JCherry establece la nueva ley del trap

Entrevista y editorial en exclusiva con Jara Cerezo, a.k.a. JCherry, la prometedora trapera jurista y politóloga que va revolucionar la escena española del trap

Seguramente estamos ante la primera trapera jurista y politológa de España. Jara Cerezo, mejor conocida por su nombre artístico JCherry, nació en París por casualidades de la vida, pero pronto regresó a España para vivir la típica vida de una adolescente. Las precoces salidas nocturnas por la noche madrileña descubrieron un mundo nuevo a nuestra protagonista. Fotógrafos, diseñadores, gente de la música… el espectro era muy amplio y JCherry con su desparpajo consiguió hacerse un hueco entre la creme de la creme de la escena musical urbana de nuestro país. Intentos fallidos a parte, comenzó a hacer sus primeros pinitos hace muy poco. Ahora, con solo tres temas publicados, la artista ha llamado la atención del sello 69blex, formado por Virgen María y AKA y ya están trabajando en su próxima mixtape.

Nos cuenta que ella hace trap urbano con influencias electrónicas pero que no se corta un pelo en probar lo que la apetece. Muchos proyectos sobre la mesa y muchas expectativas sobre el futuro de nuestro #neodescubrimiento musical del 2021. No te pierdas nuestra charla con este nuevo nombre que seguro comenzaréis a ver entre los más grandes de la escena musical underground de nuestro país.

La Ley del Trap
Entrevista JCherry
Neo2 172

Fotografía: Alberto Van Stokkum
Estilismo: Sara Arroyo
Entrevista: Ángel Taranilla
MUAH: Alba Cordoba
Asistente de Fotografía: Gabriel Boza
2da asistente de fotografía: Leire Cavia
Agradecimientos a Estudio Cayena

Talent: @jcherry.y

JCherry establece la nueva ley del trapFoto Arriba: JCherry lleva jersey Tommy Jeans + Top y pantalón Reebok + Braga Tommy Hilfiger + Cinturón y Collar BIIS

¿Cómo es eso de que te mudaste de París a Madrid y has vivido temporalmente en Zaragoza? Nací en Paris por trabajo de mi padre. Luego regresé a Madrid para empezar el cole. En cuanto a Zaragoza, no es exactamente así. cuando acabe la carrera estudie a distancia, como actualmente estoy haciendo el máster, y en Zaragoza reside mi abuela y parte de mi familia y he pasado temporadas allí.

¿Cómo y por qué nace JCherry? Nace en Instagram como alter-ego y vía de escape a la realidad formal de mi día a día. JCherry es para mí como un espacio libre donde puedo expresar mi gusto por la moda y la música, conocerme más a mí misma y además de poder acercarme a gente con la que tengo mayor afinidad.

Como nos comentas eres jurista y politóloga. Con un camino profesional tan definido y concreto, ¿cómo se coló la música en tu vida? Desde pequeña mis padres compartieron conmigo su gran gusto por la música, incluso fui un año a clase de guitarra, y eso ha continuado en el tiempo. A los 18 años tuve un intento fallido de ser DJ, a los 22 de aprender a producir (ahí sigo teniendo el Ableton). De alguna manera u otra siempre me he rodeado de un entorno artístico.

¿Te apoya tu familia con tu faceta artística? Sí, pero con puntualizaciones. Mi familia entiende la faceta musical más como un hobbie que como una dedicación. Me tomo el arte con perspectiva y no me olvido de que por encima de todo debo disfrutar cada segundo que paso creando. Pinto, escribo, ilustro, tiro y edito fotos, a veces hago mi propia ropa…

¿Por qué ese nombre? Le di una vuelta de tuerca a mi nombre real adecuándolo a los usos del marketing. ¿Si JBalvin ha triunfado por qué no va a triunfar JCherry?

“¿Si JBalvin ha triunfado por qué no va a triunfar JCherry?”

¿Hay mucha diferencia entre Jara Cerezo y el personaje musical que has creado con JCherry o consideras que sois la misma persona? Hay diferencia, difícilmente la persona nunca puede llegar a convertirse del todo en el personaje. Como comentaba mas arriba ha sido para mi una vía de escape, socialización y expresión.

JCherry establece la nueva ley del trapFoto Arriba: JCherry lleva top Tommy Hilfiger + Abrigo Emeerree Studio + Calcetines y sandalias CamperLab

¿Te imaginas que te conviertes en la primera abogada y politologa trapera de España? Sí. Me imagino de 9h a 15h como asesora de algún instituto de la mujer, de 16h a 19h abogada en la industria musical y a las 20h irme con la trapera a la que acabo de acompañar a firmar un contrato a tomarnos un zumo e ir al estudio a grabarnos un feat, jeje.

¿Si se te hiciera imposible compaginar ambas carreras ¿a cuál renunciarías? Nada dura para siempre, ambas carreras me parecen tan importantes. He dedicado mucho tiempo y esfuerzo al derecho y la música me hace sentir muy viva. No descartaría dejar una de ellas temporalmente si me surgiese una gran oferta en la otra. Ademas estoy segura de que también estudiaré psicología y que en algún momento frecuentaré un santuario animal.

Vemos que tienes un estilo muy marcado y definido a la hora de vestir, ¿cuáles son tus principales referentes? Mis principales referentes son Mia Colucci, Alma Rey, Alice Glass, Effy Stonem, Sita Abellan, Kim Kardashian, Soto Sosa y Escalopeviandehache. Y en cuanto a diseñaores/marcas escogería a Maria Ke Fisherman, Versace, Moschino, Fenty, Jeffrey Campbell, KTZ.

