JAY BRANNAN EN NEO2 Gorra & Camisa Denim G-STAR Foto: David Needleman

ACTOR Y MÚSICO, NOS VISITA AHORA PARA PRESENTARNOS SU NUEVO DISCO, “ROB ME BLIND”. EL DÍA 11 ESTARÁ EN MADRID Y EL 13 EN BARCELONA.

Nuestro número de mayo es uno de los más neoyorquinos del año. Allí fotografiamos a nuestro Guest Creative, Rufus Wainwright, al que podremos ver muy pronto en Primavera Sound presentando nuevo disco; pero también en Nueva York fotografiamos a la modelo Hannah Cohen, que publica ahora su primer disco “Child Bride”, y por último, también quedamos en la Gran Manzana con Jay Brannan. No es la primera vez que aparece en nuestras páginas, ya lo hizo en 2008 cuando le conocimos gracias a su participación en la película Shortbus, de John Cameron Mitchell. Muchas cosas han pasado desde entonces, aunque Jay sigue con un objetivo claro: disfrutar haciendo música y tocando en directo. Todo ello nos lo cuenta en la entrevista que podrás encontrar en el número de mayo de Neo2. Nos contó tantas cosas que algunas no pudieron publicarse en papel, por eso aquí tienes algunas de sus declaraciones. Y no olvides que Jay actuará este 11 de mayo en Madrid, en la sala Galileo Galilei y el 13 de mayo en Barcelona, en Music Hall.

¿Cómo contactaste con el productor de este disco, David Kahne? Primero hice una lista de todos los productores con los que soñaba trabajar. David era la primera persona que figuraba en esta lista, principalmente por el trabajo que hizo con Regina Spektor en su disco “Begin to Hope”. Prácticamente acosé al personal de su oficina de management, hasta que alguien allí resultó que conocía mi música e hizo llegar mi petición a David. Al final me contactó él mismo directamente y quedamos para conocernos. Enseguida conectamos y quedamos en que intentaríamos grabar juntos una canción… después de esa hicimos otra… después otra… ¡y de repente ya teníamos las 10 canciones del álbum! Trabajar con David ha sido como un sueño. Es un genio en cuanto a música se refiere y además tenemos gustos muy parecidos, así que cuando le miraba sentía que estaba haciendo milagros con mis canciones. Es increíble como es capaz de crear momentos memorables con los arreglos y la música… Además es una persona estupenda con un gran corazón y mucha experiencia, tanto en la música como en la vida. He aprendido mucho escuchando sus historias… De hecho estoy un poco triste de que hayamos finalizado el disco, espero que podamos trabajar pronto juntos de nuevo algún día.

¿Hasta qué punto son tus canciones autobiográficas? Me gusta utilizar la música para expresar mis emociones, sentimientos, creencias… Creo que hay un poco más de esperanza en este disco, pero aún así, reconozco que me inspiran mucho más los sentimientos de dolor o frustración. Las canciones ñoñas nunca me han interesado, ni como cantante, ni como oyente.

Ahora estás inmerso en un tour europeo… ¿hay alguna ciudad que tengas ganas de visitar especialmente? Vaya… ¿quieres que elija mi favorita? (risas) Sería difícil elegir solo una, estoy impaciente por tocar en muchas ciudades, no solo de Europa, sino de todo el mundo. He viajado bastante y ahora tengo la oportunidad de regresar a ciudades donde ya he estado anteriormente… así que es bonito ver como el público aumenta, incluso cómo se transforman los locales. También me gusta la familiaridad que empiezo a tener con algunas ciudades, por ejemplo, en cosas como el funcionamiento del transporte público, los hoteles que me gustan y los que odio (risas). Ese tipo de cosas.

Cuando estás de gira, ¿tienes algo de tiempo libre? si es así, ¿qué sueles hacer? Por desgracia, cuando estoy de gira el programa es muy apretado. Además, si estás mucho tiempo en una ciudad, al final acabas gastando más de lo que ganas (risas), pero siempre intento planificar algunos días de vacaciones siempre que puedo… Normalmente, cuando estoy de gira, en las ciudades grandes, estoy tan cansado que al final acabo pasando el día entero en la cama, pero por supuesto siempre que puedo me gusta salir y explorar la ciudad… eso sí, ¡odio los bares!

JAY BRANNAN EN NEO2 Cazadora, Pantalón, Polo & Tirantes G-STAR + Gafas sol CUSTO Barcelona Foto: David Needleman

¿Hay algún concierto que recuerdes con especial cariño? Recuerdo especialmente la primera vez que actué en el Highline Ballroom de Nueva York. Era la primera vez que tocaba en un sitio grande, con mayor capacidad de público… Soy muy inseguro y a veces no confío en mí mismo, así que tocar en este sitio fue toda una prueba para mí… y tengo grandes recuerdos de ese día.

