Hvme: el dj español que llamó la atención de Travis Scott

Hablamos con Hvme, un joven productor musical de Murcia que captó la atención de Travis Scott y lanzó una colaboración con él.

Umberto o como artísticamente le conocemos, Hvme, tiene tan solo 24 años y ya ha colaborado con uno de los artistas masculinos mas reconocidos mundialmente: Travis Scott. Hvme tomó la decisión el año pasado de remixar “Goosebumps“, un tema de Travis ft Kendrick Lamar. La versión de este dj llegó a oídos del artista estadounidense, quien fascinado por el nuevo edit lo tuvo claro y quiso colaborar con él para lanzar un tema oficial. ¿Quieres saber la historia que se encuentra tras este joven talento? ¿Quién es el dj español que llamó la atención de Travis Scott? Quédate leyendo porque tuvimos la oportunidad de hablar con él en directo acerca de todo esto y más.

Imagen superior: Hvme

Hvme: el dj español que llamó la atención de Travis Scott

Háblanos un poco sobre ti. ¿Cómo empezaste en todo esto?

Tengo 24 años, nací y vivo en Murcia y comencé en todo esto de la producción allá por 2013 cuando me introduje en el mundo de la electrónica. Empecé a ver vídeos en YouTube de festivales, empecé a conocer a muchos artistas, a descubrir géneros dentro de la electrónica y fue cuando comencé también a escuchar a Avicii. Empecé a escuchar su música, a ver vídeos suyos en diferentes festivales… Fue cuando empecé a tener curiosidad por la producción musical, ahí fue cuando me hice la pregunta por primera vez de cómo se hace la música, cómo puedo llegar yo a hacer eso. Empecé entonces a ver tutoriales, los programas que hacían falta, los medios…

Hvme: el dj español que llamó la atención de Travis Scott

¿De dónde viene tu nombre artístico Hvme?

En primero de bachiller dimos a David Hume entre algunos filósofos. Hvme, de “um” , mis amigos me llamaban “um” como apelativo, se me empezó a quedar el mote de mis amigos y empezaron a llamarme Hvme y con la broma se ha quedado hasta hoy en día. Todo el mundo me suele llamar Hume por la calle, no como artista sino como abreviatura de mi nombre se podría decir. Estuve investigando y aparte de que estudié al autor, su ideología no es algo con lo que esté de acuerdo. Está en contra de muchos ideales por los que seguimos luchando hoy en día y mi nombre artístico no tiene nada que ver con eso”, respondía a modo anecdótico.

Hvme: el dj español que llamó la atención de Travis Scott

Imagen via: @hvmemusic

Hvme alcanza a día de hoy una media de 350 millones de reproducciones en Spotify, el Remix de Goosebumps ha subido a la cima de las listas de singles dance en más de 20 países y además ha sido nº 1 en la lista Billboard Hot Dance/Electronic songs durante 8 semanas consecutivas. Originalmente Hvme creó su versión propia en junio de 2020 y en los meses siguientes se convirtió en viral en TikTok. Cuando Travis Scott y su equipo descubrieron la versión decidieron contactar con Hvme para crear una nueva versión en conjunto. El hit final vio la luz el pasado mes de enero y desde entonces se ha hecho exitoso en todo el mundo llegando a convertirse en el track mas escuchado hasta el momento de todos los que tiene el rapero americano.

Hvme: el dj español que llamó la atención de Travis Scott

¿Cómo asimilas este éxito tan repentino?

Está claro que al principio cuando vas viendo que va subiendo de una manera tan brutal te emocionas mucho, es algo que no has vivido nunca, es una sensación nueva que no podría decirte a qué se parece, pero ya una vez digamos que te acostumbras ya lo llevas como algo normal. Se me hace raro, es genial pero es una sensación muy rara. No me esperaba para nada que fuera a convertirse en hit mundial, pero sí que tenía algo que me decía que era diferente a todo lo que había hecho anteriormente.

¿Cómo fue el momento en el que te enteraste de que Travis quería colaborar oficialmente contigo?

