HABLAMOS CON SANDRA KOLSTAD ENTREVISTAMOS A LA CANTANTE, MÚSICO Y COMPOSITORA NORUEGA CON MOTIVO DE SU INMINENTE GIRA POR NUESTRO PAÍS

Cuando escuchas y entiendes la esencia de la noruega Sandra Kolstad, ya no necesitas ningún tipo de presentación o explicación sobre su música o ella misma como artista. Es tan impactante y peculiar que intentar verbalizar en palabras una esencia tan ecléctica y colorida se convierte en algo difícil. Sandra Kolstad nació en Noruega en el año 1985 y comenzó a estudiar piano desde muy pequeña. En el año 2009 publicó su primer EP “All That We Are” que ya mostraba atisbos de su talento y brillantez. En el año 2011, ya afincada en Berlín, salió a la luz su primer trabajo, “CRUX”, que llamaría la atención de la prensa no sólo alemana sino también internacional. Después vendría “(Nothing Lasts) Forever”, su segundo trabajo, y ahora presenta “Zero Gravity State Of Mind”, su último disco, con el que algunos ya dicen de ella que es una artista híbrido entre Lady Gaga y Björk, pero con su propio, y muy rico, universo particular. Con una personalidad, sonido y estilo muy intenso y marcado, si no conoces a Sandra Kolstad quizá sea el momento para hacerlo, ya que es esta clase de artistas de extrema vanguardia que te arrepientes de no haber conocido en su momento o de no haber seguido desde sus comienzos. Si bien es cierto que se podría comparar, musicalmente hablando, a artistas como Tôg, Orango, Team Me, Norma Sass o Hanne Kolsto, ella ya está al nivel de los grandes, incluso ha utilizado, con permiso de ellos, algún sample de Fever Ray. Tenemos la suerte de haber podido preguntarle sobre su cosmogonía colorida y muy visual, en donde lo único y primordial es el arte. Además, esta semana empieza su gira por nuestro país, toma nota de sus próximas fechas en España: 4 diciembre, Madrid, Teatro del Arte (SON Estrella Galicia) + 5 diciembre, Zaragoza, Centro Cultural Delicias + 6 diciembre, Vigo, Festival Sinsal + 24 enero, Barcelona, Sala Apolo.

¿Por qué decidiste empezar a estudiar piano? ¡Esa es una buena pregunta! Nadie sabe realmente la respuesta. Tenía seis años cuando de repente tuve las ganas y sentía que sólo tenía que tocar el piano. Por suerte mi estupenda abuela se tomó esto muy en serio y me compró un piano súper hortera blanco de los 80. Todo comenzó con ese piano.

¿Y por qué te adentraste luego en la música electrónica? Para mí todo era un nuevo deseo que tenía tanto en mi mente como en mi cuerpo: yo quería hacer algo distinto a lo acústico y estuve tocando el piano durante aquellos años, por eso necesitaba tomar distancia de todo aquello.

¿Por qué decidiste mudarte a Berlín? ¿Por qué Berlín y no otra ciudad europea? Como suele pasar en mi vida, fue un poco al azar. Conocí a alguien, me enamoré y decidimos que mudarnos a Berlín juntos era lo correcto en ese momento. Tenía amigos que se estaban mudando allí. Y ya había estado antes y me gustaba la ciudad.

¿Cómo es actualmente la escena musical en Berlín? Es todo lo que puedas imaginar. Hay cantautores, productores de techno, también están los mejores músicos de música clásica del mundo, jazz alternativo y jazz comercial, horribles bandas de indie, hay absolutamente de todo… Es por eso que la adoro.

He leído que algunas personas se refieren a ti como un híbrido entre Lady Gaga y Björk. ¿Qué opinas? Creo que el periodismo siempre va a tratar de comparar unos artistas con otros, y en lo que se refiere a artistas femeninos, eres comparada demasiado a menudo con las demás. Imagínate cuántas artistas femeninas han sido comparadas con Kate Bush. Pero en este caso creo que la comparación con Björk y Lady Gaga es muy adecuada, y también un gran halago.

