El Centro Botín expone “Itinerarios 27”, una oportunidad única para conectar con el arte contemporáneo más reciente que permanecerá abierta hasta el 16 de abril de 2023.

“Itinerarios” es la muestra que el Centro Botín presenta cada año para dar a conocer los trabajos de los artistas que reciben una de las becas de arte de la Fundación. Para “Itinerarios 27”, la primera planta del Centro Botín presenta las propuestas de les artistes (5 hombres y 3 mujeres): Armando Andrade Tudela, Lucía Bayón, alfonso borragán, Gonzalo Elvira, Seila Fernández Arconada, Assaf Gruber, Joan Morey y Ana Santos.

“Itinerarios 27” en el Centro Botín es una muestra que contiene diferentes narrativas así como también diferentes formatos artísticos. Cada proyecto expuesto es una invitación a involucrarnos con los lenguajes, espacios y redes que durante los últimos dos años (desde que se da a conocer los premiados) han ido tejiendo los artistas. A todos ellos les une el contexto en el que vivimos actualmente. Sus procesos son permeables a las distopías de la actualidad, marcados por crisis económicas, ecológicas y sociales. Pero también definidos por la creación de nuevas alianzas y espacios de encuentro para imaginar colectivamente otras formas de habitar.

“Itinerarios”

El  programa de ayudas se inició en 1993 con el objetivo de apoyar a artistas nacionales e internacionales en sus proyectos de investigación y producción artística. Además sirve como dinamizador del arte actual. Por eso supone una plataforma única para dar a conocer lo más novedoso de la creación contemporánea en un contexto institucional.

“Itinerarios 27” en el Centro Botín

En julio de 2019, de entre un total de 428 solicitudes de 42 países diferentes, los seleccionados por el jurado (diferente cada año) fueron: los latinoamericanos Armando Andrade Tudela (Lima, Perú, 1975) y Gonzalo Elvira (Neuquén, Patagonia Argentina, 1971); los paisanos del propio centro Botín: alfonso borragán (Santander, 1983) y Seila Fernández Arconada (Santander, 1986). Más la madrileña Lucía Bayón (Madrid, 1994); el mallorquín Joan Morey (Islas Baleares, 1972) y la portuguesa Ana Santos (Espinho, Portugal, 1982). Todos ellos presentaron proyectos caracterizados por su apertura y flexibilidad en la búsqueda reflexiva, el intercambio y experimentación sobre la práctica artística en relación con debates actuales de la sociedad.

Los santanderinos en “Itinerarios 27” en el Centro Botín

“Halito” de alfonso borragán

El proceso de investigación artística de borragán da lugar a un filme “Halito”, codirigido junto al cineasta Alvaro Sau y filmado en las comunidades de Chijllapata, Tahua y Jaruma, en el altiplano boliviano. Los habitantes del salar más alto de la tierra llamado Uyuni o Tunupa, se convirtieron en actores/performers. El filme trata sobre la ingesta, el cultivo, la ritualidad y las poéticas materiales de la sal. Con una intervención performática de la realidad, cuyo objetivo no es documentar, se genera la narración atemporal de una comunidad que posee el mundo a través de la boca, comiendo su material geológico, en este caso es la sal.

“Estudio Flotante, cuando el río suena a Amazonas” de Seila Fernández Arconada

El proyecto artístico de Seila Fernández Arconada se inspira en la relación entre el ser humano y el agua. Partiendo del río Amazonas (la reserva de agua dulce más importante del planeta), Seila propone una expedición artística colectiva enmarcada en el curso del río. El proyecto aborda el proceso como un medio de investigación ecosocial basado en el intercambio. Y es que la colaboración y participación fomentan la reflexión. Las formas de creación artística son un diálogo de saberes con el territorio, abordando el arte como un proceso de investigación grupal, permeable, adaptable y resiliente para plantear preguntas sobre coexistencias sostenibles.

El proyecto parte de un blog que actúa como un libro de artista, una bitácora de viaje en la que cada entrada es un capítulo del proyecto, que refleja y comparte el proceso, tanto a nivel conceptual como vivencial.

“La influyente” de Joan Morey

El proyecto de Joan Morey parte de las reliquias de Santa Teresa de Jesús para analizar la influencia que puede causar un cuerpo a través de dispositivos premodernos y tecnológicos, y su capacidad para formar comunidades de fe o de usuarios hiperconectados. ¿Acaso no son las pantallas de nuestros smartphones los relicarios del s. XXI?, se pregunta Morey.

Itinerarios 27 en el Centro Botín-video instalación Joan Morey

El trabajo investiga la resignificación alegórica de la fragmentación y dispersión del cuerpo de Santa Teresa y los relicarios para poner en diálogo a comunidades de fe religiosa o no. El resultado es una performance expandida para pantallas (como dispositivos espectrales) y cuerpos (como imagen). En la instalación, el video-políptico muestra la performance protagonizada por Candela Capitán como T€R€$A. Y las vitrinas contienen documentos de trabajo, fotografías de documentación, vestigios de la performance y elementos relacionados con la investigación y la articulación del proyecto.

