Todos la conocimos como la niña de El laberinto del fauno, pero hace tiempo que pegó el estirón. Desde entonces su carrera interpretativa ha estado muy ligada al cine de género, consiguiendo ser una de nuestras grandes promesas en producciones tanto nacionales como internacionales. En su nueva película, Demonios tus ojos, abandona su zona de confort para introducirse en un thriller de lo más realista.
En tus primeros trabajos fuiste la niña de los ojos de Paco Plaza y Jaume Balagueró, ¿cómo recuerdas aquellos primeros trabajos? ¿No pasaste miedo?
Recuerdo esos tiempos con cariño y gratitud, descubrir el mundo del cine de la mano de Paco fue un regalo, y como después tuve la oportunidad de repetir con él en Cuento de Navidad acabamos por ser buenos amigos. Se pasa miedo viendo las películas, cuando ves el producto final (con la música, el ritmo, los efectos especiales, etc), pero no rodándolas… En aquella época me acompañaba mi madre y disfrutábamos mucho.
Tanto en aquel entonces como después has estado muy ligada al cine de género: Romasanta: la caza de la bestia, Cuento de Navidad, Frágiles, El laberinto del fauno, Las crónicas de Shannara… ¿Es también tu predilección como consumidora?
Sí, hice unas cuantas películas de terror, pero curiosamente no es el género que más me atrae como espectadora en el cine, paso mucho miedo. En cambio el género que más me hace disfrutar es el de aventuras fantásticas, como El señor de los anillos o El Hobbit, y no sabes la suerte que tengo de poder trabajar ahora en este género en Las crónicas de Shannara y rodar en Nueva Zelanda.
En Demonios tus ojos interpretas a Aurora, la hermana pequeña de Oliver. ¿Cómo la describirías?
Aurora es una joven estudiante que vive una vida rutinaria, pero la inesperada llegada de su hermano despierta en ella un lado salvaje. Admira la rebeldía de su hermano y se embarca en un viaje emocional despertando en ella sentimientos y comportamientos que marcaran un antes y un después en su vida.
Cambias totalmente de registro, de papeles más juveniles a uno más maduro y arriesgado. ¿Qué te ha aportado Aurora?
Sí, es verdad. El cambio de registro fue buscado. Después de varios personajes para un público más juvenil, quería un personaje arriesgado y menos convencional. Algo más desgarrador y maduro. Aurora me ha permitido dar un salto al vacío y solo espero que la crítica y el público acojan al proyecto positivamente.
La película habla, según la nota de prensa, de que “las imágenes ya no son cautas ni parciales, lo muestran todo. Y sin embargo, son más manipulables que nunca. Su lectura se hace cada vez más ambigua”. ¿Qué opinas de tal afirmación, tú que eres actriz?
Una imagen lo muestra todo, o eso creemos a veces. Como sabemos, en el cine todo es ilusión. O sea, que una imagen lo puede enseñar todo, pero ese todo podría ser manipulable. Además, cada vez nos inmunizamos más a ciertos tipos de imágenes y ello hace que, inconscientemente, la mirada de la sociedad y la manera que tiene de percibir ciertas cosas cambien.
Compaginas tu trabajo como intérprete con la carrera de Derecho. ¿Cómo gestionas el tiempo para ambas tareas?
Estudio Derecho en la UOC, ya que permiten estudiar a distancia y tienen un programa muy interesante. Siempre vuelvo a Barcelona para los exámenes semestrales. No es fácil compaginar ambas tareas cuando estoy rodando, pero voy a mi ritmo y adecuo las asignaturas a la carga de trabajo que tenga. Es cuestión de organizarse e intentar buscar un equilibrio.
Eres una de nuestras actrices que ha conseguido “cruzar el charco” y trabajar en producciones tanto españolas como internacionales. Obviando la cuestión idiomática, ¿cuál es la mayor diferencia que encuentras a la hora de trabajar en Hollywood?
Todo depende del proyecto, pero como norma general, las producciones estadounidenses suelen tener mayores presupuestos, por lo que la dinámica y el funcionamiento es muy diferente. Además, culturalmente hay muchas diferencias en la manera de trabajar y afrontar ciertas situaciones. Es muy enriquecedor e interesante poder intercalar el trabajo en ambas industrias. Mi sueño como actriz es poder seguir compaginando ambas.
Hablando de Las crónicas de Shannara, este año tendremos la segunda temporada de la serie, ¿qué novedades veremos con respecto a la primera?
Esta temporada tiene más acción, más criaturas, más efectos especiales… En general, es mucho más épica y dinámica. Además han introducido nuevos personajes y, de alguna manera u otra, todos estamos entrelazados. De esta forma, mientras que en la primera temporada había una misión principal como tal (la que lideran Wil, Eretria y Amberle), en ésta veremos varias historias que se relacionan y que dependen la una de la otra. Me parece una apuesta muy interesante.
Texto: Jesús Casañas
Fotos: Víctor Luengo
Demonios tus ojos se estrena el 12 de mayo