También he leído que te gustar aportar luz y optimismo a tus fans a través de tu música, ¿por qué? ¡Wow! Nunca lo había visto de esa forma, pero suena bastante bien. Creo que lo que me gusta hacer con la música es algo liberador, quizá la forma en la que la bailas, quizá la forma en la que la escuchas. Quiero que mi música sea una habitación con mucha luz donde la gente pueda entrar y que pueda ser lo que quiera ser en ese momento.

HABLAMOS CON SANDRA KOLSTAD

¿Cuál es la mayor diferencia entre “Crux”, “(Nothing Lasts) Forever” y “Zero GRavity State Of Mind”? CRUX fue mi álbum de debut, es casi completamente electrónico. Comencé a suavizar la electrónica un poco más en (Nothing Lasts) Forever y en Zero Gravity State Of Mind la electrónica y lo acústico están al mismo nivel. Este ha sido un viaje interesante, pasar de una pianista a convertirme en una productora de música electrónica y a trabajar con las dos de la misma manera.

¿Cuál es tu canción favorita de “Zero Gravity State Of Mind”? Personalmente, mi canción favorita sin duda alguna es “My Yellow Heart”. Escribí esta canción en un momento muy especial de mi vida. Los coros los co-escribí con un amigo muy especial. Justo fui a Islandia a grabar el vídeo de My Yellow Heart, el cual publicaré pronto. Es sin duda alguna el videoclip más espectacular que he hecho.

¿Dónde y cuándo grabaste este último disco? Grabé la mayor parte de este disco en la costa Oeste de Noruega, en Bergen, con el productor Yngve Saetre. El estudio daba directamente al océano y los sonidos eran muy inspiradores e importantes para nuestro trabajo. Esto fue hace un año, hubo muchas tormentas, lluvias y oscuridad. ¡Pero a veces salía el sol y clareaba!

¿Cómo definirías tu estilo musical? Porque todas las referencias que encuentro son música electrónica/extravagante/pop. Creo que mi estilo musical es una mezcla de muchas cosas. Y quiero que así sea. Pero sobre todo, la defino como música pop.

¿Cómo definirías tu estética? ¿Por qué son tan importantes los visuales y el arte en tus conciertos? Para mí todo trata sobre hacer música. No invierto mucho tiempo planificando los conceptos detrás de mis visuales y conciertos, viene de una forma natural tal y como hago la música. Y tengo la suerte de que trabajo con muchos talentosos artistas que pueden hacer que mis locas ideas se hagan realidad.

Vas a tocar con Pere Ubu en el festival Sinsal. ¿Cómo te sientes con esto? Pere Ubu son una leyenda. No tengo mucha relación con su música, pero la estoy escuchando con mucho interés.

¿Tienes pensado algo especial para tu gira por España? Lo primero de todo, será la primera vez que vamos a tocar algo de lo nuevo en España. Segundo, estamos muy enamorados de España y hemos tenido algunos de los mejores conciertos en este país. ¡Así que estoy esperando a ver qué pasa!

HABLAMOS CON SANDRA KOLSTAD

¿Cuáles son tus mayores referencias musicales? He escuchado mucha música clásica. Bach y Beethoven han sido grandes influencias para mí. De música contemporánea me gustaría mencionar Portishead, Laurie Anderson y Little Dragon.

¿Y tus mayores influencias estéticas? Me gusta cuando lo bruto se convierte en algo bello. Es una forma de estética con la que siento una fuerte conexión. Hace poco vi una exposición en el Guggenheim en Nueva York dedicada al grupo alemán Zero, fundado por Heinz Mack y Otto Piene, que me gustó mucho. También me gusta cuando otros elementos tienen la oportunidad de entrar en el arte, cuando algo lleno de significado aparece de repente. Como la vida misma, supongo.

Tus planes a corto/largo plazo. Espero poder seguir creando. Y quizá encontrar paz y felicidad en lo que hago. Y que lo que hago signifique algo para otras personas.