Jesús Sanmartín es una de las jóvenes promesas del diseño de moda en España. Os presentamos su primera gran colección: Reconocido Prestigio.

Jesús Sanmartín tiene 23 años y estudia diseño de moda en EASD, la escuela superior de arte y diseño de Valencia. Y hoy nos presenta uno de sus proyectos de carrera, su colección Reconocido Prestigio. Una propuesta que, como él mismo dice, habla de “temas ásperos que suelen ser censurados o acallados”. Desde el abuso sexual infantil a las adicciones sexuales y las heridas afectivas que pueden conducir a una persona a eso. Con todo eso en la cabeza, Jesús Sanmartín ha elaborado una historia ficticia que parte de una experiencia personal. Una historia narrada a través de prendas moda redimensionadas cuyo fin es provocar la reflexión.

Diseño de Moda: Jesús Sanmartín @jesussanmartin.v / Fotografía: Jordi Terry / Modelo: Daniel Calvo / Muah: Susana Segovia (Kuki Giménez Agency)

Jóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús Sanmartín

Reconocido Prestigio de Jesús Sanmartin

Es una colección que parte de experiencias personales para lanzar una crítica a cierta gestión de las heridas afectivas, que desemboca en conductas que dañan al propio individuo y a sus próximos. Exploramos el concepto de “lo bueno y lo malo”, “lo moral y lo inmoral”, las acciones y pensamientos popularmente conocidos como “lo correcto” y “lo reprochable”; todo ello para invitar a la reflexión del espectador. ¿Qué está aprobando la sociedad? ¿Qué estamos permitiendo? Conductas sexuales, adicciones y desordenes psicológicos. Comportamientos a los que se les gira la cara y se les deja pasar.

Jóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús Sanmartín

La narrativa detrás de las fotos de la colección de Jesús Sanmartín

Jueves, 15:00 de la tarde. Job recuperó la consciencia después de una sobredosis de barbitúricos que por algún motivo no cumplió su cometido suicida. Al despertarse, cogió a carta en la que la noche anterior se despedía de su familia y pedía perdón por rendirse y la tiró a la basura. Ese día, algo cambió en él; decidió que nunca más se volvería a sentir un monstruo por tener esos deseos, “En pleno siglo XXI no voy a seguir castigándome por lo que siento, no lo he elegido yo, he nacido así”. Con esa frase, Job, sintió que ponía fin a muchas cosas, como aquel abuso sexual, cómo aquellas palizas, como aquel abandono, como aquella soledad, como aquella culpa, como aquellas burlas. Ahora Job es el abogado más disciplinado de su bufete; el primero en llegar y el último en irse. Frío, competitivo, despiadado; pero así es el mundo que ha elegido; áspero, si no eres un tiburón, te devoran. Lleva casi un mes sin dormir, ya que por las noches le gusta olvidarse de todo dándose un poco de placer y saliendo en busca de nuevas conquistas. Hoy es un día importante para la carrera de Job, ya que por primera vez en siete años, se van a nombrar dos nuevos socios y todo apunta a que él va a ser uno de ellos. En el ascensor, se da cuenta de que se ha confundido de maletín y ha cogido el que usó la noche anterior para transportar el cuerpo desmembrado del niño al que se folló ¡Joder y está goteando sangre! Job va deprisa al baño, se hace una ralla y se lava la cara; ahora solo tiene que pensar en cómo deshacerse de ese brazo que ya empieza a oler, pero hay alguien con él ahí: “Job, abra la puerta, le habla el agente Javier Varior” Se desliza por la puerta dejando caer su cuerpo y mientras sonríe, le brota una lágrima del ojo. ¡Por fin!

Jóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús Sanmartín

Entrevistamos a Jesús Sanmartín, joven diseñador de moda formado en EASD.

Jesús Sanmartín es tu nombre real? ¿Quieres que algún día se convierta en el nombre de tu marca?

Sí, Jesús Sanmartín es mi nombre real y la verdad es que me encantaría que algún día este nombre se convirtiera en una marca consolidada.

¿Cuántos años tienes? ¿De dónde eres? ¿Dónde vives?

Tengo 23 años, soy de Gandía pero desde hace seis años vivo en Valencia.

Jóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús Sanmartín

¿Por qué elegiste el mundo de la moda como futuro profesional?

Más que elegirlo yo, creo que me eligió él a mí; siempre lo he llevado dentro, desde pequeño he sentido esa inquietud por cualquier tipo de disciplina artística, pero sin duda, lo que más me llamaba la atención era la moda (siempre me fijaba en el vestuario de las películas, de las obras de teatro, de los cantantes, etc.). Llegado el momento, pensé: “Si la moda es mi hobbie y se puede vivir de ello ¿Por qué no dedicarme profesionalmente a algo que me apasiona?”

Jóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús Sanmartín

¿Por qué decidiste formarte en EASD? ¿Cómo valoras la formación recibida?

Me decanté por la EASD porque me la recomendó una amiga que estaba estudiando aquí.

Considero que la formación recibida es muy buena y completa. Siempre va a haber alguna asignatura que se podría mejorar (a mi juicio) pero generalmente estoy muy satisfecho de todas las competencias que he aprendido en la escuela y que me han ayudado a expresarme mediante la moda. Aquí quiero destacar a una profesora (Amparo Pardo), quién me presentó el mundo de la moda y me enseñó a diseñar.

Jóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús Sanmartín

¿Cuál es el concepto de la colección? ¿Y por qué decidiste materializarlo de la forma que lo has hecho?

Reconocido Prestigio es una colección que parte de experiencias personales para lanzar una crítica a cierta gestión de las heridas afectivas, que desemboca en conductas que dañan al propio individuo y a sus próximos.

Exploramos el concepto de “lo bueno y lo malo”, “lo moral y lo inmoral”, las acciones y pensamientos popularmente conocidos como “lo correcto” y “lo reprochable”; todo ello para invitar a la reflexión del espectador.

Al principio, pensé ser directo a la hora de contar la historia mediante la moda y utilizar recursos evidentes que dejaran el concepto claro y cerrado, pero visitando una exposición de arte moderno, me cautivó una frase que describía las obras Eric y Cindy de Robert Longo: “Yuppies vestidos con trajes de ejecutivos, arquetipos del mundo corporativo estadounidense, que podrían estar bailando en éxtasis o retorciéndose de dolor”. Esta dualidad de percepción es algo clave en mi colección; la fina línea que separa lo extremadamente alegre de lo siniestro, lo brillante de lo tenebroso; esa línea, ahí se encuentra mi propuesta, dónde el propio espectador va a tener que decidir en que lado de la balanza quiere situar lo que se plantea.

Jóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús Sanmartín

A nivel técnico, ¿cuáles son las principales características de la colección? (tejidos, materiales, técnicas) A nivel estético, ¿cuáles son los referentes de la colección?

A nivel técnico, vemos por un lado, el uso de tejidos propios de la sastrería clásica (como lana o popelín) y por el otro, tejidos asociados a la fiesta, la noche o el espectáculo (como las lentejuelas).

A nivel estético, me inspiré fundamentalmente en la historia del traje masculino; así, para los looks de día, en que quiero presentar esta idea de adicción al trabajo o esclavitud al mismo cómo exponente de éxito a ojos de nuestra sociedad, exagero ciertos recursos de épocas en las que se ha tendido a la abundancia o a la figura del “hombre empresario de éxito”; cómo por ejemplo los 80, de donde cojo las solapas exageradas, las corbatas anchas o las hombreras marcadas (que también simbolizan, en mi colección, el peso con el carga el personaje sobre los hombros y que le asfixia).

Para los looks de noche, comencé estudiando la figura de Michael Jackson (quién le solía decir a su diseñador de vestuario que quería más “polvo de hada” (refiriéndose al brillo), ya que cuando algo brilla, llama la atención y te permite dirigir la mirada del público hacia un punto, escondiendo -así- lo que no brilla, lo que está en la oscuridad).

Después continué inspirándome en las décadas de los 70 cuándo se produjo una gran explosión del mundo de la noche, la cultura disco, etc., época que, al igual que el rey del pop, presenta una gran dualidad, brillante y liberadora por una cara y oscura y perversa por la otra (por las consecuencias de la droga y las ETS en la primera y los escándalos sexuales en el segundo).

Utilicé estos recursos para exponer ciertos movimientos que hoy en día se pueden percibir de la misma manera, brillantes y atractivos desde fuera, pero destructivos e hirientes desde dentro.

Jóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús Sanmartín

La colección viene acompañada de un texto, ¿es un texto propio?

Sí, hace tiempo que veo que muchas disciplinas están conectadas entre sí y se nutren mutuamente (música, moda, arquitectura, cine, literatura…) y en ocasiones, me permito entrar en alguna de ellas de una manera intuitiva para que mi mensaje se oiga más alto.

Jóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús Sanmartín

¿Cuáles son tus expectativas profesionales y personales ahora que has terminado tu proyecto?

Me dejo llevar por aquello que me surge, pero por ahora, sigo estudiando la carrera de diseño de moda y moviéndome todo lo que puedo para crecer en este “mundillo”.

¿Qué es para ti la moda?

Para mí la moda es un canal de comunicación, un medio del que me sirvo para reflexionar sobre temas sociales, aspectos de mi propia vida o conceptos que quiero entender o sobre los que, simplemente, quiero divagar.

Jóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús SanmartínJóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús SanmartínJóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús SanmartínJóvenes Diseñadores de Moda en España: Jesús Sanmartín