Entrevistamos al diseñador de moda Jorge Parra y presentamos en exclusiva su fashion film “Monsieur JPL”. Adéntrate en el universo creativo de House of Bows

Hace un par de años, el diseñador de moda Jorge Parra nos presentó desde su Palazzo de Aranjuez el lanzamiento de su firma House of Bows. Por aquel entonces descubrimos a un hombre de lo más creativo, que terminó cautivándonos con la dualidad entre el estilo antiguo y la modernidad de sus prendas. No obstante, Jorge ha querido demostrarnos una vez más que su creatividad no conoce límites, sorprendiéndonos con su nuevo proyecto en el mundo audiovisual. Fusionando la moda y el arte, el artista nos presenta en exclusiva su fashion film “Monsieur JPL”.

Sin embargo, el debut de Jorge Parra en lo audiovisual no acaba aquí, pues nos ha chivado que presentará un nuevo mediometraje en la próxima edición de los Goya 2022. Con todos estos bombazos, nos ha sido imposible resistirnos a hablar con Jorge sobre su nueva aventura artística.

“Monsieur JPL”

Dirección: Luis Glez y Jorge Parra (@georgeosparra)
Producción: Rachel Güendián y The Royal Family
Actores: Jorge Parra
MUAH: Victor Moreno
Edición: Pablo Gutierrez
Color: Macarena Costas
Fotografía: Cristina López
Asistente de fotografía: Jorge Rico
Entrevista: Laia González

Jorge Parra debuta con su fashion film “Monsieur JPL”

En el verano de 2018 nos presentaste tu marca y universo creativo House Of Bows. ¿Cómo han ido estos últimos tres años? Bueno han sido unos años en los que he madurado mucho como creativo y la marca se ha perfilado mucho aunque manteniendo su esencia de origen. Ahora considero que es una marca depurada con un je ne se quoi único y mágico. Respetando el pasado creo que es como se evoluciona como creativo y una firma consigue credibilidad y se implanta.

Por aquel entonces descubrimos que eras prácticamente un artista multidisciplinar pero, ¿podrías volver a definir todas las artes y disciplinas que te definen? Desde muy pequeño se me daba bien todo lo que tuviera que ver con lo artístico, las artes plásticas, las visuales, de pequeño era quien dirigía las obras de teatro y escribía los guiones, diseñaba el vestuario en mi clase. Creo que no podría definirme como un artista en una sola modalidad, soy ilustrador, escenógrafo, guionista, realizador, director creativo… creo que soy un afortunado y me siento muy orgulloso de ese don. Ahora estoy representado desde hace muy poco por JVV Management que apuestan por talentos diferentes y creativos y me hace mucha ilusión.

Jorge Parra debuta con su fashion film “Monsieur JPL”

Ahora nos sorprendes aún más si cabe con un fashion film en exclusiva. ¿De dónde y por qué surge esta idea? Hace unos años dirigí un fashion film muy amateur con la ayuda de amigos para la colección de “Bow Olympics” fue un reto y se me quedaron ganas de seguir haciendo más pero me fui un tiempo fuera y me vino genial por que escribí muchas historias para luego dirigirlas y grabarlas.

¿Qué relación tienes con el mundo audiovisual? ¿Es la primera vez que te involucras en un fashion film? Con 19 años hice el vestuario de “Todos están muertos” La ópera prima de Beatriz Sanchis que protagonizaba Elena Anaya. Fue mi primer contacto con este mundo tan mágico desde sus entrañas y me fascinó. Cuando era muy pequeño grababa a mi abuela Cati y a su vecina Tere en casa por las tardes hablando les decía que se aprendieran frases surrealistas ellas me apoyaban y siempre me decían que sí a todo. Me hicieron muy feliz nos reíamos mucho y ellas se lo tomaban muy enserio.

Jorge Parra debuta con su fashion film “Monsieur JPL”

Su título es “Monsieur JPL”, ¿por qué este nombre? Desde pequeño en casa me llamaban con muchos motes, era el pequeño pero mi abuelo me llamó siempre Monsieur y me encantaba. Yo a las personas que quiero o algún amigo especial le llamo Monsieur también. Me parece algo que me hace sentir bien y que me transporta a otro siglo, a mi infancia, es reconfortante. JPL son mis iniciales.

¿Cómo definirías su contenido? ¿Cuáles son los conceptos que querías plasmar en este film? Es un contenido totalmente surrealista que habla sobre el caos creativo que hay dentro de la cabeza de un artista. El amor, las musas, el saber hacer de las cosas, la compasión… La soledad a la que estamos siempre expuestos…

Jorge Parra debuta con su fashion film “Monsieur JPL”

¿Cuáles son tus referentes audiovisuales y artísticos en este proyecto? Mis referentes audiovisuales son muy variopintos, desde Lynch pasando por Pasolini, Fellini o Buñuel. En este proyecto me he inspirado más por mi mundo interior donde hay un poco de todo, un poco de Cocteau, Lorca también. “El ángel exterminador” siempre ha sido un referente visual para mi.

