JASON EVANS @ HYERES

Entrevista con el fotógrafo Jason Evans durante su exposición en el festival de Hyères

Colaborador de algunas de las revistas más importantes de los últimos 20 años como Sleaze Nation y ID (entre muchas otras), el trabajo fotográfico de Jason Evans se caracteriza por su irreverente seriedad y un inteligentísimo y visual sentido del humor. Esta libertad controlada y el sentido lúdico de la imagen que desarrolla con su fotografía le han convertido en uno de los fotógrafos favoritos a la hora de crear portadas de álbumes -como Radiohead, para los que incluso rodó un vídeo-, así como estupendas publicidades en las que es capaz de aportar su estilo deshinibido y poco comercial. Inventivo retratista y alucinado shooter de editoriales, le encontramos durante el Festival de la moda y la fotografía de Hyères, donde exponía una selección retrospectiva de sus 20 años de trabajo al tiempo que hacía de jurado por segundo años consecutivo.
http://www.jasonevans.info/http://www.thedailynice.com/site.htmlhttp://www.villanoailles-hyeres.com/

JASON EVANS @ HYERES

¿Por qué has decidido mostrar sólo tu trabajo comercial en Hyères? Muchas instituciones aún tienen una aprehensión sobre lo que es fotografía de moda, lo ven simplemente como fotografía comercial. Yo no tengo ese cuelgue ni tampoco los organizadores del Festival de Hyères. Mostrar este tipo de trabajo aquí no tiene secreto pero puedes imaginar que hacerlo en otros lugares… Hay muchas ideas estúpidas sobre lo que es la fotografía de moda.
¿Para ti qué es la fotografía de moda? Esta es, a lo peor, una forma muy sútil de propaganda. Y, a lo mejor, una manera increible de poder pensar en la estética, la sociedad, el cuerpo, todo tipo de cosas. De todas formas, en los últimos 10 ó 15 años se ha convertido en algo mucho menos interesante. Creo que si miras a las revistas éstas no parecen ser muy interesantes. Hay una simbiosis poco saludable entre la industria de la moda y las revistas, que ha cambiado mucho desde hace 20 años cuando yo comencé. Por ello he querido hacer esta expo que recorre 20 años de mi trabajo y que demuestra que aún se puede hacer algo interesante o diferente. Me gustan las revistas, la moda y la fotografía y estoy involucrado en todo ello, no de forma total pero me entristece ver cómo ha cambiado todo. Ahora es algo monocultural.
¿Se debe a la crisis económica? No necesitas dinero para hacer buena cultura. Si la única razón por la que haces una revista es ganar dinero de la publicidad, qué aburrido y qué triste. Necesitas dinero, obviamente, pero también puedes hacer cosas online, aunque por el momento nadie lo está haciendo de manera interesante. La gente lo intenta pero por ahora no me convence el video de moda. Creo que es muy dificil crear una imagen en movimiento sin una buena narrativa que lo sustente y para la mayoría de los fotógrafos la narrativa no es lo suyo. Es dificil hacer esa transición. Ante todo este pesismismo, yo quería hacer algo positvo con esta exposición porque a pesar de todo lo pasé muy bien y encontré gente muy interesante y disfruté trabajando. Esta exposición es un testimonio de todo ello. Podemos ser pesimistas sobre la industria y la cultura, lo digital, bla bla bla, o podemos hacer algo mejor y ser positivos. Cuando ves el show, espero que sea positivo.

JASON EVANS @ HYERES

Y en cuanto a Hyères, ¿cómo ves a los jóvenes fotógrafos?
Trabajamos juntos viendo los portfolios de los fotógrafos seleccionados. Esto no va de que vaya a haber un ganador. La gente que ha sido seleccionada son ya ganadores. Hice de jurado el año pasado también y es una ocasión muy especial. No conozco otro festival que ofrezca tanto: son dos días de conversaciones interesantes con personas muy curiosas e interesantes, y los seleccionados pasan mucho tiempo con otros fotografos. Hay 20 individuos interesantes que se juntan, 10 jóvenes fotógrafos y 10 miembros del jurado. En realidad el premio es la experiencia y la oportunidad de hablar sobre tus ideas. Y que es algo tan útil para el jurado como para los seleccionados. Es un foro privado en el que se intercambian ideas. Cuando eres un buen maestro aprendes tanto de ellos como ellos de ti. Creo que este es el espiritu de Hyères. Es el mejor modelo que conozco. Ahora hay muchos visionados de portfolio pero yo no lo hago. Hay muchos fotografos que pagan un montón de dinero por pasar contigo 20 minutos de media, es imposible que se llegue a profundizar. Es como el speed dating, que tampoco creo que funcione, la verdad: “hola qué tal, me gustan tus piernas, adios”… aquí sería “hola qué tal, bonitos colores, adios”.

JASON EVANS @ HYERES

¿Cómo ves la situación para los nuevos fotógrafos? Vivimos tiempos convulsos y somos testigos de, esperemos, el final del capitalismo pero no sabemos qué vendrá después. El rol del fotógrafo en la sociedad es el de ser un soñador y ahora hay muchos fotógrafos que están seducidos por la idea de ser fotógrafo “artístico”. Creo que esto fue un espejismo, que mucha gente corrió a subirse a este carro. La fotografía es para mí muchas cosas. Como decimos en UK no pongas todos tus huevos en una misma cesta. Esto ha pasado con la foto, hay muchos huevos en la misma cesta, la del “arte”. El problema en UK es que todas las escuelas de fotografía tienden a enfocarse demasiado en al academicismo, mucho leer y poco hacer fotos. Al mismo tiempo, en la cultura fotográfica vino lo digital y cada vez es más facil hacer fotos. Pero sólo porque hagas fotos esto no te convierte en fotógrafo y creo que los jóvenes no han sido educados para hacer fotos. Tienes que hacer miles y miles y miles de fotos y después olvidarlas antes de tener tu propia visión. La mayoría de las investigaciones que se hacen ahora están basadas en imágenes de otras personas en lugar de en su propia historia. O te gusta algo o no: pulgar arriba o pulgar abajo. Esto es infantil. La gente no sabe explicar por qué les gusta algo. No hay profundidad en la apreciación y éste es uno de los problemas de la cultura digital. Facilita demasiado la exposición y la creación pero la velocidad no es un buen aliado y el volumen tampoco. Prefiero tener una buena experiencia larga que miles de pequeñas y sin sentido.

JASON EVANS @ HYERES

SIn embargo tus fotos pareces espontáneas, inmediatas.
Para ser espontáneo debo estar en el momento presente. Aprender a mirar, ser receptivo y respetar el contexto, la gente, comunicar y compartir. He aprendido a meditar y es una de las cosas que me ayuda a ser espontáneo. Estar calmado y apreciar lo que sucede, las oportunidades, tener paciencia. Hay una diferencia entre ver lo que está delante tuyo y buscar algo que no está allí. Y por lo general la gente no ve nada hasta que no reconocen algo que les es familiar. Hay muchas cosas de la fotografía digital que me interesan, como la diseminación, pero de nuevo tenemos esta monocultura en la que mucha gente controla los métodos de comunicación y las raices de ésta, por lo que la gente siente que necesitan tener una Canon 5d y un Macbook pro, y los únicos que se benefician son Canon y Aple, no el arte.

JASON EVANS @ HYERES

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