¿Te afectan mucho las críticas? La verdad es que sí. Depende un poco del día, pero suelen afectarme, así que tengo cuidado con lo que leo sobre mí. Soy humano, así que sí, me duele cuando la gente se mete conmigo o me insulta. Al ser músico estás de algún modo expuesto a los demás y eso te coloca en una posición muy vulnerable, aun así, como decía antes, depende del día, a veces escucho o leo algo malo sobre mí y no me importa, pero otras veces ya no puedo quitármelo de la cabeza porque realmente es algo que me ha molestado. Especialmente en Internet es muy fácil meterse con la gente, porque puede hacerse de manera anónima, sin dar la cara. Pero realmente, al final del día, lo que me importa de verdad es ser fiel a mí mismo y seguir mis instintos.

¿Qué música escuchas últimamente? Me encanta el disco de Lana del Rey. También escucho mucho a una artista canadiense, Rose Cousins, a la que vi actuar en un pequeño local en Nueva York. Tiene muchísimo talento. También escucho la música de amigos míos, como Bitch & Terra Naomi… Y acabo de descubrir el disco de Rihanna, “Loud”… lo escuché durante un viaje en avión, y creo que la música pop a veces puede ser buena. También me gusta mucho el nuevo disco de Sinead O’Connor. La he visto en directo y su voz me rompe el alma.

JAY BRANNAN EN NEO2 Cazadora & Jeans G-STAR Foto: David Needleman

¿Cuáles son los gadgets sin los que no podrías vivir? Soy muy dependiente de la tecnología. No soy nadie sin mi laptop e Internet (risas). Recientemente me he hecho con un iPhone, no sé como he podido vivir sin él hasta ahora. ¡Ha cambiado mi vida! (risas)

Tu imagen es la del chico perfecto, atractivo, creativo, sensible… Cuéntanos algo sórdido sobre ti. ¿De verdad crees que tengo esa imagen? (risas) Eres la primera persona que me lo dice… ¿algo sórdido? Bueno, siendo americano y desempleado no tengo seguro médico, así que una vez tuve que hacerme cirugía en mi propio pie, y ahora tiene una pinta horrible… ¡así que sueño con hacerme un implante de pie algún día!

¿Sueles ir a muchos eventos en Nueva York? ¿Sales con celebrities? Conozco a mucha gente de este mundillo, creo que son gente con mucha suerte porque pueden trabajar en lo que les gusta, aún siendo este un mundo complicado y muy competitivo. Yo soy más bien una persona solitaria, y no suelo salir mucho. Paso la mayoría del tiempo en casa navegando por Internet, y tengo unos pocos amigos íntimos con los que hablo a diario. Me gustan más las conversaciones con una sola persona que las fiestas o los grandes grupos.

¿Proyectos a corto y largo plazo? Ahora mismo me espera una gira de seis meses. Tengo que ir pensando en contratar un asistente o buscar un mánager, porque no puedo hacerlo todo por mí mismo. También me gustaría volver a incluir algún tema en alguna película, y cuando la gira acabe empezaré a preparar nuevas canciones. Y estaría bien volver a trabajar como actor.

¿Alguna recomendación para quien visite Nueva York próximamente? La verdad es que no me interesa nada la vida nocturna, así que soy como un abuelo cuando hago de guía turístico (risas). Algunas recomendaciones rápidas podrían ser Top of the Rock, para tener la mejor vista de la ciudad. Es divertido caminar por el puente de Brooklyn o patinar en Central Park. Hace poco me he enterado de que se pueden alquilar barcas (como en el Retiro), así que tengo que encontrar a alguien que reme para mí (risas). Para tomar Ramen mis sitios favoritos son Totto Ramen & Sapporo, cerca de Times Square (que es un vecindario horrible para los que vivimos aquí). También tenemos museos fantásticos como The Met o el Guggenheim. Y creo que han hecho un gran trabajo con el memorial en la Zona Cero. Cada vez que voy no puedo evitar llorar, pero creo que es importante visitarlo. Pero sobre todo, creo que lo mejor que se puede hacer en Nueva York es pasear por sus calles, observando a la gente, los edificios… Yo llevo aquí nueve años y no sé donde iría si alguna vez dejara esta ciudad. A veces sueño con mudarme al desierto de Arizona, pero no me gustaría ir solo. A lo mejor podéis ayudarme a encontrar un español guapo y agradable con el que casarme (risas).