Entrevistamos a Jone Laspiur Goya a mejor actriz revelación

El cine vasco atraviesa un gran momento. Akelarre (Pablo Agüero, 2020) se ha llevado cinco (todas técnicas) de las nueve nominaciones que tenía a los Premios Goya 2021. Ane (David Pérez Sañudo, 2020) ha materializado tres de cinco. En la cresta de la ola está Jone Laspiur (Intxaurrondo, San Sebastián, Guipúzcoa, 1995), que debuta en el cine como parte del elenco protagonista de ambos títulos. También podemos verla en la miniserie Alardea (ETB).

Afincada actualmente en Madrid, Jone Laspiur hace malabares para compaginar sus labores como actriz con los estudios de Bellas Artes. Sin olvidar la música, otra de sus grandes pasiones. En 2021 seguro que va a seguir dando que hablar. Empezando por responder a nuestras preguntas. Ésta es la entrevista que le hicimos hace unas semanas, cuando todavía no sabía que iba a llevarse el Goya a mejor actriz revelación por Ane:

En 2019 te mudas a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense. ¿Cómo es dejar San Sebastián para empezar a vivir en Carabanchel?

Jone Laspiur: Caí en Carabanchel un poco por casualidad, y tuve la suerte de que justamente un par de amigos vascos también viven aquí, así que me sentí bastante arropada. El barrio me gusta, es muy activo y se siente una complicidad vecinal. Además, el año pasado también tuve un estudio aquí en el barrio para mis proyectos, y es que debido a la gentrificación muchos artistas se han movido aquí.

Entrevistamos a Jone Laspiur Goya a mejor actriz revelación

Tu especialidad es la escultura, ¿cierto? ¿Has seguido estudiando en todo este tiempo?

Sí, de hecho, aún me falta el trabajo de fin de máster, que es lo más personal. Me está siendo algo difícil compaginarlo con todo lo que tengo ahora, pero espero poder sacarlo este año. Lo interesante sería poder seguir con ambas cosas.

En marzo de 2020 llegó la crisis sanitaria, ¿cómo viviste aquel primer confinamiento?

Me moví a Donostia a pasar la cuarentena con mi madre, y la verdad es que mirándolo ahora siento que perdí la noción del tiempo. Fue como si el tiempo se hubiese pausado, y entre eso, la impotencia de no poder hacer nada y el no poder ver y tocar a la gente, me fue difícil hacer nada. Vi mucho cine, eso sí.

Entrevistamos a Jone Laspiur Goya a mejor actriz revelación

Akelarre

En octubre sería tu boom como actriz: estrenas dos películas (Akelarre el 2 y Ane el 16 de octubre), una serie (Alardea, el 7 de octubre) y te entrevista David Broncano en La resistencia (30 de octubre). ¿Ha sido el mes más intenso de tu vida? ¿Habrías preferido distanciar un poco más en el tiempo tanta emoción?

Probablemente lo fue en lo que se refiere cara al público, aunque hay otros momentos en los que se te juntan dos rodajes a la vez por ejemplo, y eso sí que suele ser movido. El festival de San Sebastián fue muy intenso para mí sí, porque además de estrenar esos tres trabajos, también presenté la Gala del Cine Vasco. Pero la verdad es que soy una persona muy activa, y después del ritmo caribeño del verano me apetecía mucho empezar con otras cosas. Creo que llevo peor el tener pocas cosas que tener muchas.

Empecemos hablando de Akelarre. Siglo XVII, con la Inquisición atrapando a un puñado de jóvenes acusándolas de brujas. Todo un alegato feminista. ¿Se puede tomar como una metáfora de lo que pasa en nuestro tiempo?

Las mujeres venimos siendo perseguidas y juzgadas desde hace mucho tiempo, y aunque el feminismo ha hecho un trabajo enorme, las mujeres aún seguimos en el punto de mira. Aún somos juzgadas cara a la sociedad por cosas que a los hombres les son permitidas, y el miedo y la violencia siguen. Supongo que se podría entender así, sí.

Vemos muchos exteriores naturales: bosques, acantilados… ¿Dónde se rodó?

Se rodó en Laga (Bizkaia), Lesaka (Navarra), Garazi (País Vasco Francés)… Pero lo que más recuerdo es el bosque y el acantilado de Urbasa (Navarra). Fue muy especial trabajar rodeadas de árboles antiguos, la bruma, los buitres…

Entrevistamos a Jone Laspiur Goya a mejor actriz revelación

Ane

Ane nos traslada a la actualidad. Vitoria. Ambientes urbanos. La relación de una madre con su hija. ¿Cómo recuerdas ese rodaje?

