in-edit mia matangi fotografía documental nadia leal MIA

Vuelve el festival de cine documental sobre música, más conocido como IN-EDIT, y ya va por su 16º edición.

Desde el 25 de octubre hasta el 4 de noviembre vuelve uno de los festivales más interesantes, más importantes (y necesarios) del panorama musical y cultural de nuestro país, el IN-EDIT. Hablamos con ellos para saber un poco e qué consiste este festival de cine documental enfocado hacia la música y para conocer un poco más sobre ellos. Aunque nació en Barcelona, desde hace unas ediciones también tiene lugar en Madrid.

¿Qué hace tan diferente y especial a un festival como el IN-EDIT? Ver la música es algo realmente único. Es entretenido, divulgativo, excitante y social.

Lleva muchos años, más de una década, llegando casi a las dos,  y, sin embargo, es un festival sólido pero no muy mediático, ¿por qué? Por una parte tiene un elemento de nicho importante. Que te guste la música no quiere decir que quieres tragarte 80 minutos de información que va más allá de la música, debes a priori tener un interés realmente importante por la música. Y creo que también hay que tener en cuenta las expectativas. Se nos compara a menudo con eventos “a nivel ruido mediático” que tienen como mínimo 10 veces más nuestro presupuesto, así que en comunicación quizá en términos absolutos parece que seamos poco mediáticos, pero creo que a nivel relativo tenemos un ratio enorme de repercusión.

¿Os gusta que sea así o es premeditado? Ser así tiene un parte romántica que nos gusta, pero creo que si pudiéramos invertir más en comunicación no nos importaría que nos conocieran mucho más. Nuestra vocación siempre es crecer todo lo que se pueda y más gente se empape de IN-EDIT, el objetivo no es ser festival solo para enterados.

¿Tenéis alguna edición favorita? Quizá 2012 con la presencia en Barcelona de D.A. Pennebaker y , padre del género.

¿Mejor Documental, directo y actuación del festival? Documental: La proyección del docu   la recuerdo muy divertida, única. Directo: el concierto Edwyn Collins fue increíble, y la actuación de Bebo Valdés el año del fallecimiento de Alberto, co-fundador y primer director del Festival, fue inolvidable.

documental in-edit barcelona festival madrid sphinx productions

Fotograma de ‘Sphinx Productions’

¿Quién hace la curaduría? La dirección artística la lleva desde la segunda edición Luis Hidalgo, y se acompaña de un equipo artístico con perfiles complementarios como el de Roger Roca.

¿Qué criterios seguís a la hora de programar o seleccionar un documental? En general, el objetivo es una buena historia con una mirada particular, ese es el objetivo.

¿A quién os gustaría traer o contar para algún directo o charla? David Byrne, me encantaría que nos hiciera una curaduría, y el gran sueño como homenaje ahora mismo es Scorsese

Si alguien quisiera empezar en IN-EDIT, ¿qué le recomendarías que viese? Si no es muy musical, ‘Searching for Sugar Man’, por evidente que sea. Y si lo es, pues una de mis debilidades es ‘Let’s Get Lost’, realmente uno de los de los mejores, si no el mejor, documental musical de la historia.

¿Qué se va a encontrar alguien que vaya por primera vez? Una cuidada selección de documentales musicales que trascienden en la mayoría de los casos al tema protagonista. Nosotros decimos que el IN-EDIT no va sobre música, sino sobre la vida, porque si hay música hay una sociedad detrás que la genera, y eso es lo que realmente nos interesa. Y esto ocurre además  en un ambiente único, mezcla de respeto y diversión.

Las programaciones de Madrid y Barcelona son un poco dispares, ¿por qué? Básicamente presupuesto. No tenemos la capacidad económica para duplicar la programación y comunicarla así que vamos con una selección.

 

 

Por ejemplo yo, soy muy fan de vuestro festival y me encantaría poder encontrar alguna manera de verme, desde la primera edición, todos los documentales que habéis proyectado durante todos estos años, un maratón, ¿hay alguna forma de hacerlo? Todos no, pero una buena remesa se pueden encontrar en esta web y se completa con la curaduría musical que hacen en Filmin.

Como expertos en la música y en la historia de la música, ¿cómo veis la escena nacional actual? ¿y la internacional? En la música no creo que seamos expertos, quizá sí en como se plasma la música en audiovisual, y en eso estamos en una momento resultón. Cada vez se produce con más intención y eso en muschos casos en producción nacional puede ser más interesante que si has grabado en 4K y tienes una fotografía del copón.  No queremos documentales de fans para fans sino miradas únicas sobre algo tan importante como es la música. En internacional parece que no se agota la producción, y menos ahora con agentes internacionales que realmente llegan a todo el mundo y en general el documental musical tiene potencial por ser más económico que la ficción y por tener ese elemento “universal” que es la música.

Planes para 2018/2019. Producir documentales, llegar a nuevos países, relanzar IN-EDIT TV y extender otros proyectos paralelos como el Moritz Feed Dog, el primer festival en ¿el mundo? dedicado en exclusiva al documental sobre moda.

Así que ya sabes, si amas la música (no hace falta ir a todos los conciertos o conocer a músicos para hacerlo) y te encanta aprender cosas nuevas, el festival IN- EDIT es para ti. Sigue la pista del resto de novedades en su página web o su cuenta de Instagram.

¿Quieres ver crónicas de ediciones anteriores en Neo2?