Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro

Made se ha propuesto que el hogar del futuro sea tan original como las personas que viven en él. Que las viviendas del mañana sean multifuncionales, que puedan expresar todo tipo de individualismo y creatividad. Y que las tendencias del hábitat acaben con cualquier límite.

La marca Made ha presentado un informe de las próximas tendencias del hábitat apoyándose en la tecnología y la innovación. Pero con el foco principal centrado en conseguir que el hogar del futuro se integre como armónico y saludable. En este estudio se descubren seis enfoques “Never Ordinary” que muestran cómo cambiará la vivienda para satisfacer nuestros cambiantes estilos de vida. Ya sean sofás de piel de piña, sillas fabricadas con materiales absorbentes de CO2, muebles autorreparables, tenedores aptos para microondas o salas de hiperrealidad. Una nueva visión que, sin duda, ya está aquí.

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de Philip Myrtorp

 

1 ———-Hogares Cosechables

 

Made predice que el hogar del futuro lo tendrá todo, hasta colchones viejos que fertilizan las verduras que comemos. Pero las opciones no acaban aquí. Ni  mucho menos. En las nuevas tendencias del hábitat se espera cuero cultivado en laboratorio, tapicería que siempre esté fresca e incluso azulejos de baño hechos de cáscara de huevo. Aunque la lista continúa.

Creatividad y sostenibilidad

En el hogar del futuro se buscará una convergencia de creatividad y sostenibilidad, tanto que incluso los apartamentos más compactos estarán equipados para cultivar alimentos, almacenar agua de lluvia y actuar como micro-fábricas de alimentos.

En términos de Liz Hart, directora de abastecimiento sostenible de Made, “en un futuro no demasiado lejano, probablemente reemplazaremos la espuma tradicional por una espuma a base de hongos, por lo que en lugar de que un colchón de espuma vaya al vertedero durante años y años, podría cortarse, plantarse en un huerto e incluso, terminar fertilizando las verduras”.

Predicciones para el hogar del futuro:

– Sistemas hidropónicos de alta tecnología, eficientes en cuanto al espacio, autohidratantes y autofertilizantes.
– Luces de cultivo que se integrarán en los estantes como tendencias del hábitat para proporcionar el espectro adecuado y cultivar plantas comestibles en espacios reducidos.
– Invernaderos de mesa de gravedad cero incorporados.
– Cámaras de cultivo de hongos.
– Compostadores caseros que secan y trituran los desechos de alimentos en polvo sin aromas, descomponiéndolos en fertilizante natural.

El hogar biodiseñado

Made predice que en el hogar del futuro, los productos de interiores, incluidos los textiles y los azulejos, se cultivarán a partir de algas, proteínas vegetales y hongos.

Para Dave Haakens, diseñador, “ahora estamos en una etapa en la que necesitamos reciclar mucho y reutilizar todo lo que ya fabricamos, pero después llegará una era en la que necesitaremos nuevos materiales y objetos, porque no se puede seguir reciclando y reutilizando para siempre”.

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de Priscilla Du Preez

 

Predicciones para el hogar del futuro:

– Tejidos naturales biodegradables cultivados en laboratorios que se utilizarán para
cortinas, cojines y muebles como nuevas tendencias del hábitat. Se elaborarán con materiales como extracto de algas marinas, proteínas y colágeno.
– El cuero cultivado en laboratorio para muebles tapizados se fabricará con mycelium (material de procedencia de hongos).
– Los azulejos para baños y cocinas se fabricarán con materiales compuestos que incluyen cáscaras de huevo de desecho, horneados a alta temperatura, o algas moldeadas por inyección.
– Sillas y mesas hechas de cáñamo y resina que se fabricarán en un proceso que absorbe más CO2 del que emite.

Habitaciones conscientes de los recursos

Ante el aumento de las temperaturas globales y la escasez de agua, en el hogar del futuro se exigirá que los electrodomésticos de vanguardia permitan el ahorro de energía y utilicen un comportamiento consciente de los recursos.

