conceptualmente de las residencias de artistas visuales, en las que el artista habita en una habitación-taller en el que produce su obra, pero que en este caso materializamos a través de exposiciones temporales mensuales pensadas para ser vistas solo desde el exterior de la “habitación”. De hecho, el espacio cuenta con algunos elementos típicos de una habitación convencional, desde un WC, a un armario, una cama con su cabecero y mesillas de noche, así como dispositivos electrónicos. Con una sola diferencia: están colocados al revés, en el techo en lugar del suelo. Todos estos elementos forman el conjunto de la instalación permanente del espacio y van mano a mano con la idea de hacer de este espacio de arte la habitación o lugar de creación del artista invitado, dándole una vuelta al concepto de arte tradicional.

Habitación Número 34 pone de moda el barrio de Usera

¿Qué nicho queríais cubrir o crear?

Habitación Número 34 se engloba dentro del proyecto cultural Habitación Número, el cual persigue la promoción del arte nacional emergente en los barrios de la periferia de Madrid. En el futuro queremos reproducir este mismo modelo localizado en Usera, creando otras “habitaciones” culturales englobadas en una red de salas dedicadas al arte joven. Con ello pretendemos no solo incluir a todos aquellos vecinos de las periferias, quienes son nuestro público más asiduo, sino también hacer de estos lugares periféricos focos culturales por sí mismos en un contexto actual en el que los espacios de arte y entretenimiento se hallan concentrados, mayormente, en el centro de la capital. Asimismo, lo característico de estas habitaciones es que son solo accesibles visualmente desde el exterior y apuestan por una forma totalmente público de promocionar el arte, la música y la cultura en general, compatible además con todas las restricciones actuales del COVID-19.

Aparte de en vivo, ¿dónde se podrán ver los conciertos?

El concierto se podrá ver en directo únicamente en la cuenta de Twitch de Habitación Número 34 o en físico en el espacio en el día indicado. Después subiremos parte del contenido generados a nuestros canales de Youtube e Instagram.

Habitación Número 34 pone de moda el barrio de Usera

¿Cuánto duran los conciertos de Habitación Número 34?

Los conciertos durarán 30 minutos. La entrevista inicial serán otros 15, lo que harán un total de una hora u hora y cuarto aproximadamente, con cortes incluidos entre entrevista y actuación. Al finalizar el concierto también se hará otra breve entrevista con las preguntas de los usuarios en Twitch, ampliando la duración del concierto y entrevista en otros 15 minutos.

Y para la gente que quiera verlo en persona e ir al espacio, ¿dónde está? ¿qué tendría que hacer?

Tendrán que acercarse al espacio directamente, ubicado en Avenida Cerro de los Angeles 34, Usera.

¿Cuál es el criterio de selección de los músicos que pasen por Habitación Número 34?

Buscamos a artistas jóvenes, que realmente se hallen al principio de sus carreras para poder verdaderamente ayudarles, dándoles pues la oportunidad de exponer su obra o actuar en un espacio que tiene todas las características formales y potencial de difusión de una institución cultural.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 34 (@habitacionnumero)

¿Cuántos conciertos tenéis pensado hacer?

Para esta temporada que queda empezaremos con tres conciertos por instalación artística, o sea tres al mes más o menos. De cara a abril 2021 – agosto 2022 nuestra idea es complementar esto con programas radiofónicos de música, arte, cine, etc. Es decir, generar un programa cultural al completo en Habitación Número 34. Tenemos la suerte de haber contado con un técnico audiovisual extraordinario, Fernando Álvarez Currán (@facurran), que nos ha ayudado a instalar todo el equipo con el que contamos ahora, lo que nos brinda la oportunidad de poder hacer muchas cosas como estas.

¿A quién os gustaría traer?

Como decíamos nosotros apostamos por artistas, tanto musicales como visuales, emergentes y que rompan con lo establecido. Samantha Hudson, por ejemplo, sería el modelo por lo que apostamos: irreverente, divertido y fresco. Entre otros nos gustaría traer a gente del panorama madrileño y nacional como Rebe, Rusowksy, Isatofu, Casero… Gente nueva que está tratando de hacerse un hueco en la industria.

¿Qué planes tenéis para 2021?

Ampliar nuestra programación cultural y ofrecer no sólo exposiciones, conciertos y entrevistas sino también realizar podcasts culturales retransmitidos desde el espacio.