Conoce a la creadora de Cherry Massia

Ya la habíamos echado el ojo hace tiempo, pero las presentaciones formales nunca están de más. Entrevistamos a Irene Romero Massia, creadora de Cherry Massia

Los amigos de Irene la llaman Cherry y su apellido materno es Massia. La sevillana de 23 años acaba de presentar la segunda colección de su firma Cherry Massia y está convirtiéndose en una de las diseñadoras emergentes que más está pegando en la moda española.

Samsung EGO ha sido la plataforma que, tanto para su primera colección “The Rise” como para la segunda entrega de este año “The Fall”, ha sido la catapulta que ha llevado a esta joven promesa a vestir a artistas como La Zowi o Natalia de OT.

Nos cuenta que en el sur se vive muy bien pero que ya está llegando la hora de venir a Madrid a seguir creciendo junto con su marca Cherry Massia.

Si quieres conocer a fondo a Irene Romero Massia y a su firma no pierdas ni un detalle de lo que viene a continuación…

Cherry Massia

Fotografía: Ana Martínez
Modelo: Irene Romero Massia

Todos las prendas de este editorial son de Cherry Massia (sin incluir las del personal de seguridad)

Conoce a la creadora de Cherry Massia

Para quien todavía no te conozca ¿Quién está detrás de Cherry Massia? Mi nombre es Irene, pero mis amigos me llaman Cherry y Massia es mi apellido materno. Soy Tauro, con ascendente Leo y signo lunar Géminis. Detrás de Cherry Massia estoy yo sola, pero tengo la suerte de estar rodeada de gente que me ha ayudado cuando la situación lo ha requerido. Llevar una marca es algo precioso, pero muy desbordante. Iván, mi mejor amigo, siempre está ahí a mi lado y sin duda es un gran apoyo para mí y para Cherry Massia.

¿Cuantos años tienes? Tengo 23 años.

¿Dónde te formaste? Estudié Diseño de Moda en Ceade Leonardo, en Sevilla.

¿Dónde estás establecida ahora mismo? Actualmente vivo en Sevilla, pero de aquí a unos meses me voy a mudar a Madrid. Aquí en el sur se vive muy bien, pero me resulta un poco complicado llevar la marca desde aquí. Además me apetece un poco vivir el estrés y el movimiento que una ciudad más grande te puede aportar.

¿Cómo ha sido la experiencia de desfilar por segunda vez en el Samsung EGO de la MBFW? Ha sido muy bonito, ha significado dar un paso más. Mostrar un segundo proyecto es algo bastante decisivo y el resultado ha sido inmejorable e inmediato. No solo es el estar allí desfilando, que también, sino todo lo que surge alrededor, como conocer y aprender de profesionales increíbles o ver cómo la gente cree tanto en tu proyecto como ti. Es muy gratificante.

¿En qué cambió tu carrera tras presentar tu primera colección “The Rise”? Cambió radicalmente, bueno más que un cambio fue un comienzo. Aquella colección surgió a raíz de mi proyecto de fin de grado, por lo que antes de “The Rise” básicamente era estudiante. A partir de ahí no he tenido tiempo de parar ni un solo día.

¿Qué opinas de la plataforma Samsung EGO? ¿De verdad piensas que ayuda a dar visibilidad a los jóvenes diseñadores? Creo que es un espacio que nos permite mostrar nuestras creaciones a un público muy amplio. Obviamente considero que hay otras formas, no es la única vía para conseguir visibilidad, pero sin duda hace una labor muy necesaria. Yo les estoy muy agradecida, porque confiaron en mí desde el principio y de no ser por Samsung EGO, a lo mejor todo habría ido más despacio.

Conoce a la creadora de Cherry Massia

¿Qué es lo que intentas transmitir con tu última colección “The Fall”? A nivel general, intento compartir ciertas experiencias y transmitir un mensaje, que resulta ser positivo. Todos sufrimos en algún momento y creo que es muy importante no dejarnos arrastrar y aceptar que el dolor es inherente a la vida. Mi intención era captar la esencia de una mujer fuerte, que acepta los golpes de la vida, pero aprende a integrarlos en ella y a vivir con valentía.También, a otra escala, es un homenaje a la vida de mi madre. He tenido que sacar referencias estéticas en base a vivencias muy personales, tanto mías como suyas.

¿Qué relación tiene con la primera colección “The Rise”? Es algo así como un fragmento de la misma historia vista desde otra perspectiva. “The Rise” se planteó como un ciclo. La subida eterna hacia una cima incierta, donde la existencia carece de otro sentido que no sea la subida en sí, la lucha. “The Fall” tiene algunas similitudes con mi primera colección, al final todo parte de sentimientos y experiencias personales, de algo negativo que se transforma en algo positivo sin perder su esencia. El tema y la inspiración estética es completamente diferente, pero la raíz es similar.

