Home Stories, 100 años y 20 interiores visionarios

Vitra Design Museum acaba de inaugurar otra de sus grandes muestras de diseño, Home Stories: 100 years, 20 visionary interiors. La exposición es un recorrido por la historia de los interiores más visionarios de los últimos 100 años a través de 20 proyectos de interiorismo doméstico que se adelantaron a su tiempo.

La exposición va más allá de las modas efímeras. Es una recopilación de los proyectos más relevantes en la historia del diseño de interiores que sirven para visualizar las perspectivas del futuro. En ella se muestran proyectos de arquitectos y diseñadores icónicos y legendarios como Adolf Look, Finn Juhl, Lina Bo Bardi, Assemble o Elsie de Wolfe. Aunque también el universo de artistas también visionarios como Andy Warhol o Cecil Beaton. Home Stories es un viaje al pasado que trata de mostrar al visitante los cambios sociales, políticos y técnicos de los últimos 100 años y como se reflejaron en las viviendas. Una muestra dinámica que incluye ilustraciones, publicaciones, proyecciones, fotografías, instalaciones y piezas de mobiliario de proyectos que han marcado las tendencias y estéticas del interiorismo. La exposición incluye un proyecto del estudio madrileño Elii, su micro apartamento Yojigen Poketto, un proyecto visionario que marca el futuro del diseño de la vivienda con muebles modulares y plegables.

Home Stories, 100 años y 20 interiores visionarios
Verner Panton, Phantasy Landscape para la exposición Visiona 2, Colonia, Alemania, 1970 © Verner Panton Design AG, Basel. En Home Stories Vitra.

La exposición está organizada con un recorrido inverso, que va hacia atrás en el tiempo, hasta los años 20. “La razón es demostrar que los proyectos del presente no tienen porque ser mejor que los de hace 100 años”, cuenta Anna-Mea Hoffmann, una de las comisarias de la exposición. El recorrido está dividido en cuatro periodos:

Home Stories, 100 años y 20 interiores visionarios
Elii [oficina de arquitectura], Apartamento Yojigen Poketto, Madrid, Spain, 2017 © Elii [oficina de arquitectura]. Foto: Imagen Subliminal: Miguel de Guzmán & Rocío Romero. En Home Stories Vitra.

Espacio, economía, ambiente: 2000 – Hoy

Una sección en la que se muestran proyectos futuristas y que responden a problemas urbanos contemporáneos como el espacio o las modas. Proyectos que definen lo que será el futuro de la vivienda, entre ellos, el apartamento compacto Yojigen Poketto del estudio madrileño Elii, un apartamento que no llega a los 34m2 y que muestra como puede ser el futuro con muebles modulares y desplegables que aprovechan el espacio. Además, se muestra una proyección de imágenes seleccionadas por el diseñador Jasper Morrison que tratan de hacernos reflexionar sobre como son los buenos interiores.

Home Stories, 100 años y 20 interiores visionarios
Karl Lagerfeld’s Monte Carlo Apartment (with designs by Memphis), Monaco, ca. 1983 © Jacques Schumacher. En Home Stories Vitra.

Home Stories, 100 años y 20 interiores visionarios
Anja Blomstedt and George Candilis, Hexacube living modules, 1972 © Gallery Clément Cividino & Terra Remota. En Home Stories Vitra.

Home Stories, 100 años y 20 interiores visionarios

Interior de Capsule Tower en Tokyo, proyecto expuesto en Home Design Stories, Vitra Design Museum.

La reinvención del interiorismo: 1960 – 1980

En esta sección, se muestran proyectos experimentales de las decadas de los 60, 70 y 80, épocas marcadas por el postmodernismo en la que los diseñadores empezaron a reflexionar acerca de la importancia de los muebles, estampados y elementos decorativos de influencia Memphis. La exposición muestra también la experimentación de los interiores de las décadas de los 1960 y 1970 e incluye dos instalaciones en tamaño original fuera del museo: la reconstrucción de la legendaria Phantasy Landscape (1970), un túnel-cueva formado por distintos elementos acolchados y la micro-casa Hexacube (1971) de George Candilis. También se muestra la Factory de Andy Warhol en Nueva York (1964-196), uno de los mejores ejemplos de vivienda en una fábrica abandonada con el que Warhol inició la euforia por los lofts que sigue vigente hoy.

Home Stories, 100 años y 20 interiores visionarios
Finn Juhl House, Ordrup, Denmark, 1941. © Henrik Sorensen Photography, 2013. En Home Stories Vitra.

Home Stories, 100 años y 20 interiores visionarios
Lina Bo Bardi, Casa de Vidro, São Paulo, Brazil, 1952. © Nelson Kon, 2002. En Home Stories Vitra.

Naturaleza y Tecnología: 1940 – 1960

En esta sección se muestran los proyectos y cambios que provocó la posguerra, cuando la tecnología y el futurismo empezaba a integrarse en las viviendas, además de la influencia del interiorismo en el cine. También se muestran proyectos diseño nórdico de arquitectos escandinavos, como Finn Juhl, que marcó las nuevas tendencias en el interiorismo o la integración del exterior en el interior en proyectos como la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi en Brasil.

Home Stories, 100 años y 20 interiores visionarios
Ludwig Mies van der Rohe, Villa Tugendhat, Brno, Czech Republic, 1928-30. © Archive Štenc Praha/ VG Bild-Kunst Bonn, 2020. En Home Stories Vitra.

Los inicios del interiorismo moderno: 1920 – 1940

En los inicios del interiorismo se muestran los avances de arquitectos como Ludwug Mies Van der Rohe, Adolf Loos o Josep Frank,  arquitectos visionarios que crearon nuevas plantas y distribuciones para fomentar nuevas formas de vida, y que forman parte del modernismo. Por otro lado, y en contraposición con esta tendencia se muestra la tendencia más ornamental, representada por la legendaria arquitecta e interiorismo Elsie de Wolfe, que se considera como una de las primeras diseñadoras de mobiliario profesionales.

La exposición se ha convertido en una historia del diseño de interiores y de mobiliario y nos muestra los proyectos clave que hay que conocer para profundizar en los cambios que ha ido experimentando el diseño a lo largo de estos últimos 100 años. En el marco de la exposición se ha editado una amplia publicación con contribuciones de Joseph Grima, Alice Rawsthorne y Penny Sparke, así como entrevistas con Nacho Alegre, Adam Charlap Hyman, Ilse Crawford, Sevil Peach y otros.


Home Stories: 100 years, 20 visionary interiors
Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Alemania
Hasta el 23 de Agosto 2020
www.design-museum.de