Fue un rodaje muy intenso para mí, mi papel tenía mucho más peso que en la anterior película y quería hacerlo bien. Ane es una adolescente bastante fría, racional… así que creo que estuve bastante concentrada. También recuerdo el frío de Araba en pleno noviembre.

Tu personaje, Ane, da título a la película, pero aunque gira todo en torno a ella no aparece hasta el minuto 50. ¿Cómo se prepara un papel así?

Es una película en la que los silencios cuentan, en el que lo que no se cuenta, habla. Lide (madre) y Ane (hija) llevan con ellas sus propias mochilas de lo anteriormente vivido, es algo que no se narra pero que está presente. Para esto es necesario una construcción completa del personaje. Fue un proceso muy bonito en el que pasamos largos ensayos charlando con David (director y guionista) y Marina (guionista) sobre estos personajes y demás.

Ane se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián, ganando el premio a mejor película vasca y mejor guion. ¿Cómo fue vivir aquello en tu tierra?

Fue una alegría muy grande llevarse un premio tan bonito, para mí fue una sorpresa. Fue ahí donde empecé a darme cuenta de lo que podía venir.

Entrevistamos a Jone Laspiur Goya a mejor actriz revelación

Música y series

En la película escuchamos Dover, vemos carteles de Berri Txarrak… ¿Tú eres también de rock, o qué tipo de música sueles escuchar?

Disfruto mucho con la música y escucho todo tipo de estilos. He crecido escuchando mucho rock, también me gusta el rock progresivo, el pospunk, la electrónica, el blues… o cosas más experimentales.

Tienes dos guitarras, un teclado y, según tu ficha de la Wikipedia, hiciste coros en el grupo Koban, que mezcla electrónica con swing. ¿Tienes pensado desarrollar esta faceta musical?

La música está siempre muy presente para mí, me encanta cantar y cacharrear con los instrumentos o el ordenador. Por ahora es algo que hago entre amigos, pero me encantaría dedicarle más tiempo y si fuese posible presentar algún proyecto personal.

Con respecto a Alardea, es una miniserie de cuatro capítulos. ¿De qué va? ¿Dónde podemos verla?

Alardea es la historia de un pueblo ficticio, basada en la problemática que existe en torno a una festividad concreta que se celebra en diferentes pueblos del País Vasco. Se trata de un desfile en el que históricamente las mujeres no podían participar. Frente a esto algunas mujeres mostraron su inconformismo hace hoy más de veinticinco años y crearon un grupo mixto. Este grupo mixto fue y es boicoteado de manera violenta cada año por una parte de los habitantes, y este hecho marcó drásticamente el día a día y la historia de estos pueblos. Está rodado en euskera y se puede ver en la página de la cadena de televisión ETB.

La resistencia

Y con respecto a la entrevista en La resistencia, te enteraste el mismo día a la hora de comer que la harías por la tarde. Se te ve muy resuelta, ¿no te pusiste de los nervios?

Me puse nerviosa por supuesto, no sabía ni que existiese la opción de acudir allí, así que no me lo esperaba para nada. Aún así se me pasó volando y fue muy entretenido.

Akelarre tiene nueve nominaciones a los Premios Goya y Ane cinco. ¿Cómo se ha vivido por parte del equipo?

Algunas nominaciones se podían esperar, pero hubo alguna como mejor película y mejor guion adaptado por ejemplo, que hicieron especial ilusión al equipo, ¡estamos todas muy contentas!

Entre ellos, está tu nominación a mejor actriz revelación por Ane. ¿Te lo esperabas? ¿Qué supone para ti?

Nunca pensé que estaría entre las nominadas de los Goya, y menos con uno de mis primeros trabajos. Después de ver algunas quinielas empezó a parecerme una opción, aún así incluso hoy me es difícil creérmelo a ratos. Es un absoluto honor y estoy infinitamente agradecida a todas las personas que de alguna manera han hecho que llegue aquí.

La pega es que justo este año la gala tendrá que ser de forma virtual. ¿Cómo piensas verla?

Si la situación lo permite espero verla junto a amigas o con la familia.

Ambas son películas protagonizadas por mujeres, ¿están cambiando las cosas en el mundo del cine al ritmo que debieran?

Es cierto que las historias de las mujeres están saliendo poco a poco de la periferia y que estamos viendo personajes de mujeres cada vez más interesantes, aun así generalmente todavía nos encontramos con unos roles de la mujer muy establecidos. Más allá de esto, en la industria del cine son los hombres quienes ocupan la mayoría de los puestos.

Y con respecto a 2021, ¿cómo se te presenta? ¿Algún proyecto del que nos puedas hablar?

Pues he comenzado el año con dos proyectos pero aún no podemos dar ninguna información sobre ellos.

Texto: Jesús Casañas

Fotografía de: Daniel Urrea

Estilismo: Aines Belloso

Ropa: Nanushka