He))o Oscar Enberg

Inauguramos espacio en Neo2. He))o es una sección para ver la obra de artistas singulares, con piezas interesantes y que nos dan buena onda. Un see the artist al margen de los focos de las inauguraciones, apuntar notas sobre su trabajo ahora y disfrutarlo.

Si hablamos de la formalización de las ideas el arte muchas veces es unir bien dos elementos, punto. Es la capacidad de hacerlo para que sucedan tres cosas en esa suma: que la unión de los dos se convierta en algo realmente distinto a los elementos por separado, que se exprese sin ruido (que la idea esté pulida) y que diga algo que no se ha dicho. No porque el arte deba ser permanentemente original, eso es un castigo para el artista y una pesadez, una especie de mito autoimpuesto inoculado por el mercado. La cuestión es que nos proponga algo mejor. Oscar Enberg une muy bien las cosas. En su obra la elección de elementos es divertida y si entendemos la pieza como una frase, está se pronuncia en su caso con dificultad y eso es un acierto. Sus obras están un poco al margen de las tendencias mas rabiosas en cuanto a la elección de materiales y composición. Hay lugares coincidentes pero verla aporta mucho frescor y una novedad que se agradece. Bienvenidas las cesta, los garabatos, los cobres y las jarras dobladas, las asimetrías retorcidas y las naturalezas muertas, el mundo infantil y sobre todo el tono de Wunderkammer.

Oscar Enberg (1988) es un joven artista neozelandés que vive y trabaja en Berlín y ha pasado por la residencia Bethanien, un punto a favor del recorrido de su obra. Sus recientes exposiciones en solitario incluyen: Problemas de la Cultura, Galería de arte de Auckland Toi o Tamaki Sculpture Terrace, Auckland (2016); El Profeta, el Sabio, el Técnico y el Fariseo, Artspace, Auckland (2015) y Sire So-and-So o Richard Pågen en Johan Berggren, Malmö (2014). En 2015 Enberg participó en la exposición colectiva Les règles du jeu / en el Centre Pompidou, París. A principios de este año su primer cortometraje Red Beryl y Cocodrilo, Opal (Explotación Irracional en el Agujero del Hombre Blanco) fue presentado por Hopkinson Mossman en el sector de Statements en Art Basel y recibió el premio Ars Viva 2018.

 

He))o Oscar Enberg

Oscar Enberg. Imagination Dead Imagine (lilt for tenor and Jean Arp electric guitar) detalle, 2015. Creative NZ, ©Oscar Enberg and Hopkinson Mossman, Auckland.

He))o Oscar Enberg

Oscar Enberg. The prophet, the wise, the technician and the Pharisee. 2015. Vista de la instalación. Artspace, Auckland. ©Oscar Enberg and Hopkinson Mossman, Auckland.

He))o Oscar Enberg

Oscar Enberg, Footrail for Callisto. 2300 x 200 x 250 mm. ©Oscar Enberg and Hopkinson Mossman, Auckland.

He))o Oscar Enberg

Oscar Enberg, Boothseat for Pukahontas. 1200 x 600 x 510 mm. ©Oscar Enberg and Hopkinson Mossman, Auckland.

He))o Oscar Enberg

Oscar Enberg. Detalle de His Generous Gifts, 2015. ©Oscar Enberg and Hopkinson Mossman, Auckland.

He))o Oscar Enberg

Oscar Enberg. Storyboard for Dignity’s Hangover, 2013.100 x 100 cm. Goodluck for Thomas, Antoine and Louis, 2014. 43.8 x 36.2 x 18.4 cm. ©Oscar Enberg and Hopkinson Mossman, Auckland.