La cantante y actriz estrena una nueva etapa musical con “En el club” una bomba de relojería musical que nos presenta una Jedet decidida y empoderada dispuesta a quemar la pista de baile. Una canción que supera cualquier crítica, demostrando que como artista está por encima de todo.

Jedet ha cambiado. Tras un 2022 plagado de polémicas, amenazas de cancelación y torbellinos mediáticos, la ganadora del Premio Ondas ha decidido dar carpetazo y despedirse del pasado. Ahora, con más fuerza y confianza que nunca, vuelve dispuesta a mostrarnos la versión que ella misma quiere que veamos, no la versión de la industria, ni la de los hombres, la suya. Ahora es ama y señora y lo evidencia en su nueva canción “En el club” en la que se lanza de lleno a esa música divertida, echa para bailar, gozar y sentirse sexy. Ya no hay ni tiempo ni ganas para llorar, ahora llega el momento de reír y besar con una copa de champán en la mano. Un brindis por el nuevo reinado de Jedet.

Jedet @lajedet / Fotos: Edrien Guillermo @edrienguillermo / Entrevista: Juan Martí @sswango

La nueva vida de Jedet contada por ella mismaSesión de fotos titulada “Jedet Cancelada”

Muchas veces, el cambio se presiente igual que la llegada de una tormenta. El cielo se encapota, el viento irrumpe con ferocidad y los truenos anuncian la tempestad. Algo está a punto de pasar. Podría decirse que la cantante y actriz Jedet ha capeado más de un vendaval, incluso cuando parecía imposible. Y es que Jedet, es como una guerrera. Ya se lo anunciaba a Rossy de Palma en su aplaudido y premiado videoclip, “La Sangre Fría”. Mientras las dos disfrutaban de una copa y un cigarrillo, Carmen Jedet escultural y poderosa, aseguraba a su compañera y amiga, que había muerto y resucitado, que aquella mujer que tenía delante era una nueva versión de sí misma

La nueva vida de Jedet contada por ella mismaLa actriz y cantante presenta su nuevo single, En el club, con esta sesión de fotos titulada “Jedet Cancelada”

Entrevista con la nueva Jedet más empoderada y en plena cultura de la cancelación

¿Cómo estás, Jedet? ¿Qué tal va todo?

Bien. Centrada en divertirme. Acabo de lanzar mi nuevo single “En el club” que es muy diferente a todo lo que he hecho hasta el momento. Estoy explorando una imagen y un sonido más sensual y empoderado. Es curioso porque en mi vida privada soy una persona bastante tradicional y tranquila. Rezo antes de dormir ¡imagínate!

Imagino que la gente se sorprenderá al conocer tu verdadero yo.

La gente que me conoce mucho sabe como soy y quienes me siguen desde hace años también. A la hora de conocer a una persona a nivel romántico sí que me ha pasado, se pensaban que estaban conociendo a La Jedet, la de las redes sociales, la de las fotos sexys y videoclips y no era así. Por ejemplo, soy una persona que no regala su sexo a cualquiera y quizás pueda parecer lo contrario por la imagen que se tiene de mí.

La nueva vida de Jedet contada por ella mismaSesión de fotos titulada “Jedet Cancelada”

“Soy muy temperamental. Funciono desde las tripas y el coño. Todo lo que hago es es muy visceral ” 

Háblame de tu lado espiritual…

Desde pequeña he sido creyente, mi abuela paterna me lo inculcó mucho, pero viví una época donde me desencanté con Dios, al no entender que sentido tenia mi vida, me quería morir. Cuando empecé mi transición me fui apoyando de nuevo en Dios. El me cuidó y me apoyó en cada paso.

 ¿Qué pides en tus oraciones?

Yo nunca pido, solo agradezco. Pienso que incluso las cosas malas que suceden en mi vida Dios las pone en el plato para que entienda algo o aprenda una lección y por eso también le doy las gracias.

 Pero esa templanza choca con tu lado temperamental…

Lo sé, soy muy temperamental. Funciono desde las tripas y el coño. Todo lo que hago es muy visceral, soy muy de seguir mi intuición y mis impulsos, aunque a veces me arrepiento pero bueno siempre intento aprender de todos mis errores.

La nueva vida de Jedet contada por ella misma¿Jedet cancelada? La cantante y actriz responde con estas fotos a sus haters

“He planteado el debate sobre la sexualización en la industria de la mujer trans, eso no significa que yo me vaya a poner el hábito de monja sino que me sexualizo cuando quiero”

 Es una buena forma de ver la vida.