JCherry establece la nueva ley del trapFoto Arriba: JCherry lleva jersey Reparto Studio x Espino + Botas The Art Company

Teniendo en cuenta que ser politólogo no significa necesariamente dedicarte a la política, ni estudiar derecho ser abogada, me gustaría que nos aclarases cuál es tu meta profesional dentro de tu faceta como jurista y politóloga. Ejercer la abogacía si puede ser en el campo de la igualdad y violencia de género, y a largo plazo contribuir al desarrollo legislativo de temas que yo siento fundamentales en nuestra sociedad actual. Como puede ser el colectivo de las mujeres de la industria del sexo, la legalización de la marihuana o los mecanismos necesarios para acabar jurídicamente con la corrupción.

¿Has estudiado algo relacionado con la música? ¿Contaste con ayuda para tus primeros pinitos? No he estudiado nada relacionado con la música. Empecé a componer con paciencia, intuición y mucho tirar de internet. En el fondo no es tan complicado siempre que tengas ritmo jajaja. He contado con la ayuda de amigos como Immortal Waves y mis amigxs de Grimdeath, Alejandro Fierro y NaiveSupreme, entre otrxs.
En el campo visual, tengo mucho que agradecer a Kalla.Kanalla y Javi Matas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ℭe (@jcherry.y)

¿Qué fue lo que más te ayudó a promocionarte cuando lanzaste tu primer trabajo? Las redes sociales y mi entorno, aun así no me tomé muy en serio la publicidad en mis primeros temas, eran solo teasers. No le vas a llevar a la madre de tu novio el primer bizcocho que hagas, ¿no?

¿Con qué artistas de la escena urbana actual española te sientes más identificada? Kenya Racaile, La Goony Chonga, Nathy Peluso, Soto Asa, La Albany y Aviador Dro.

Solamente tienes tres temas publicados en tu perfil de Spotify pero ya has conseguido llamar la atención de la plataforma artística y sello musical 69blex formada por Virgen María y AKA… AKA y yo nos conocimos por Instagram y lo que comenzó como colegueo a desembocado en un devenir artístico común. Para cuando se publique la entrevista habremos pasado una semana juntos de vacaciones en Granada.

JCherry establece la nueva ley del trap

Ahora estas preparando una mixtape en colaboración con ellos ¿Cuándo la vamos a poder escuchar? No me quiero arriesgar pero diría que antes de verano. Serán cinco canciones de trap con influencias electrónicas, drill y sonidos de hip-hop. Tiro bastante hacia los sintetizadores y también por unos bajos potentes, sin olvidar que hago lo-fi en mi versión más romántica de la mano de Spoonbeats.

¿Solo compones e interpretas o también produces? Sí, compongo e interpreto, también aporto en la composición de los beats cuando tengo oportunidad. Además, aporto en la dirección y producción de mis videoclips. Todas las portadas q tengo en Spotify son también edits míos.

¿Qué otros lanzamientos estas preparando? Más o menos en las mismas fechas que lance la mixtape con 69blex estrenaré dos nuevos temas junto al sello independiente Bad Finga Records.

JCherry establece la nueva ley del trapFoto Arriba: JCherry lleva corsé ManéMané + Pantalón Reparto Studio + Plataformas Astel Batlle

¿Tienes muchos contactos dentro de la escena musical urbana?, ¿Fue muy difícil acceder a ella? Conozco a algunos productores y artistas de La Vendicion, Yayo Boyz, de Zaragoza a los de Shumito Records (A.Tourist y Gasy Lo), a Kenya Racaile y a Schmoltzer Beats así a bote pronto. Empecé frecuentando la noche madrileña en sus lugares más alternativos. Los círculos de la música pueden parecer cerrados y exclusivos pero están deseando conocer gente interesante, lo más importante, como en todo, es la confianza en una misma y ser genuina.

“Los círculos de la música pueden parecer cerrados y exclusivos pero están deseando conocer gente interesante” JCherry

Estas preparando colaboraciones musicales con otros artistas de la escena? Estoy preparando colaboraciones con Alejandro Fierro, Imperio Nita y su gang de Sevilla, Vauboy, y Spoonbeats entre otros.

¿Cuáles son tus principales inspiraciones a la hora de hacer música? Mis propias vivencias, mis tristezas, las cosas que siento injustas y también me gusta flexear de vez en cuando. Soy nostálgica y sarcástica. Me gusta hablar de las aristas más oscuras de mi personalidad.

JCherry establece la nueva ley del trapFoto Arriba: JCherry lleva jersey y guantes de Prada

También estas preparando el videoclip de tu recién estrenado tema tlp y otro para el primer single de la mixtape con 69blex… En tlp continuaré con la estética visual de los vídeos anteriores (animaciones 2D, efectos manga, cartoon, neones…) acercándome a la estética y el formato de 69blex, será mi primer vídeo en formato vertical. El single de la mixtape con 69blex estará dirigido en colaboración con NaiveSupreme así que observareis un poco de su estilo visual mezclado con el mío.

¿Cómo te gustaría verte dentro de cinco años? En mi propia casa con vistas a un sitio tranquilo y con mi gato negro. Ejerciendo la abogacía en algo que me motive y más conectada que nunca con mi carrera artística.