hache-por-larry-balboa El descaro artístico y musical de Hache

Hablamos con el productor, realizador y músico afincado en Holanda, Héctor García.

Quizá no te suene de nada su nombre, sin embargo, si te decimos HACHE, @laputahache o has entrado no hace mucho en la página web de Kling (él se ha encargado del vídeo arte de la web) quizá empieces a ubicarte un poco (o no). Héctor García es un músico, productor, videoartista y realizador -además de agitador en Instagram- de Madrid que vive en Holanda. Hemos charlado con él no solo para saber más de su música sino también de visión de la escena y del mundo, porque siempre está bien conocer la opinión de la gente más outsider.

HACHE: “Pues a cualquier persona que mira por encima del hombro a alguien por ser más influyente o tener más dinero me la pueden comer (que aproveche).”

¿Cómo nació tu pasión por la música? El primer disco que recuerdo que me dejo flipado fue Casa Babylon de Mano Negra, tendría unos 4 años y mi padre siempre nos lo ponía para despertar, aun me sigue pareciendo uno de los mejores discos de la historia. Mi hermano siempre ha sido una gran inspiración para mí, me ayudó a grabar mis primeros temas y siempre me motivó para que siguiera haciendo mi mierda.

¿Y el nombre Hache? Cuando empecé secundaria un colega que se llamaba Rodin se autollamaba Erre, yo para vacilarle le decía que a mí me llamaban Hache y desde entonces hasta mi madre me llama así.

Actualmente vives fuera de España, en Holanda, sin embargo, en la escena underground tienes tu nombre, ¿te gusta? ¿Cómo te sientes con esto? Gustar o no es algo que no me planteo y la verdad es que me la suda bastante. Hago lo que me viene en gana. “Sin padre, ni madre, ni perro que me ladre”

¿Cómo nació tu colaboración con Kling? Empecé a hablar con Iria (un besín enorme) a través de IG, tuvimos muy buen rollo desde el principio y cuando salió el proyecto no pude decir que no <3.

Fotografía superior de Larry Balboa.

kling-por-hache El descaro artístico y musical de Hache

kling-por-hache-1 El descaro artístico y musical de Hache

Hache para Kling

 

Además de hacer videoclips y arte visual, eres músico y has publicado varios discos, ¿cómo compaginas todo? No durmiendo mucho (risas).

¿Qué prefieres, vídeo/arte o música? Mi objetivo es no tener que elegir entre ambas, el medio audiovisual es sin duda alguna mi favorito y con el que más puedo expresar como me siento. Sucio y distorsionado.

Si alguien quisiera adentrarse en tu música, ¿por quévídeo/single o disco debería empezar? Justo acabo de terminar mi último álbum ‘Eigenrisico’ que en castellano significa tu propio riesgo. Estoy haciendo un vídeo álbum para poder ponerlo todo en imágenes este el es primer capítulo:

Tu estética, aparentemente descuidada y sucia, está muy pensada y estudiada, ¿en qué te inspiras para llegar a ella? Pues precisamente en eso, no soy un chaval muy detallista, el clásico amigo que nunca te regalará nada por tu cumpleaños (risas). No sé muy bien cómo explicarlo pero me importa más la sensación que se tiene al ver mis vídeos o al escuchar mi música que pensar y repensar en detalles que al menos para mi hacen que todo sea súper perfecto sin ningún tipo de fallos.  Ni mucho menos soy perfecto y tengo mil fallos y cometo mil errores. Me gusta dejar esos errores en los vídeos y en mi música, así creo que la gente me entenderá mejor.

¿Cómo la definirías? Pues como bien has dicho, descuidada y sucia.

¿Y tu estilo musical? Super pensado al detalle, perfeccionista, limpio (risas). ¡Es coña! más bien como cuando te has tomado 10 Gin tonics, fumado 20  y vas hasta arriba por la noche todo perro sin saber lo que haces pero aun así te tiras a la piscina.

¿Dónde te ves viviendo a largo plazo, España u Holanda? En Marte (risas). La verdad es que no lo sé. No me planteo que voy a hacer mañana, pero hasta que no me echen de mi casa en Holanda me quedo.

¿Quiénes son tus referencias artísticas? ¿Musicales? ¿Y en la moda? Pues actualmente me corro con el colectivo AWGE, JPEGMAFIA, DeathGrips y BALENCIAGA.

¿Qué crees que necesita la escena underground madrileña y nacional para ser más auténtica y/o libre/fresca? Pues la verdad no creo que necesite mucho. Estoy al loro de lo que hace la peña ahí y me parece que todo el mundo esta haciendo algo muy personal, en lo que creen, con un par de huevos y ovarios.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Estoy que no cago con DeathGrips – ‘I Want it I need it’.

Dinos algo que siempre hayas querido decir en un medio. Pues a cualquier persona que mira por encima del hombro a alguien por ser más influyente o tener más dinero me la pueden comer (que aproveche).

Planes para 2018. 2019.

Si te ha molado el rollo trash (muy estudiado) de HACHE alias laputahache, síguele en Instagram.