Carlos Roca nos presenta, bajo el título To The Silent Dance, una historia de fotografía de moda que habla de luchas internas.

Disparada en Valencia, To The Silent Dance, es una historia de fotografía de moda que habla de las luchas internas del ser humano. Un concepto especialmente sinificato en el momento que nos ha tocado vivir. Seguramente sea la fase de nuestra vida en la que más tiempo hemos pasado con nosotros mismos. La historia se articula en un conjunto de imágenes en blanco y negro protagonizadas por un modelo masculina que interpreta físicamente ese combate interior del que habla Carlos Roca. Las imágenes se complementan con un fashion film.

Fotógrafo: Carlos Roca (@_Carlosroca_)
Realización vídeo: Carlos Roca (@_Carlosroca_)
DOP: Jesús Ponce (@jesusponcej)
Montaje Vídeo: Carlos Roca (@_Carlosroca_)
Modelo: Alejandro Rentería (@Alejorrente)
Agencia: Carmen Duran (@Carmenduranagency)
Estilista: Eva Bernal (@E.Bernal.S)
Maquilladora: Julia Viciano (@Juliavroman)
Asistente Estilismo: Jorge González (@Joorgegonza)
Asistente Fotografía y Cámara: Pablo Rodríguez (@Pablorod9)
Diseño Gráfico: Enric Roig (@enricroig)
Lab Fotos: Carmencita Film Lab (@Carmencitalab)
Lab Video: CineLab London (@cinelablondon)

Joven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca

Camisa de satén Carlota Barrera + Top Andrés Zurru

Entrevista con Carlos Roca, Fotógrafo de moda

¿Cómo surgió hacer esta historia en medio de la pandemia y con las restricciones de movilidad? Parte del equipo estaba en Barcelona y parte Valencia, ¿no? ¿Cómo formasteis el equipo?

Realmente, esta historia está basada en una idea que me rondaba en la mente desde hace un tiempo, y teniendo en cuenta la narrativa de la misma, creía que ahora era el momento idóneo para llevarla a cabo.

Juntar a todo el equipo fue, sin duda, una tarea más complicada de lo habitual con todas las restricciones de movilidad y número de personas en el set. Por suerte, solamente un integrante del equipo se encontraba en Barcelona, y mediante los justificantes y permisos necesarios, pudimos realizar el shooting sin mayores problemas.

Joven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca

Camisa de satén Carlota Barrera + Top Andrés Zurru

¿Qué queríais contar con esta historia?

La idea detrás de esta historia era representar la lucha interna que tiene uno mismo contra su voz interior. Ese conflicto invisible que todos experimentamos de una forma u otra.

Y, la verdad, no se me ocurría mejor momento para explorar este concepto que el momento en el que nos encontramos todos ahora. Esta pandemia, sin duda, está obligándonos a pasar más tiempo con nosotros mismos, con nuestra voz interior. Nos fuerza a entenderla e incluso a pelear con ella en algunos momentos.

Joven Fotografía de Moda en España: Carlos RocaTop Juanjo Villalba Bermúdez + Pantalón Carlota Barrera + Cinturón Andrés Zurru + Collares Marina Figuereido

¿Cuál es tu trayectoria como fotógrafo?

Mi trayectoria profesional es un tanto peculiar… Yo vengo del mundo de la ingeniería y tras descubrir que mi verdadera pasión era la fotografía, cambié mi camino profesional por completo y empecé a formarme como fotógrafo.

Mi primera experiencia profesional en esta profesión vino de la mano de la marca española 404 studio, y tras realizar las fotografías de las diferentes campañas de la marca, fotografiar sus desfiles en Madrid y Londres, pasé a trabajar como fotógrafo freelance fotografiando campañas para marcas y editoriales para revistas. Posición en la que me encuentro en estos momentos.

Joven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca

Top Juanjo Villalba Bermúdez + Pantalón Carlota Barrera + Cinturón Andrés Zurru + Collares Marina Figuereido + Sandalias Hermès

¿Qué formación has recibido como fotógrafo? ¿Has pasado por alguna escuela? ¿Has trabajado de asistente para otros fotógrafos?