¿Porqué escogiste el estampado psicodélico como hilo conductor de tu colección? Quería crear un estampado propio que representara las diferentes fases del proceso de aceptación del dolor. En la colección cada color tiene un por qué y en el estampado se entremezclan y se superponen entre sí, mediante líneas que descienden y se cruzan, tal y como pasa con las diferentes emociones que surgen en nosotros cuando sucede algún hecho traumático. No es como que te pase algo malo y todos los sentimientos que brotan a raíz de eso se vayan desarrollando de manera ordenada, es más un caos donde a veces te sientes con menos fuerzas, a ratos se te olvida, se mezclan las sensaciones y siempre queda un residuo de oscuridad en la luz o un punto de luz en la oscuridad. No era mi intención hacer algo psicodélico, pero surgió así. Es muy interesante porque en mi familia siempre han sentido predilección por estampados más bien hortera, quizás por eso salió así. Básicamente es un diálogo inconexo entre determinados recuerdos familiares y las vivencias que esas personas y yo misma tuvimos.

Conoce a la creadora de Cherry Massia

“The Fall se inspira en el hecho de que todos sufrimos en algún momento y creo que es muy importante que no nos dejemos arrastrar y aceptar que el dolor es inherente a la vida” Irene Romero Massia

¿Cómo ha sido la acogida de tu nueva colección? Ha sido increíble. La primera tuvo muy buena acogida, pero esta lo ha superado con creces. Creo que he madurado de un año a otro como creativa y como persona. Se nota en la colección, el público lo ha percibido también. El esfuerzo de salir de mi zona de confort ha sido clave y están sucediendo cosas con las que he soñado años y sigo aprendiendo, superándome y creciendo día a día que es lo importante.

¿Cuál quieres que sea el siguiente nivel de Cherry Massia? Seguir trabajando es lo único que quiero, todo lo demás va llegando. Ver cómo la marca va creciendo y se van cumpliendo objetivos, disfrutar del camino. Ahora mismo me siento en un momento de cambio, no me importa cuál sea el siguiente nivel, pero sí quiero crecer.

Si pudieras elegir una pasarela donde te morirías por desfilar con tu marca ¿Cuál sería? Supongo que Londres o New York Fashion Week, creo que Cherry Massia podría encajar bastante bien allí. Tokyo Fashion Week también sería una locura.

¿Alguna vez te imaginaste que ibas a poder mostrar tu talento cómo diseñadora delante de tantas personas? La verdad es que sí, he soñado con esto desde que soy muy pequeña, pero siempre he tenido mucho cuidado, yendo paso a paso y trabajando mucho. Cuando quieres conseguir algo que es muy importante para ti, hay que tener los pies en la tierra.

Conoce a la creadora de Cherry Massia

¿Te consideras una friki del mundo anime/manga o simplemente te atrae la estética? Ni una cosa ni la otra. Yo me crié viendo Canal Sur y ponían anime todo el rato. Durante una época de mi vida sí que me interesó y tal, pero con el paso de los años empecé a analizar cosas que no me gustaban y me desvinculé. Sin embargo, esa referencia estética siempre ha estado ahí y forma parte de lo que soy hoy. A mi pareja le encanta, por lo que este año he vuelto a estar bastante en contacto con ese mundo y he recordado que hay cosas que merecen la pena.

¿Cuáles son tus animes favoritos? Como hace mucho que no veo anime como tal, voy a decir Sakura y Sailor Moon, porque los veía de pequeña y les tengo mucho cariño. Pero ya te digo, ahora mismo soy muy selectiva con el anime porque considero que la representación femenina, por norma general, deja bastante que desear en la mayoría de los casos.

¿Porqué escogiste la canción Flower of Carnage para el cierre de tu desfile? La escuché por primera vez hace muchos años, porque me encantaba Kill Bill (me sabía los diálogos, ya luego se me pasó). Cuando comencé a diseñar esta colección volví a encontrarme con la música de Meiko Kaji un día que me dio por buscar cantantes femeninas japonesas. Estuve escuchando sus canciones mientras diseñaba, cosa que hago poco. A la hora de buscar un tema para el cierre lo tuve claro, la colección representa un ideal de mujer fuerte, pero el tema no deja de ser desolador. La letra de Flower of Carnage es preciosa ytransmite esa idea a la perfección.

Conoce a la creadora de Cherry Massia

Si tuvieras que escoger sólo una canción ¿Qué banda sonora le pondrías a Cherry Massia? Es horrible decir esto pero no puedo responder. Me gustan muchas canciones sueltas de muchos géneros diferentes, pero no le dedico mucho tiempo a la música. De hecho, excepto en ocasiones muy puntuales, me gusta crear y vivir en silencio.

¿Ya tienes pensado algo para tu próxima colección? ¿Tendrá algún tipo de relación con las dos primeras? Tengo una pequeña idea. Sí que me gustaría que tuviera algo que ver, pero aún necesito vivir un poco más y encontrar algo que merezca la pena contar para comenzar a trabajar en ella. Sea lo que sea, tengo que vivirlo primero, al fin y al cabo pongo mucho de mí misma en cada uno de mis proyectos y suele ser un proceso que no deja de ser agotador y exhaustivo, por mucho que me encante.