¿Qué vas a hacer si no? ¿Martirizarte? No me va. No tengo miedo a equivocarme, ni al ridículo, ni a contradecirme. Muchas veces me llaman hipócrita. Creo que el problema es de las personas limitadas, que no entienden que todos evolucionamos constantemente y que existe una escala de grises, no todo es blanco y negro. He planteado el debate sobre la sexualización en la industria de la mujer trans, eso no significa que yo me vaya a poner el hábito de monja sino que me sexualizo cuando quiero y no por exigencias de nadie. Yo creo en la libertad y en que cada uno haga lo que quiera cuando y como quiera, aunque ya vivo con miedo a abrir la boca.

 Las fotos que acompañan a esta entrevista giran en torno a la cancelación…

Sí. Me gustaría saber que hacen esos jueces virtuales que tanto critican y cancelan a los demás en su vida privada, todas esas personas que me han tachado de mala persona… ¿Son perfectos?
Y luego está la industria. Hay mucha gente que te ama, hasta que pasa alguna polémica y te giran la cara. Para mí, por eso, es muy importante rodearme de mis amigas de toda la vida y de mi familia. La popularidad me la tomo como un juego, me lo tomo como si fuera Hannah Montana.

La nueva vida de Jedet contada por ella mismaLa actriz y cantante presenta su nuevo single, En el club, con esta sesión de fotos titulada “Jedet Cancelada”

“Me sentí acosada e incluso fui amenazada de muerte”

Pero, imagino que en la industria habrás forjado amistades.

Conocidos o colegas muchos. Amistades muy pocas.

¿Cómo has vivido tus últimas polémicas?

Ha habido una que me afectó mucho; supuso un antes y un después en mi vida. Me sentí acosada e incluso fui amenazada de muerte. Tras pasar esos momentos me dije a mí misma… que les follen. Voy a vivir mi vida y a quien no le guste como soy o lo que hago pues que me deje de seguir.

La rabia de la gente resulta preocupante…

Creo que también tiene que ver con que soy mujer y encima trans. He visto polémicas con cantantes masculinos que se han olvidado rápidamente y ellos han seguido llenando sus conciertos. A mí me han tachado de bruja, de hipócrita, de buscafamas y me han echado a la hoguera. Me dan siempre mucha caña y creo que es injusto. Quizás es que caigo mal por parecer una mujer empoderada.

 ¿Qué más da caer mal?

 Tienes razón. ¡Qué pereza! Hoy me he levantado y me he puesto mi chándal de Versace sin ningún complejo. A quien no le guste: pues adiós.

La nueva vida de Jedet contada por ella misma¿Jedet cancelada? La cantante y actriz responde con estas fotos a sus haters

“Ahora me siento segura, fuerte, con muchas ganas de divertirme.”

 Entonces, ¿podemos decir que Jedet ha empezado una nueva etapa en su vida?

Gracias al 2022 por sus lecciones, pero que no vuelva nunca más. Ahora me siento segura, fuerte, con muchas ganas de divertirme. También me estoy respetando más en el sentido de que no voy a donde no quiero ir, no veo a quien no quiero ver y no hago lo que no quiero hacer.

 ¿Cómo estás planteando tu música en este momento?

Quiero hace música para que la gente baile, se divierta y se sienta sexi.

Estrenas el tema “En el club” que es muy diferente a las tus anteriores canciones.  ¿Cómo te sientes ahora que por fin va a ver la luz?

Estaba tan triste que no me imaginaba escribiendo canciones tan empoderadas o sexis como “En el club”, pero en esta etapa de mi vida me siento una verdadera reina. Y la verdad…, luzco demasiado cara como para estar llorando por nadie.

La nueva vida de Jedet contada por ella mismaLa actriz y cantante presenta su nuevo single, En el club, con esta sesión de fotos titulada “Jedet Cancelada”

“Hay que ser una gran femme fatale para luchar todos los días contra una sociedad que te desprecia, y hacerlo con la cabeza alta, como yo lo hago”

En el videoclip podemos ver que has adoptado un aspecto totalmente alejado al del disco anterior, que era algo más romántico y terrenal. ¿Cómo describirías la estética en la que te mueves actualmente?

La estética actual es lo que yo soy en mi día a día. Es como me visto para ir a un club a mover el culo con mis amigas. En el disco anterior todo el álbum rendía un homenaje a mis referencias más clásicas y a mis raíces, tanto estética como musicalmente. Siempre me inspiran grandes iconos femeninos. Desde Monica Bellucci y Sara Montiel a Britney Spears, Lil Kim o Lana del Rey. Creo que si te fijas bien se pueden entender las referencias, y que el resultado es una mezcla de todo.

¿Y musicalmente? ¿Quiénes te han inspirado para crear este pedazo de canción?