Fue muy surrealista porque yo estaba sentado haciendo música y de repente recibo un mensaje de mi representante que me dice: ¿Estás sentado? Pues agárrate a la silla porque Travis Scott quiere lanzar el Remix oficial de tu versión y yo recuerdo que me puse muy nervioso, como 20 minutos en los que estaba temblando, me costaba hasta respirar, no lo asimilaba, no me lo creía y estuve bastante tiempo así, con esa sensación.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con Travis y su equipo? ¿Te consideras fan de él?

Fue un trabajo en el que contamos con la ayuda de nuestras dos discográficas, la mía y la suya, trabajamos de manera conjunta pero no teníamos contacto. El trabajo era individual, Travis Scott tiene muchísimo trabajo y es una persona bastante ocupada y reservada. Me gustan muchas de su canciones, no podría considerarme súper fan como algunos amigos que tengo y me vuelven la cabeza loca, comenta riéndose

Hvme: el dj español que llamó la atención de Travis Scott

¿Tienes algún sueño por cumplir como artista? ¿Consideras que esta collab con Travis te ha abierto las puertas a nuevas colaboraciones?

Siempre se sueña con más, está claro que mi objetivo ahora es intentar posicionarme como uno de los primeros dj’s del mundo e intentar ir cosechando éxitos. Hay muchísimos artistas con los que me gustaría colaborar, entre elloa The Weeknd, me gusta mucho el rollo ochentero que está trayendo de vuelta.

Hvme: el dj español que llamó la atención de Travis Scott

Imagen via: @hvmemusic

Nos han chivado que se vienen collabs con otros artistas conocidos, ¿puedes decirnos algún nombre o es top secret por ahora?

De momento es top secret, pero sí tengo preparadas tanto canciones tanto en solitario como con artistas internacionales, pero por ahora no puedo revelar nada más acerca de eso. Puedo decir que son artistas internacionales, muy grandes y de América en general, ya no puedo decir más.

¿Qué le dirías a la gente joven que está empezando en este mundo y quiere darse a conocer?

Está claro que todos cuando empezamos enseguida queremos ver resultados y es algo que cuesta mucho trabajo y a lo que hay que dedicarle mucha práctica. Yo recuerdo que cuando empecé solía tirarme los días enteros delante del ordenador practicando, viendo vídeos, era un hobby pero que podía considerar trabajo porque me tiraba el día completo durante 5 o 6 años sin parar, porque me gustaba muchísimo y creo que es uno de los objetivos a seguir: constancia y no rendirse porque en cualquier momento puedes tener la oportunidad.

Hvme: el dj español que llamó la atención de Travis Scott

¿Has pinchado live alguna vez? ¿Te gustaría hacerlo para un público mas grande?

No, aún no. Me he reservado simplemente a pinchar en ámbitos de fiesta y amigos. Pero no he ido más allá. Estoy deseándolo, si las circunstancias lo permiten estoy disponible al 100%.

¿Qué le dirías a tu yo del pasado que se tiraba horas aprendiendo frente al ordenador?

Que hubiera empezado mucho antes, muchos años atrás, porque la época del 2000-2015 por ahí, la disfruté muchísimo en mi infancia con la música electrónica. Me hubiera encantado en ese momento tener la habilidad que tengo ahora para producir temas. Podría ser incluso más conocido que ahora y podría tener muchísimas más oportunidades.

Hvme: el dj español que llamó la atención de Travis Scott

Avicii fue el motivo por el que Hvme comenzó en el mundo de la electrónica. Cuando le preguntamos acerca de él nos cuenta cómo se aficionó a muchas de sus canciones que a día de hoy continua escuchando. “Si estoy aquí es por él, podría decir que se lo debo todo”. Hvme no llegó a ver a su ídolo en directo y explica que es algo de lo que se arrepiente pero que no tenía la edad suficiente por aquel entonces como para acudir a algún festival en el que pinchara. “A día de hoy sigo con la necesidad de esperar un tema nuevo suyo, pero al fin y al cabo hay nuevas generaciones de artistas, su música siempre la vamos a tener, que es lo bueno, y siempre sale música nueva. Esto no para, esto siempre evoluciona”, nos cuenta cuando recuerda a Avicii.

Hvme: el dj español que llamó la atención de Travis Scott