 “La influyente” es un proceso de investigación y creación artística sobre los mecanismos de conversión del cuerpo en capital simbólico, elemento especulativo y producto de veneración.

Los itinerarios de los latinos

“Los primeros fríos” de Gonzalo Elvira

“Los primeros fríos” gira entorno a la escultura de Miquel Blay i Fabregas (Olot) cuyo original se encuentra en el MNAC, y su copia, del mismo escultor, en el Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires. El grupo escultórico, compuesto por un anciano y una niña, fue testigo presencial de la manifestación del 1º de mayo de 1909. Este primero de mayo de 1909 desencadenó la Semana Roja en Buenos Aires, dónde se asesinaron muchos trabajadores. La instalación consta de una serie de dibujos realizados a partir de dos técnicas: puntos y líneas en tinta que permiten al artista acercar a la trama o grano de las fotografías-documentos. En las vitrinas hay documentos históricos, bibliografía y dibujos.

“La verdad ha cambiado” de Armando Andrade Tudela

El vídeo “La Verdad ha cambiado” continúa la investigación, iniciada en 2013, de Andrade Tudela sobre las complejas correlaciones entre pedagogía, vanguardia, dogma y militancia en la historia reciente de Perú. Aquí explora estos vínculos concentrándose en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica, donde el artista fue estudiante en los años 1990. En la película, se muestran fotomontajes que intercalan fotografías del archivo de la facultad con imágenes ligadas a actividades y celebraciones extra-pedagógicas como los “bautizos” de bienvenida a los nuevos estudiantes. A partir de este guión visual, cuatro actores interpretaron de mutuo acuerdo roles de dominio y sometimiento, ruptura y restablecimiento.

Assaf Gruber, el único no hispanoparlante

La obra de Assaf Gruber, es el resultado de su investigación continua de las concomitancias entre política, arte y sus instituciones. Gruber se basa en las historias humanas y los valores ideológicos cambiantes que se esconden en la «trastienda» de las instituciones culturales. En esta ocasión trata la donación del archivo y de parte de la colección de arte de vanguardia de Egidio Marzona. Marzona ha legado cerca de un millón y medio de piezas  a las colecciones de arte del estado de Dresden (llamadas SKD). Las SKD son un complejo de 15 museos de fastuosa arquitectura barroca con objetos procedentes de todo el mundo. La Bóveda Verde (Grünes Gewölbe) de Dresden fue el primer museo abierto al gran público en Europa, allá por el siglo XVIII. En la Bóveda Verde se mostraba la riqueza y el poder de Augusto II el Fuerte, Rey de Polonia y Elector de Sajonia.

En “Itinerarios 27” en el Centro Botín, se presentan dos piezas. Por un lado la escultura “Präsens (Presente)” combina, de forma abstracta, los rasgos comunes y las diferencias del barroco y la vanguardia que coexisten en las colecciones de SKD. Por otro la serie fotográfica “Movement (Movimiento)” realizada en el interior de la Bóveda Verde. Se trata de una selección de fotografías del Archivo de las Vanguardias. En ellas contrapone estampas de manifestaciones y protestas de izquierdas con auténticos corales.

Los itinerarios de dos mujeres

Lucía Bayón 

El proceso de Lucía Bayón se centra en la búsqueda de nuevas materialidades para sus escultóras. Para ello explora, recupera y actualiza las prácticas cotidianas de conservación y preservación. La artista también profundiza en procesos de circularidad y transformación gradual. En estos, los materiales se “maceran”, siendo más sensibles al tiempo, al espacio, al contexto y a la lógica interna dictada por las sustancias. El cuerpo de trabajo presentado responde a la experimentación con pulpa vegetal que viene de prendas de algodón recolectadas e intervenidas.

Ana Santos 

La obra de Ana Santos es una interpretación libre y personal de la producción de objetos. Objetos en su relación con el espacio, descubriendo la voluntad de ser de los materiales de trabajo. Mediante una experiencia fenomenológica, cargada de poesía, Ana Santos revela un mundo cromático y táctil, marcado por referencias industriales y urbanas. La artista yuxtapone piezas tubulares de acero inoxidable con materiales y objetos ligeros.

El Centro Botín: luz y ligereza

El Centro Botín sede de la Fundación Botín, fue diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con luis vidal + arquitectos. Está situado en un lugar privilegiado de Santander. Mediante una intervención urbana más amplia, Renzo Piano consigue integrar el centro de la ciudad y los históricos Jardines de Pereda con su bahía.

Imagen procedente de Arquitectura Viva. Fotógrafos: Rubén Pérez Bescós, Enrico Cano, Stéphane Aboudaram 

La luz y la ligereza han sido aspectos esenciales en la concepción del proyecto por parte del arquitecto. Situado en voladizo sobre el mar, el edificio no toca tierra. Está suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda. Por eso hace las veces de un “muelle” sobre el mar. Esta elevación permite el paso de la luz y posibilita las vistas a la bahía, en una integración completa con el entorno.


Fotos de las instalaciones Belén de Benito.