Habitación Número 34: nuevo espacio de creación en Madrid

El próximo 17 de septiembre se inaugura Habitación Número 34, un nuevo espacio dedicado a la creación emergente nacional a cargo del artista RGB ©®381916131620161351952 09451435. Ubicado en la Avenida Cerro de los Ángeles 34, en el barrio de Usera, este lugar acogerá durante el próximo año a once artistas comisariados por Lava Art Project, formado por Paula Ramos y Belinda Martín. Donde cada uno de ellos creará una instalación site-specific.

Habitación Número 34 tiene como misión “potenciar el arte más emergente producido en España por medio de exposiciones mensuales solo visibles desde el exterior gracias a los ventanales en esquina que dejan ver por completa la obra y el espacio”, nos explican las comisarias. Habitación Número 34 pretende presentar al público general una nueva forma de relacionarse con el arte, acercándolo y haciéndolo más accesible desde la propia calle. Y de modo seguro con las exigencias actuales de la COVID-19. Así, a modo de residencia experimental, Habitación Numero 34 queda mensualmente ocupada por el artista que la visite ese mes.

Imagen superior: Escaparate de Habitación Número 34. Fotografía de Claudia Maturana

Habitación Número 34: nuevo espacio de creación en Madrid

Imagen superior: Cartel exposición 2020. Wasted Panorama de Yosi Negrín

Todos los artistas seleccionados para la muestra tienen en común un elemento: sus obras son una pregunta acerca de lo real, que suelen cuestionar a través del arte instalativo. Ya sea a través de la mezcla de elementos materiales con elementos virtuales o mediante la generación de objetos inventados. La preocupación sobre si lo que vemos es real, sobre si nuestra experiencia nos está engañando, adquiere la forma de objetos extraños, modificados o creados desde cero para que sean algo completamente nuevo. En este contexto los artistas que pasarán por Habitación Número 34 serán: Yosi Negrín, Lola Zoido, Jesu Moratiel, Andrea Muniáin y Adina L. Velázquez, Jaume Clotet, Allél0n (colectivo curatorial invitado), Nora Silva, Andrés Izquierdo, Ampparito, Tatiana Poggi y ©®38191613162016135195209451435.

Vídeo del artista ©®38191613162016135195209451435

Por tanto, para este mes de septiembre, el primer artista invitado será Yosi Negrín con su instalación: 2020. Wasted Panorama. Una intervención que continúa con su serie 2020 y en la que nos hará reflexionar sobre el año actual, un punto de inflexión ficticio, un futuro que ya habíamos consumido a través del ansia por la previsión: desde el clima hasta los augurios tecnológicos. Sin embargo, 2020 se ha convertido en una realidad aplastante.

Habitación Número 34: nuevo espacio de creación en Madrid

Imagen superior: Instalación de Andrea Muniáin y Adina L. Velázquez para el festival Absolut Manifesto. Modelos los hermanos Andrea y Jorge Ariza.

Habitación Número 34: nuevo espacio de creación en Madrid

Imagen superior: Artwork de Jesu Moratiel

Habitación Número 34: nuevo espacio de creación en Madrid

Imagen superior: Silla de Lola Zoido

Visible a través de los dos grandes ventanales que la sala de Habitación Numero 34 ofrece hacia del espacio público, la obra mezcla elementos del pasado con nuestra visión del futuro a través de la materialización de un paisaje virtual que no existe, una suerte de artificio entre playa y lago, en donde se integran construcciones artificiales con elementos naturales. En este paisaje se juega con la percepción que tenemos acerca del futuro para señalar la relación que existe entre nuestro pasado y nuestro deseo de predicción.

Habitación Número 34: nuevo espacio de creación en MadridImagen superior: Habitación Número 34 desde fuera. Fotografía de Claudia Maturana

Habitación Número 34: nuevo espacio de creación en Madrid

Imagen superior: Detalle de la instalación 2020. Wasted Panorama de Yosi Negrín

Las ruinas que plantea Yosi Negrín señalan de cierta forma la manera en que nuestro imaginado futuro no es otra cosa que nuestro presente ya fosilizado, convertido en pasado. En este sentido, 2020. Wasted Panorama nos enfrenta a un paisaje artificial distópico cargado de cadáveres predictivos, ruinas del futuro que no son más que los restos de lo que imaginábamos pero que en realidad no hablan de lo que seremos, sino de quienes éramos. Gracias a este experimento paisajístico, el artista nos invita a cuestionar la asociación existente entre tecnología y futuro, así como entre naturaleza y pasado, combinando en sus fósiles ambas y dando a entender que estos binomios se acercan mucho más de lo que parece.

Y allí, tras los cristales, encontramos el paisaje de un tiempo disecado. Una urna que nos obliga a viajar en el tiempo. Un tiempo que pudo ser mañana pero que es ayer; y fue hoy. Una reflexión que tergiversa el orden cronológico del tiempo natural, pues es así como vivimos -consumimos- nuestra vida. Poco dejamos al destino que ya no tiene nada en sus manos y demasiado es lo que queremos que ocurra. Sin embargo la vida continúa, y no cambia, o cambia como desea; sorprendiéndonos, de nuevo, por su despistada y libre travesía. Hasta pronto, 2020.

Inauguración

2020. Wasted Panorama de Yosi Negrín

Del 17 de septiembre al 7 de octubre

10am-20pm

Avenida Cerro de los Ángeles, Usera, Madrid

+ www.habitacionnumero.org