Hinds, la banda madrileña más internacional regresa este viernes con The Prettiest Curse, su sobresaliente nuevo disco de estudio tras su debut en 2016. Y rompen así la maldición del tercer álbum dando un paso hacia adelante en su sonido.

Hinds, con su tercer álbum, The Prettiest Curse, es de esos grupos que ya no necesitan presentación. La banda de Carlotta Cosials, Ana Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen ha girado por todo el mundo, ha sido la primera agrupación española en ser parte de festivales tan relevantes como Glastonbury o Coachella, primeras en tocar en un late night show americano con el de Stephen Colbert, han compartido escenario con The Strokes… y así podríamos seguir hasta el infinito. Hinds ha demostrado a fuerza de talento, buenas canciones e incendiarias actuaciones en directo que el rock no entiende de géneros. Y ahora, han roto la maldición del tercer disco de una manera maravillosa.The Prettiest Curse supone un paso adelante en la carrera de Hinds, demostrando que son más que una banda lo-fi. Ese apelativo, impuesto por la crítica, que les ha perseguido desde que comenzaron y del que por fin se liberan en este nuevo trabajo. Pero tranquilos todas porque eso no significa que no haya guitarras 100% marca de la casa, melodías de perfecto corte pop y letras sobre el amor y el empoderamiento. Todo es 100% Hinds y mantiene lo que nos enamoró del grupo, pero su música ha evolucionado, ha crecido. Y eso, es algo precioso.

Hinds vuelven con su tercer disco The Prettiest Curse

Foto superior de Andrea Savall

Tras trabajar con el productor Gordon Raphael (The Strokes, Regina Spektor) en su segundo largo I Don’t Run —y por el que fueron una de nuestras portadas más totales en 2018— las madrileñas han confiado en Jennifer Decilveo (Bat for Lashes, Beth Ditto, The Wombats) para manejar la máquina y dar forma en el estudio a los nuevos temas de The Prettiest Curse. El resultado: 10 canciones repletas de nuevos sonidos con melodías extremadamente pegadizas y una solidez aplastante como álbum en conjunto.

Las letras ocupan un lugar muy importante en The Prettiest Curse. Temas habituales en la carrera de Hinds como el buen rollo, la amistad, las relaciones funcionales y/o disfuncionales y el empoderamiento de la mujer, vuelven a hacer acto de presencia. Sin embargo, hay novedades. Las chicas se lanzan por fin a meter pequeñas perlas en castellano. Si bien ya habían hecho versiones en nuestro idioma, como la fantástica Holograma de Los Nastys, esta es la primera vez que combinan ambos idiomas en varias canciones. Y podemos decir que queda de fábula y que la mezcla se siente muy natural, aportando un toque fresco y espontáneo a cortes como Boyo Good Bad Times, piedra angular del LP.

En sonoridad deslumbra el acabado The Prettiest Curse. Todo suena perfectamente ensamblado y exquisitamente producido. Cada sonido está donde tiene que estar. Como gran novedad, llama la atención que Hinds se hayan sumergido en un mundo tan total como el de las cajas de ritmos y los sintetizadores. Un plus que, sin duda, hace crecer y evolucionar el estilo de las chicas hacia nuevos paisajes sonoros. Porque si The Prettiest Curse se destaca por algo es por la variedad. Funk, psicodelia, pop e incluso guitarra española. Un amalgama de estilos increíble y que sienta fenomenal a la banda. Mención especial a la sección rítmica defendida por Ade al bajo y Amber a la batería. Una dupla excelente y que se complementa a la perfección para darle pegada al disco.

Hinds vuelven con su tercer disco The Prettiest Curse

Y no podíamos terminar esta reseña sin hacer mención al arte de The Prettiest Curse: un portadón de la leyenda Ouka Leele que representa a Hinds dentro del universo colorista de la fotógrafa y que describe genial el rollazo que encontraremos en el disco.

Arriba: Foto portada de The Prettiest Curse por Ouka Leele

Hinds son de esas bandas necesarias. De esas artistas que si no existieran habría que inventarlas. Fueron las primeras en visibilizar que la música hecha por mujeres en España puede ser internacional —con el permiso de Rosalía que vino después— y en defender su posición y su música frente a haters que solo las desprestigiaban en nuestro país, mientras que en el extranjero ya eran respetadas. Ahora, años después y con todo demostrado y habiendo callado bocas, solo queda decir...¡Viva Hinds! & The Prettiest Curse.

Hinds vuelven con su tercer disco The Prettiest Curse
Arriba: Foto de Keane Shaw

Hinds firma discos este sábado en Madrid

HINDS estarán este sábado 6 de junio girando por tiendas de discos de Madrid para firmar su nuevo álbum, “The Prettiest Curse”.
A las 11.30h. estarán en La Integral (Calle del León, 25)
A las 13h. en Molar (Calle de la Ruda, 19)
A las 17h. en Bajo el Volcán (Calle del Ave María, 42)
A las 19h. cierran el tour tiendil en Marilians Records (Calle del Noviciado, 9).