Predicciones para el hogar del futuro:

– Materiales que liberarán energía a medida que pasan del estado sólido a líquido. Las próximas tendencias del hábitat, se integrarán en productos como cortinas para enfriar el aire que entra a través de las ventanas.
– Tejidos que ayudan a regular la temperatura de la piel. Los polímeros termofuncionales de origen biológico derivados del aceite vegetal crearán una tapicería que siempre es fresca al tacto.
– Un generador de energía renovable residencial que convierte el calor latente en el aire en electricidad.
– Los dispositivos pequeños, como los mandos a distancia de TV, se alimentarán con energía solar y radiofrecuencia.- Duchas ecológicas que utilizan tecnología de recirculación de agua para capturar, limpiar y recircular el agua, de modo que cada gota se utilice seis veces antes de drenar: esto proporciona un 80 % de agua y hasta un 80 % de energía.

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de MD Shahareyar Yunus

2 ———-Casas curativas

Made predice que el hogar del futuro verá una creciente demanda de aliviar el estrés, sensores de audio que detienen las molestias por ronquidos, materiales reactivos en muebles y camas diseñadas para abrir las vías respiratorias de los durmientes.

Julia Rouzad, fundadora y directora de GoodMoods.com, comenta que “el diseño se inclinará hacia soluciones de asientos cada vez más lujosos y de ropa de cama con opciones tecnológicas integradas de gestión de temperatura, asistentes virtuales, accesorios que promueven el cuidado personal y tecnologías de “hackeo de
salud” que crearán un verdadero spa en casa”.

Predicciones para el hogar del futuro:

– Sofás, sillas y camas que podrán cambiar al modo de relajación: las vibraciones de todo el cuerpo y las luces de color se sincronizan con auriculares para activar respuestas cerebrales relajantes y calmar el sistema nervioso.

– Los materiales reactivos en los muebles o las obras de arte táctiles y receptivas responderán a la biorretroalimentación, actuando como una herramienta de respiración profunda para ayudar a los consumidores a relajarse.

– Programas de iluminación circadiana que estarán disponibles en las nuevas tendencias del hábitat a través de tareas e iluminación de las habitaciones. Se controlarán mediante aplicaciones.

– Sensores de audio en camas y almohadas que harán que dormir con ronquidos sea cosa del pasado. Las camas se inclinarán las almohadas se inflarán automáticamente para inclina la cabeza de los que duermen y abrir las vías respiratorias.

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de Alexander Grey

Espacios sensoriales

Made predice que los compradores estarán dispuestos a invertir en el poder de la participación sensorial como nueva tendencia del hábitat para ayudarles a mantener la calma, eliminar la ansiedad y aliviar el aislamiento. Aquí se aprecia el uso que hará el hogar del futuro del aroma, el tacto y el sonido para ayudarnos a encontrar el bienestar.

Para Justine Kontou, especialista en diseño sensorial, “preveo materiales con diferentes texturas que te estimulan a tocarlos, el uso de diferentes aromas para diferentes estados de ánimo, el papel de los materiales acústicos, pero también la influencia de los colores”.

Predicciones para el hogar del futuro:

– Movimientos oscilantes y relajación rítmica integrados en muebles diseñados para la desconexión o descansos rápidos: hamacas inflables y muebles mecedores como próximas tendencias del hábitat.

– Rituales completos a través de las fragancias: las empresas proporcionarán a los trabajadores kits de aromas como velas aromáticas, quemadores de incienso y aceites.

– La capacidad de los artistas de liberar colecciones de aromas e inciensos para que las personas en el hogar del futuro puedan incorporar una fragancia a su escucha, para lograr un efecto estimulante o meditativo.

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de Avi Naim

3 ———-Hogares felices y armoniosos

Made predice que el hogar del futuro acogerá muebles que sean aptos para las actividades de los más pequeños de la casa. ¿Cómo? Con piezas que se convierten en marcos de escalada, materiales de autolimpieza perfectos para cachorros o superficies de tinta electrónica que transforman los muebles en medios audiovisuales.

Según Nicky Line, directora de producto de Made, “como equipo de diseño, ya estamos buscando productos multifuncionales. La incorporación de una función adicional, como una mesa de cocina con un cajón oculto para el portátil, con objeto de que pueda funcionar como un escritorio”.

