Josep, historia triste del dibujante republicano exiliado

Tras recibir el beneplácito de público y crítica a su paso por cines y festivales, llega a Filmin Josep. Se trata del biopic animado de Josep Bartolí, dibujante comunista barcelonés que acabó exiliado en los campos de concentración de Francia al acabar la Guerra civil española.

No hace tanto, nosotros fuimos los refugiados. Así nos lo recuerda Josep, la que para muchos es ya la mejor película de animación del último año. Basada en la vida y obra de Josep Bartolí, supone una emocionante historia real dirigida magistralmente por otro dibujante: Aurel.

Como tantos otros españoles, al acabar la Guerra civil en 1939 Bartolí se exilió en Francia desde su Barcelona natal. Abrumado por las miles de personas que llegaron huyendo del horror, el gobierno francés las confinó en campos de concentración. La historia, como vemos, está condenada a repetirse.

Josep, historia triste del dibujante republicano exiliado

Allí, a escondidas, castigado por las condiciones infrahumanas, maltratado por el mismo fascismo del que huía y abrumado por el recuerdo de su amante desaparecida, dibujaba de forma soberbia lo que estaba viviendo. Muerte, hacinamientos y tristezas en el blanco y negro de su carboncillo.

Josep, historia triste del dibujante republicano exiliado

Aurel: el director

Ha tenido que ser otro dibujante quien lleve la vida y obra de Josep Bartolí a la gran pantalla. Se trata de Aurel, que ya había hecho sus pinitos en el mundo de la animación con el cortometraje Octobre noir (2011).

El artista francés fue invitado a una feria del libro y allí se topó con la portada del libro que Georges Bartolí le dedica a su tío Josep, La retirada: Éxodo y exilio de los republicanos españoles (editado en España por El Mono Libre).

Josep, historia triste del dibujante republicano exiliado

“Aparece el dibujo de un republicano español desplomado en sus muletas, mitad hombre, mitad cadáver, de una fuerza singular”, recuerda el propio Aurel. “Aquello solo podía ser obra de un autor brillante, algo que me fue confirmado en cada página del libro, repleto de ilustraciones políticas ricas en detalles y significado, críticas al poder, al estado, a la religión, a la cobardía de los líderes internacionales…”.

Aquel libro animó a Aurel a profundizar en la obra de Josep Bartolí, devolviéndole a la vida en su primer largometraje. “Entendí que mi lápiz debía rendir homenaje a Josep, pero era obvio que este homenaje tenía que ofrecer algo más. Un movimiento, un sonido, una música, una respiración, un ritmo… todo lo que el dibujo no podía ofrecer. Por ello entendí que la animación podía resucitar a Bartolí de la mejor manera posible”. Desde luego, resulta mágico ver al propio Josep Bartolí caminando dentro de sus propios dibujos. La simbiosis entre ambos dibujantes ha funcionado a la perfección.

Josep, historia triste del dibujante republicano exiliado

Josep: la película

“Follar solo con la polla es como dibujar sin alma”. El magnífico guion corre a cargo del cineasta francés Jean-Louis Milesi. Josep supone una coproducción entre Francia, España y Bélgica. El encargado de ponerle voz al protagonista ha sido el actor catalán Sergi López, al que escucharemos hablar en diversos idiomas, principalmente el francés y el castellano.

Por su parte, la cantante ampurdanesa Sílvia Pérez Cruz ha compuesto la banda sonora. Y además le ha puesto voz a Frida Kahlo, quien llegaría a ser amante de Bartolí a su paso por México.

Josep, historia triste del dibujante republicano exiliado

La película se estrenó con gran éxito en los cines franceses el pasado mes de diciembre, consiguiendo que más de 100.000 espectadores fuesen a verla durante sus dos primeros fines de semana en cartelera.

Asimismo ha conseguido multitud de reconocimientos en su recorrido por festivales, siendo elegida como mejor película de animación por los Premios César, los European Film Awards y los Premios Lumiére.

En España tuvo su premiére en la sección oficial del Festival de Valladolid. Y desde este mes de abril puede verse a través de Filmin.

Josep, historia triste del dibujante republicano exiliado

Sobre Josep Bartolí

Josep Bartolí i Guiu nació en Barcelona en 1910. Fue un dibujante y caricaturista de prensa de gran relevancia en el siglo XX. Militante del Partido Comunista de Catalunya, defendió con sus lápices y con las armas la II República.

Empezó a trabajar como dibujante de prensa en diversas publicaciones catalanas como La Veu de Catalunya, Papitu, L’Esquella de la Torratxa, La Ciutat o L’Opinió. En 1936 fundó el Sindicato de Dibujantes de Catalunya. Durante la Guerra Civil se convirtió en comisario político del POUM (Partido de los Trabajadores de Unificación Marxista).

Tras el colapso de la República el 14 de febrero del 39, Bartolí se exilió en Francia. En dos años pasó por siete campos de concentración distintos, incluyendo Lamanère, Rivesaltes, Saint-Cyprien, Agde y Perpignan, donde contrajo el tifus. A partir de aquí sabremos el resto de la historia viendo la película.