Human Bodies. Anatomía de la vida

Estos días se puede visitar en Barcelona “Human Bodies. Anatomía de la vida”, esta curiosa exposición propone al visitante un íntimo recorrido a través de lo que la piel esconde, para mostrar la belleza intrínseca de cada elemento del cuerpo humano y explicar su funcionamiento.

“Human Bodies. Anatomía de la vida” se trata de una exposición educativa formada por más de 150 órganos humanos y 12 cuerpos completos expuestos, cuyo objetivo es el de enseñar en 3D y con cuerpos reales el funcionamiento de nuestro organismo, así como concienciar al público sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables. “Human Bodies. Anatomía de la vida” podrá verse en el espacio cultural de la 3ª planta del Centro Comercial Arenas de Barcelona como mínimo hasta la primavera del 2019.

Human Bodies. Anatomía de la vidaHuman Bodies. Anatomía de la vida

“Lo que tiene de especial Human Bodies es que su contenido siempre está de actualidad: nuestro cuerpo es lo único que nos acompaña siempre, desde que nacemos hasta que morimos y por ello las nuevas generaciones continúan sintiéndose atraídas por saber de qué y cómo estamos hechos”, comenta Luis Ferreiro, director de la muestra.

Human Bodies. Anatomía de la vidaHuman Bodies. Anatomía de la vida

A lo largo de sus 8 salas y más de 1.000 metros cuadrados, “Human Bodies. Anatomía de la vida” propone al visitante un íntimo recorrido, a través de lo que la piel esconde para mostrar la belleza intrínseca de cada elemento del cuerpo humano y explicar su funcionamiento.
Así, la exposición transporta al visitante a través del sistema óseo, muscular, respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso y urinario-reproductor humanos. Se pueden ver corazones, músculos en movimiento, hígados y estómagos, e incluso unos pulmones ennegrecidos por los efectos nocivos del tabaco en el organismo.

Human Bodies. Anatomía de la vida

Los órganos y cuerpos humanos de “Human Bodies. Anatomía de la vida” están conservados gracias a la técnica científica de la plastinación, que permite exhibirlos sin que estos pierdan su aspecto original. Esta consiste en un proceso de varias semanas o meses, donde los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en condiciones de vacío y congelación.
“Human Bodies. Anatomía de la vida” es, de hecho, la única exposición sobre esta temática en territorio español, que cuenta con piezas plastinadas. Concretamente estas han sido tratadas en el puntero laboratorio que dirige el director científico de la muestra y catedrático de la Universidad de Murcia, el Dr. Rafael Latorre.

Human Bodies. Anatomía de la vidaHuman Bodies. Anatomía de la vida

Al finalizar su estancia en Barcelona las piezas y cuerpos plastinados volverán a la Universidad de Murcia para continuar ayudando en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la medicina.
De esta manera, una vez finalizado su uso expositivo, estas serán utilizadas como herramientas pedagógicas al servicio del conocimiento. Esto es posible gracias al acuerdo que los creadores de la exposición, la compañía española Musealia, han firmado con la Universidad de Murcia, principal colaborador científico de la muestra. La exposición cuenta además con el respaldo de la Universidad de Tennessee, la Universidad de Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.