A mediados de los 2000 empezaron a poner en las discotecas temas como “Calabria”, “Bora Bora”, etc. Yo lo daba todo cuando esas canciones sonaban y quise trabajar en una  de ese estilo, pero con un sonido actualizado.

Da la impresión de que para este proyecto te has convertido en toda una mujer fatal. Me pregunto… Qué es para ti una “femme fatal”. ¿Jedet comparte rasgos con ese arquetipo de mujer?

Hay que ser una gran femme fatale para luchar todos los días contra una sociedad que te desprecia, y hacerlo con la cabeza alta, como yo lo hago. Hablamos de una mujer que hace lo que le da la gana en todo momento, que no sigue las reglas de este juego tan anticuado, ridículo y machista que la sociedad se empeña en seguir imponiendo. Lo correcto sería dejar de usar el término de femme fatale, ya que el problema lo tiene una sociedad a la que le asusta la libertad de las mujeres. Nos quieren calladitas y obedientes.

La nueva vida de Jedet contada por ella mismaSesión de fotos titulada “Jedet Cancelada”

“Joder Jedet, ganaste un puto Hondas, fuiste la primera mujer protagonista trans en el canal Televisa, has sacado dos libros… Quizás no hago tan mal las cosas”

Oye, pero más allá de todo esto, debo decirte que te veo muy contenta. Se nota que empiezas un nuevo capítulo con el lanzamiento de esta nueva canción.

Sí, estoy contenta, pero también me pasa mucho que, en el momento en el que saco algo, soy muy crítica. Al tiempo se me pasa y pienso: joder Jedet, ganaste un puto Hondas, fuiste la primera mujer protagonista trans en el canal Televisa, has sacado dos libros… Quizás no hago tan mal las cosas.

¡Hay que liberarse de esa culpabilidad tan mala que nos acompleja tantas veces!

Eso me pasa mucho con mis relaciones personales. A veces me genera cierta culpabilidad el no saber si estoy conociendo a la persona adecuada… y simplemente debería divertirme y ya está.

La nueva vida de Jedet contada por ella mismaLa actriz y cantante presenta su nuevo single, En el club, con esta sesión de fotos titulada “Jedet Cancelada”

“Gracias al drama se escriben buenas canciones; mira Shakira o Miley Cyrus, a quien el drama les ha rentado y mucho”

A las relaciones hay que quitarles drama.

Bueno, pero gracias al drama se escriben buenas canciones; mira Shakira o Miley Cyrus, a quien el drama les ha rentado y mucho (risas). La música, en general, solo habla de amor, desamor o sexo.

¡Jedet, a los hombres no les dediquemos más discos! (risas)

Ahora hago música empoderada para la mujer. Llegué un punto en el que pensé: Jedet, no te pega esto, luces demasiado cara para estar llorando. Disfruta, ponte bien perra y sal a divertirte. Ya lloraremos con ochenta años. No quiero estar cantando sobre el desamor ni sobre gente por la que ya no siento nada.

¿Y que me dices de tu faceta como actriz? Has estado trabajando en México.

Tengo otro proyecto allí y también otro aquí en España. Me encantaría hacer de narcotraficante, toda vestida de Versace y fumando puros.


Grandes éxitos de Jedet en Spotify

“Lo que voy a hacer cuando sea muy mayor y me de igual todo, será sentarme en un plató y contar todo. Desde a quién me he tirado a quién me ha puteado”

No puedo evitar preguntarte por “Vestidas de Azul”, la continuación de “Veneno”, donde tuviste un papel protagonista. ¿Hay alguna oportunidad de que aparezcas?

¡Qué va, si en la serie mi personaje muere! Además, creo que si alguien tuviera que aparecer esa sería Daniela Santiago, que era quien interpretaba a Cristina en su mejor momento.

¿Recuerdas con cariño la etapa de “Veneno”?

¡Lo pasé fatal! (risas). Tuve que parar mi proceso de transición para hacer de Joselito y era muy duro verme masculinizada. Sentí mucha presión. Fue muy duro, pero al mismo tiempo fue un honor. Hicimos algo que mejoró un poquito la sociedad. Creo que ha sido un empujón para otras compañeras trans y poder vivir su vida como ellas quieren. Aun así repetiría si me lo ofrecieran. Ahora lo disfrutaría mucho más.

Se que tienes dos libros, pero deberías escribir una autobiografía…

Lo que voy a hacer cuando sea muy mayor y me de igual todo, será sentarme en un plató y contar todo. Desde a quién me he tirado, a quién me ha puteado. Entonces sí que me moriré tranquila y que me cancelen si quieren. Si llego, te prometo que lo haré (risas).