Microinjertos (Bypass)
El 14 de Marzo se presenta en Palma de Mallorca un ejercicio de cirugía reconstructiva museística. Se trata del proyecto Microinjertos (bypass) del comisario Tolo Cañellas, un experimento dentro de la colección permanente de Es Baluard Museu d ́Art Modern i Contemporani de Palma. La muestra está compuesta por obras de Cristina Garrido, Equipo Palomar, Antonio Hidalgo Nebot, Xim Llompart, Tim Noble & Sue Webster, Albert Pinya, M Reme Silvestre y Montserrat Soto.
Imagen superior: Detalle de Son, 2015. M Reme Silvestre. Toallero de metal cromado y impresión digital sobre papel semi glossy de 260 g, 90 x 65 x 19 cm, © M Reme Silvestre, 2017.
No se trata de una exposición, no al menos en el sentido ortodoxo. Microinjertos (bypass) se presenta como un experimento curatorial que infiltra obras de arte dentro de la colección permanente del museo. Si injertar implica colocar el fragmento de una planta sobre la yema de otra para que pueda brotar, el comisario propone un ejercicio de inoculación interesante: intervenir con las piezas los artistas en la colección permanente de un museo, introduciéndose a través de sus diferentes salas, a veces como elementos perturbadores, a veces para reforzar el discurso, gol en ambos casos. Tómese como un jardín intervenido si se quiere, tómese también como un quirófano para botoxar musculaturas expositivas. Microinjertos es un proyecto de simbiosis entre la colección del museo, el espacio de programación estática por definición y los elementos dinámicos de la escena del arte, los artistas actuales. Por el momento se trata de una propuesta en grado de tentativa que durará dos meses para crear una experiencia distinta en la colección de la isla. Una colaboración de ingeniería botánica pertinente también por parte de la dirección Es Baluard.
Cristina Garrido, Things leaning on the wall and the floor. Serie «They are these or they may be others», 2014-2015. © Cristina Garrido, 2017. Imagen: cortesía de la artista & Galería 3+1 Arte Contemporânea.
En la primera de las cuatro salas, dedicada a los clásicos y a las vanguardias, donde predomina el paisajismo, irrumpen por un lado Montserrat Soto (Barcelona, 1961) con Invasión-Sucesión 19 (2011), y por otro, Xim Llompart (Palma, 1983), dejando de lado la pintura para adentrarse en lo escultórico, con No 120 (paisaje, figura, marina)(2017).
En la sala 2, compartida por esos dos amigos que fueron Picasso y Miró, la propia directora del museo, Nekane Aramburu, ya introduce una infiltración, lo que ella denomina casos de estudio, concretamente el Caso 2: Géneros y Transgéneros, donde “se pretende abarcar un periodo complejo para el enfoque del cuerpo humano, los géneros y transgéneros que realizan un recorrido desde planteamientos surrealistas, los nuevos realismos y lo naif al uso de la fotografía en el arte conceptual como instrumento político entre los años sesenta y los ochenta. Para ello, proponemos tres obras de tres artistas en apariencia diametralmente opuestas: Isabel Villar, Salvador Dalí y Robert Mapplethorpe” apunta Aramburu. En ésta sala se realiza la primera metainfiltración con el cuerpo masculino desnudo del Equipo Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota). Es una pieza de la investigación llevada a cabo por el colectivo sobre la figura de Ismael Smith, en torno a su conflicto personal con su identidad sexual. También entra en juego M. Reme Silvestre (Monóvar, 1992) con Son (2015), una impresión digital montada sobre un toallero cromado donde presenta el cuerpo (post)humano como un objeto de estudio, cosificándolo, desmaterializándolo, para convertir la carne en material moldeable, completamente idílica, irreal y artificial. La modificación corporal llevada al paroxismo del branding.
Tim Noble & Sue Webster, Sin título (Rat and Trap), 2005. © de la obra, Tim Noble & Sue Webster, VEGAP, 2017. Imagen: Joan Ramon Bonet & David Bonet.
Nos adentramos en las salas de procesos y contemporaneidad para dar con los injertos mas exóticos. Tolo Cañellas saca de los fondos del museo la serie de dibujos Horóscopo (2003) de Antonio Hidalgo Nebot (Son Servera, 1931), parte de una extensa donación hecha por el artista, relegada al almacén y no mostrada anteriormente, como acto de consideración. Allí They are these or they may be others / Things leaning on the wall and the floor (2014-2015) de Cristina Garrido (Madrid, 1986) reflexiona sobre las maneras de exponer más contemporáneas, poniendo de manifiesto cuales son las fronteras entre la creación y la tendencia expositiva actual. En la última estancia, Tim Noble & Sue Webster (Stroud, 1966 / Leicester, 1967) sugieren con Untitled (Rat and Trap) (2005) el camino hacia la última parte de la sala con Albert Pinya (Palma, 1985) y Napoli 2008. La inmundicia es riqueza (2010-2017), una instalación superlativa, un vertedero de arte, del suyo propio.
www.esbaluard.org
14 de marzo – 14 de mayo de 2017
Inauguración 14 de marzo, 12:00 h