Estudié Arte y Diseño en la ESAT de Valencia, donde recibí una formación multidisciplinar, incluyendo la fotografía como una de esas disciplinas. Durante el primer año del grado, tuve un primer contacto con la fotografía y los aspectos más básicos de la misma. A partir de ahí, el resto de aprendizaje ha venido de forma autodidacta.

Joven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca

Top con detalles metálicos Carlota Barrera + Pantalón Juanjo Villalba Bermúdez + Collares Marina Figuereido + Cinturón Andrés Zurry + Sandalias Hermès

Carlos Roca: “creo que se le deberían dar más oportunidades al talento emergente”

Joven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca

Top con detalles metálicos Carlota Barrera + Collares Marina Figuereido

¿Qué es lo que te atrae de la fotografía de moda?

Para mí, es una herramienta más para poder expresar ideas y explorar diferentes conceptos.

Joven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca

Top con detalles metálicos Carlota Barrera + Pantalón Juanjo Villalba Bermúdez + Cinturón Andrés Zurry

¿Cómo definirías tu estilo?

No estoy seguro de tener una respuesta a esta pregunta… Creo que mi estilo va evolucionando, al igual que lo hago yo. Aunque utilice la moda como espacio para fotografiar, considero que mis imágenes son profundamente personales, y es por esto que, si algo permanece constante en mi trabajo es mi enfoque documental en todos los proyectos en los que participo. Ya sea una campaña para una marca de ropa, una editorial para una revista o un retrato, en todos el objetivo es intentar contar algo.

Joven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca

Collar Marina Figuereido + Gabardina Andrés Zurru

¿Qué tipo de historias te gusta fotografiar?

Me gusta fotografiar aquello que quiero entender. La fotografía para mí, aunque suene a cliché, es la forma en la que doy respuesta a muchas de las preguntas que me van surgiendo.

Joven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca

Collar Marina Figueiredo + Gabardina Andrés Zurru + Pantalón de satén CDLP + Sandalias Central Saint Martins x Birkenstock

¿Cuáles son tus preferencias? ¿Localización o exteriores? ¿Modelos o personajes? ¿Moda masculina o femenina? ¿Color o blanco y negro?

No tengo preferencias demasiado cerradas si te soy sincero. Mi preferencia es aquello que mejor sirva al proyecto o a la historia que se pretende contar.

Me apasiona la luz natural y todas las posibilidades que tiene, pero también me siento cómodo dentro del estudio.

Mi mayor referente fotográfico es William Eggleston, y su forma de entender el color en la fotografía es una gran y constante inspiración en mi trabajo. Pero también aprecio por igual todo lo que es posible transmitir con una imagen sacando el color de la ecuación… algo que han demostrado iconos de la fotografía como Richard Avedon o Robert Frank, entre muchísimos otros.

Joven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca

Cazadora Guillem Rodríguez + Short Tommy Hilfiger + Pantalón Hermès + Sandalias Central Saint Martins x Birkenstock

¿Cómo ves la fotografía de moda en España?

Creo que hay fotógrafos y fotógrafas con muchísimo talento aquí en España. Y que nuestra cultura y pasado artístico nos proporciona una forma de ver y fotografiar que puede ser realmente interesante. Pero también creo que se le deberían dar más oportunidades al talento emergente. Creo que las revistas y las marcas deberían apostar también por esos fotógrafos y fotógrafas quizá menos reconocidos y abrir de esa manera el abanico de posibilidades.

Cada vez más, es posible ver a fotógrafos españoles realizando campañas para grandes firmas y publicaciones, pero creo que estamos lejos todavía de otros mercados como Reino Unido o Estados Unidos en cuanto a

Joven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca

Total look Dior MenJoven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca

Total look Dior MenJoven Fotografía de Moda en España: Carlos Roca
Para ver más historias de joven fotografía de moda como el de Carlos Roca, haz click aquí