Hasta el cielo presentada por su director Daniel Calparsoro

Las circunstancias adversas de la crisis sanitaria han provocado diversos retrasos en su estreno. Pero el próximo viernes, 18 de diciembre llega finalmente a las salas Hasta el cielo. Cine quinqui en tiempos modernos con Miguel Herrán (Río en La casa de papel) al frente del reparto.

Le acompañan diversos nombres de la escena musical urbana: Dollar Selmouni, Jarfaiter, Ramseys, Carlytos Vela, Rukeli, Richard Holmes, Ayax… Todo bajo dirección de Daniel Calparsoro (Cien años de perdón, Salto al vacío…), que contesta a nuestras preguntas.

Hasta el cielo supone una película urbana de atracadores de extrarradio. ¿Se puede decir que es una actualización del cine quinqui de Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma?

Daniel Calparsoro: Soy muy fan de ambos directores, pero la película que más me impactó del género quinqui fue Deprisa, deprisa de Carlos Saura. No he pretendido hacer una actualización de nada, es un género en el que siempre me he sentido muy cómodo, tal y cómo demuestran películas mías como Salto al vacío o Asfalto. Es un lugar al que siempre me gusta regresar.

El guion lo firma Jorge Guerricaechevarría y está basado en hechos reales. ¿Cuáles han sido las fuentes de inspiración?

La idea de la película surge en 2013. Era entonces un proyecto que quise desarrollar y levantar con otro guionista y otro productor. Pero se me cruzó en el camino Cien años de perdón y guardé el argumento en el cajón. Después de la experiencia con Jorge en CADP decidí que sería el guionista idóneo. Le planteé la historia, le gustó y nos pusimos a trabajar. Hemos hecho trabajo de investigación a ambos lados de la ley, y por supuesto en prensa y redes. Pero el verdadero chispazo fue un documental de Manu Marlasca en Equipo de investigación sobre los aluniceros en Madrid. Esto ocurrió en 2013, y fue ahí donde empecé a pergeñar el proyecto.

Hasta el cielo presentada por su director Daniel Calparsoro

Hasta el cielo: thriller y delincuencia

¿Crees que se idolatra la delincuencia en este subgénero cinematográfico, o es más bien una crítica social?

Es un género que pertenece al universo del thriller, y como tal está destinado al entretenimiento y disfrute del público. Pero a su vez encierra las posibilidades de la crónica social. Si manejas ambos elementos, la ficción cinematográfica y el realismo contemporáneo, es inevitable hacer un retrato social. En este caso hablamos de una historia de amor, pero los personajes son aquell@s que viven de espaldas a las oportunidades, a un ascensor social que no funciona, que no se detiene en su piso. Y desde ese punto de vista es una denuncia social.

Hasta el cielo presentada por su director Daniel Calparsoro

Hasta el cielo presentada por su director Daniel Calparsoro

Hay muchos exteriores de Madrid, Ibiza y Valencia. ¿Cuáles fueron las escenas más difíciles de rodar, a nivel técnico?

Las escenas más complejas de rodar son las de los actores, porque son ellos los que dan vida y credibilidad a la película. El tono es lo fundamental. En cuanto a la acción, lo más complicado es incluir al personaje dentro de la situación y que resulte creíble su experiencia. En Hasta el cielo hay varias secuencias espectaculares, quizá el atraco al ferry en alta mar fue una de las más complejas. Pero también los atracos en el centro de Madrid y las persecuciones.

Hasta el cielo presentada por su director Daniel Calparsoro

Hasta el cielo: actores y cantantes

Protagoniza Miguel Herrán. ¿Lo teníais en mente desde el principio?

Sí. Es un grandísimo actor que encierra la pillería, la calle y la vulnerabilidad que necesitaba el personaje. Ha sido una gran elección.

Hasta el cielo presentada por su director Daniel Calparsoro

También has contado en el reparto con diversos cantantes de la escena urbana nacional: Dollar Selmouni, Jarfaiter, Ramseys, Carlytos Vela, Rukeli… Y los debutantes Richard Holmes o el rapero Ayax. ¿Qué tal se portaron delante de la cámara? ¿Fue un riesgo extra contar con tanta gente sin experiencia previa en la interpretación?

Todos ellos se mostraron muy cooperativos y profesionales. Conté con la ayuda de un coach, Antonio Domínguez, que me ayudó mucho con ellos. Preparando las escenas previamente según mis indicaciones, y aportando muy buenas ideas. En cualquier caso son gente de mucho talento y habilidad, así que nunca tuve sensación de arriesgar.

Hasta el cielo presentada por su director Daniel Calparsoro

El estreno de Hasta el cielo se ha visto retrasado. ¿Cómo ha afectado la crisis de la covid-19 a los planes de la película?

La pandemia está haciendo mucho daño en todos los sectores, y obviamente el cine no se ha librado. Es cierto que ahora las cosas parecen estar mejorando y tenemos la certeza de que las salas de cine cumplen la normativa a rajatabla, con lo que son seguras para el público. No es lo mismo la pantalla grande que la de casa. Y Hasta el cieloes para disfrutarla a lo grande.