Cada habitación es una sala de juegos

Personas de todas las edades priorizan el juego y la alegría al decorar, diseñar o pasar tiempo en sus hogares del futuro. Nuestras casas tendrán que continuar permitiendo el placer y el descubrimiento, desde la actividad física hasta actividades de artesanía o manualidades, como nuevas tendencias del hábitat.

En términos de Jude Whyte, directora creativa de Made, “estamos empezando a desafiar el propósito de cada una de nuestras habitaciones. Es posible que desee colocar una esterilla en la habitación principal porque también quiere hacer yoga allí. Con todas las dificultades que nos pone la vida, si hay algo que nos proporciona alegría y felicidad, ¿por qué no hacerlo?”

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de I.am_nah

Predicciones para el hogar del futuro:

– Muebles multiusos que se convertirán en estructuras aptas para adultos y niños.

– Columpios y paredes de escalada para hacer ejercicio.

– La herramienta de proyección pintará las paredes con luz y animaciones, mientras que las superficies de tinta electrónica convertirán los muebles en pantallas.

– Superficies transformables que también permitirán otras formas de juego: los mundos de los juegos de mesa se podrán crear en 3D en una mesa, pared o suelo. Y los sensores habilitados de luz y sonido como tendencias del hábitat nos darán la capacidad, por ejemplo, de tocar la batería con solo un par de palos y un juego de auriculares.

Familia de cuatro patas

Las mascotas forman parte de la familia y también se convertirán en una parte integral del hogar del futuro. Made predice que los futuros dueños de mascotas estarán atentos a que sus viviendas, muebles y servicios prioricen el bienestar de sus amigos más queridos.

Predicciones para el hogar del futuro:

– Materiales higiénicos y autorreparadores que ayudarán a que los dueños de mascotas no tengan que sufrir muebles rayados, masticados o llenos de babas.

– Dispositivos inteligentes que combinarán el bienestar de las mascotas y se integrarán en electrodomésticos y muebles como tendencias del hábitat del mañana. Ya sea en forma de cajas de golosinas para gatos que emiten aromas (indetectables para los humanos) para que tengan que cazarlos. O de dispensadores de premios inteligentes que puedan recompensar a los perros que responden a las órdenes.

– Areneros inteligentes para gatos, conejos domésticos y otros animales que se limpian y se rellenan automáticamente.

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de Good Eason

4 ———-Casas de alta cocina

El creciente apetito por la cocina de vanguardia está aumentando la demanda de los consumidores de dispositivos especializados. Además, las cocinas del hogar del futuro también se utilizarán para cada vez más funciones, como trabajar desde casa o ver contenido online, y por lo tanto tienen que ser más flexibles.

Según Julia Rouzaud, fundadora y directora de GoodMoods.com, “las cocinas privadas verán el crecimiento de robots, dispositivos y accesorios de alta gama que anteriormente estaban reservados para chefs y profesionales”.

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de Jeff Sheldon

Predicciones para el hogar del futuro:

– Electrodomésticos de cocina especializados, como minifábricas de filtros estériles del tamaño de una cafetera, que transformarán la grasa de cocina sobrante en jabón natural limpio de todas las impurezas.

– Pequeños dispositivos de encimera que incluyen placas de inducción portátiles y electrodomésticos inteligentes que mantienen refrigerados los alimentos listos para comer y que saben exactamente cuánto tiempo cocinarlos. Así como lavavajillas que ahorran espacio y agua en las nuevas tendencias del hábitat.

– Luces ultravioleta C que facilitan la limpieza de la cocina, eliminando partículas dañinas, malos olores y bacterias.

Y como Francesca Tur, directora creativa de Tendencias TV, añade, “la gente querrá comer junto a sus amigos y familiares por videollamada. Las cocinas tendrán que adaptarse con pantallas para que las personas puedan compartir el momento de la comida con personas en diferentes lugares del mundo”.