Nos gustaría saber cómo relacionas “Monsieur JPL” con tu marca de moda ¿Qué tipo de prendas has usado en el film? Sobre todo son las prendas que más me gusta usar a mi como los batines, los pijamas de algodón 100%, los popelines. Todo con un estilo Gentleman de finales del XX, mi época favorita, y luego prendas más teatrales como la capa gran Val.

Jorge Parra debuta con su fashion film “Monsieur JPL”

También has contado con Luis Glez como codirector y The Royal Family films detrás de la producción. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Formasteis un buen equipo? Si, con Luis fue todo dicho y hecho, estábamos muy compenetrados. El tiene una visión muy especial y me comprendió desde el principio. The Royal Family es mi familia Vinnie y Guille son los productores siempre confiaron en mi y me ofrecieron todo sin dudar desde los inicios. Me siento muy cuidado y arropado por ellos. Son mi familia

Además, vas a debutar en los Goya de 2022 con el corto de ficción y animación “El Vals Invisible”. Cuéntanos, ¿en qué categoría participas y cómo te atreviste a dar el paso de presentarlo? Bueno “El Vals invisible” lo considero mi ópera prima aunque sea un mediometraje. Me siento muy orgulloso de este proyecto estoy deseando que se acabe ya la Pospo. Ha sido muy duro el proceso por que rodamos y a las dos semanas nos confinaron y se paró todo, era un proyecto muy ambicioso donde se mezcla ficción con animación. Con una banda sonora increíble y con un equipo increíble, contamos con Mario Lerma y Alex Rapariz (PERSONA) como dopa y realizadores que ya estuvieron nominados a los Goya hace dos años… Aún nos queda por terminarlo, nos queremos presentar para la candidatura de corto de ficción. Crucemos dedos.

Jorge Parra debuta con su fashion film “Monsieur JPL”

En este caso has sido responsable desde la dirección artística hasta el guión. ¿Qué ha supuesto para ti encargarte de estas tareas tan importantes? Para mi fue un sueño poder llevar esta responsabilidad quería que alguien me diera la oportunidad de hacerlo y se cumplió mi sueño. Fue duro por el volumen pero como os decía antes desde pequeño ya hacía estas cosas, van conmigo y lo disfrute muchísimo.

En “El Vals Invisible” nos hablas de una leyenda sobre encontrar a tu alma gemela y descubrir el amor eterno. Explícanos más sobre esta historia, ¿qué sensaciones o mensajes pretendes transmitir con ella? Es una fábula que tiene moraleja y todo transcurre en un escenario en alguna época o en algún lugar secreto. Como la vida misma nos habla sobre la debilidad del ser humano ante situaciones que creemos que estamos preparados y para las que ni si quiera pensamos que nos van a surgir. Habla sobre los sentimientos innatos, buenos y malos, y las cualidades humanas (el amor, la pasión, la honestidad, la sinceridad, el rencor, el odio, la soberbia, la mentira) son partes fundamentales del Vals y de la vida misma.

Jorge Parra debuta con su fashion film “Monsieur JPL”

¿Qué crees que ofrece tu mediometraje frente a los demás competidores? ¿Por qué debería de destacar entre los otros proyectos? El Vals lo tiene todo, una dirección novel un equipo joven profesional,una historia conmovedora y desgarradora,una puesta en escena increíble,vestuario los intérpretes.. sinceramente es una joya.

Los protagonistas de “El Vals Invisible” son Diego Moncada y Asier Goni. ¿Por qué seleccionaste a estos actores? ¿Los conocías de antes? Cuando escribí el Vals pensé en dos personas que fueran almas gemelas de verdad y eso no te lo pueden dar dos actores que no se conozcan de nada eso te lo da la vida el tiempo y los momentos vividos con alguien. Diego y Asier sabía por un amigo en común que tenían un relación de amistad Preciosa y que se querían por encima de todo como Jurgen y Julien los personajes del Vals. Hay amistades que se que vida tras vida volverán a ser amistades por que el amor es infinito cuando quieres a alguien de verdad. La reencarnación.

Jorge Parra debuta con su fashion film “Monsieur JPL”

¿Tiene también algún tipo de relación con la esencia de House Of Bows? Por supuesto, House Of Bows en realidad es mi mundo interior y eso se refleja en todo lo que hago. House Of Bows no deja de ser el escaparate de mi mundo y de mi cabeza.

Y ahora que nos has descubierto todos estos bombazos, ¿cómo es el futuro de Jorge Parra? ¿Continuarás desarrollando tu pasión por los fashion films mientras lo combinas con tus proyectos de moda? Jorge Parra se mantendrá siempre creando cosas bonitas. No pienso en el futuro por que no existe pero lo visualizo creando y trabajando duro en las cosas que creo, en mis sueños en la belleza. La moda y la dirección van unidas eso siempre irá de la mano conmigo.