La frescura es lo primero

Ya hay un número cada vez mayor de consumidores preocupados por la salud que buscan comer alimentos más frescos. Que necesitan desde frigoríficos inteligentes que nos advierten antes de que la comida caduque, hasta servicios inteligentes que llevan lo mejor del comercio minorista online a nuestros hogares.

Predicciones para el hogar del futuro:

– Dispositivos de almacenamiento de alimentos que utilizan la luz UV-C para matar bacterias y mantenerlos frescos. Una muestra más de lo que serán las próximas tendencias del hábitat.

– Para los amantes de la comida, el pescado y los productos lácteos cultivados en células se podrán producir en casa en pequeñas cantidades (el pescado es más fácil de cultivar que la carne, ya que se puede crear a temperaturas más frías).

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de Nastuh Abootalebi

5 ———-Casas oficina

Trabajar, jugar y aprender desde casa es uno de los mayores desafíos del diseño de los tiempos modernos. En el hogar del futuro, es necesario que los espacios estén organizados pero que no se sientan corporativos, que sean lo suficientemente minimalistas como para mantenernos motivados pero lo suficientemente creativos como para ser inspiradores.

Para Lara Lesmes y Fredrik Hellberg, fundadores de Space Popular, “durante cientos de años hemos estado sentados haciendo cosas en el trabajo. Pero con las nuevas tecnologías, el primer medio que usaremos será todo nuestro cuerpo. Podremos pulsar botones con los dedos de los pies, las manos y los codos, desbloqueando
algo incluso haciendo sentadillas. Significará una unión entre nuestros cuerpos y nuestros entornos”.

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de Dynamic Wang

Predicciones para el hogar del futuro:

– La tecnología robótica en las habitaciones ayudará a que los muebles pesados puedan moverse fácilmente con un sistema hidráulico, lo que permitirá que las camas se almacenen en el techo para dejar espacio a un escritorio.

– Las mesas que también se pueden bajar del techo y suspender a diferentes alturas son mesas de café, superficies de trabajo o escritorios de pie.

– Los materiales acústicos se utilizarán en revestimientos de pared como nuevas tendencias del hábitat.

– Mesas con cintas de correr, bicicletas o remos que permitirán a las personas hacer ejercicio mientras trabajan.

– Los espacios de oficina al aire libre seguirán creciendo en popularidad en las próximas tendencias del hábitat; de hecho, las sombrillas multifuncionales protegerán de la luz solar o la lluvia e incorporarán tomas eléctricas para trabajar en el jardín o en el balcón.

– En los bloques de apartamentos suburbanos habrá salas de coworking, estudios de grabación de audio y “cocinas de descanso” compartidas que darán a los trabajadores en casa un cambio de escenario y la oportunidad de conectarse con los demás.

En términos de Lara Lesmes y Fredrik Hellberg, fundadores de Space Popular, “los wearables tecnológicos alterarán completamente el hogar. Así, un miniordenador intraural, unos auriculares que llevas todo el tiempo, bloquearán todo el sonido y lo filtrarán digitalmente. Nos darán espacios separados acústicamente”.

Hardware y evaporación electrónica

Los hogares flexibles del mañana tendrán dispositivos integrados en los muebles que también ofrecerán versatilidad y apoyarán posturas activas y no sedentarias.

Predicciones para el hogar del futuro:

– Pantallas robóticas con ruedas y cámaras integradas que se pueden utilizar dondequiera que estemos sentados. Nos permitirán ver servicios de streaming en el baño o atender llamadas de trabajo desde el jardín.

– Pantallas plegables y unidades audiovisuales completas, que se cierran para ser casi invisibles. Lo que permitirá a las personas decidir cuándo estar en línea y cuándo desconectarse en las nuevas tendencias del hábitat.

– Auriculares inteligentes y dispositivos de ultrasonido sin auriculares que crearán burbujas de audio dirigidas que solo una persona puede oír.

– Pantallas de orientación vertical y ángulos de cámara más amplios para reuniones de pie que harán que las videollamadas parezcan más humanas.

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de Fredrick Tendong

6 ———-Hogares de hiperrealidad

Made predice que el hogar futuro verá la capacidad de pintar con luz y transformar las habitaciones digitalmente. Así, según Lara Lesmes y Fredrik Hellberg, fundadores de Space Popular, “las experiencias virtuales se diseñarán teniendo en cuenta nuestros espacios físicos. Con la computación espacial, eliminaremos las pantallas. Y cada mueble tendrá el potencial de ser un objeto inteligente. Podrá guardar sus PDF de impuestos en la mesa de centro o las fotos de su familia en los cojines del sofá”.

La era del público activo

Los videojuegos se han convertido en el principal modo de consumo multimedia. Debido a esto, Made prevé que los medios de comunicación y el entretenimiento en las nuevas tendencias del hábitat continuarán fusionándose con la salud y el fitness. Con música y películas en streaming que ofrecen entrenamientos inmersivos y músicos que crean paisajes sonoros generativos para la relajación. De hecho, las casas del mañana incluirán espacios que pueden ser estudios, mesas de mezcla y centros de radiodifusión.

Predicciones para el hogar del futuro:

– Sensores avanzados integrados en muebles y dispositivos para optimizar la experiencia de visualización y sonido de las pantallas en función de quién esté mirando, incluso ajustando el sonido para las personas con dificultades de audición.

– Pantallas curvadas que permitirán a los espectadores ajustar lo inmersos que están mientras utilizan una pantalla para jugar o para retransmitir entrenamientos y fitness.

– Ventanas de cristal que se transformarán en pantallas de vídeo transparentes mediante módulos de visualización de líquido monocromo ajustables.

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de Intenza Fitness

Decoración dinámica

Made predice que en las próximas tendencias del hábitat los interiores podrán revestirse virtualmente para crear experiencias divertidas y fondos en línea, o “pintados” con luz y proyecciones. Además, el empeño por una vida más sostenible también hará que la gente adopte en el hogar del futuro productos digitales y bienes virtuales, incluida la ropa digital (visible cuando estás en línea o haciendo una videollamada) y la decoración interior digital.

Para Jude Whyte, directora creativa de Made, “es una idea tan maravillosa poder cambiar algo, ¿verdad? Poder cambiar su casa con frecuencia debería ser una forma de vivir más divertida. Hacer esto digitalmente eliminaría todo el estrés. Y del mismo modo para niños y adolescentes, significa que podrían hacer algo que les permita expresarse, pero al mismo tiempo no arruinar absolutamente su casa”.

Predicciones para el hogar del futuro:

– Aplicaciones que utilizarán la realidad aumentada y el reconocimiento de objetos para llenar las salas con conjuntos de formas cambiantes y con movimiento, que ofrecerán diversión, estimulación y actividad en las nuevas tendencias del hábitat.

– Experiencias interiores centradas en el bienestar que utilizarán el sonido, el aroma y la luz para llevar todo un bosque (con árboles salpicados por el sol, cantos de aves y el olor de la savia de pino) a una sala de estar a través de la cartografía de proyección.

– Proyectores con altavoces integrados que ofrecerán una alternativa dinámica a las pantallas tradicionales y se utilizarán para crear arte digital inmersivo e iluminación ambiental en cualquier espacio.

Según Kemi Lawson, fundadora de The Cornrow, “estamos viendo que cada vez hay más confianza sobre el uso del color y el uso de los hogares del futuro como vehículo para la autoexpresión. Solo porque una solución sea virtual, no la hace menos auténtica: sigue siendo una herramienta de autoexpresión”.

Tendencias del hábitat exclusivas para el hogar del futuro
Imagen superior: Fotografía de Egor Vikhrev

 

———-Conclusión final de Made

“El mundo y la forma en la que organizamos nuestras casas cambiarán. Ninguna vivienda será igual. Es muy emocionante ver de dónde venimos y poder predecir dónde podríamos estar en los próximos años. Aunque es difícil saber exactamente cuál de las tendencias del hábitat previstas se traducirá en nuestra vida cotidiana en el futuro inmediato. No obstante, Made seguirá innovando y creciendo en la mejora de la visión de los hogares del futuro de sus clientes”.

 

+   www.made.com