Joyería artesanal internacional: Eva Burton Maker

Eva Burton es la firma de joyería artesanal internacional que va a derretir tus huesos y tu corazón. Entrevistamos a su polifacética creadora para que nos cuente cómo es fundar tu propia firma de joyas hoy en día

Podríamos decir que Eva Burton es una firma de joyería española ya que su creadora vive y desarrolla sus diseños en Bilbao, pero no estaríamos siendo del todo correctos. Eva Burton es una firma de joyería artesanal internacional, a parte de porque ella es de origen argentino, otro de los determinantes es el largo bagaje que Eva lleva a sus espaldas en cuanto a formación en diferentes centros alrededor del mundo: Empezando por su paso por la Universidad de Bellas Artes de Buenos Aires, la Escuela del Sindicato de Joyeros y Relojeros de Buenos Aires, la Escola Massana de Barcelona y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier en Alemania, sus prácticas bajo la tutela del escultor griego Andreas Lolis en Austria… y nos podríamos tirar así un buen rato. El ansia que tiene Eva Burton por seguir aprendiendo y mejorando no tiene límites, pero lo mejor es que sea ella misma la que nos cuente cómo es fundar una firma de joyería artesanal internacional en estos tiempos que corren…

Joyería artesanal internacional: Eva Burton

Instagram: @eva_burton
Página web
Estudio: Flashera Lab

¿Qué has estudiado? ¿Dónde? Mi formación es un puzzle que he ido montando a través de los años tanto en instituciones como bajo la tutela de algunos maestros. En Argentina estudié Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico en la Universidad de Bellas Artes de Buenos Aires (I.U.N.A). Compaginándolo con una formación en joyería tradicional la Escuela del Sindicato de Joyeros y Relojeros de Buenos Aires. El aprendizaje del oficio de joyero y mi background en restauración han sido claves para poder aproximarme al diseño de Joyería Contemporánea ya con un manejo de las técnicas y conocimientos del comportamiento de diversos materiales.

Joyería artesanal internacional: Eva Burton Maker

Como en Argentina no existe una formación especializada en Joyería Contemporánea, hice mis mayores esfuerzos para trasladarme a Barcelona para realizar el Ciclo Formativo en Joyería Artística en la Escola Massana. El último semestre me fui de intercambio a Alemania, a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier, que se distingue por su especialización en talla de piedra. Al concluir los estudios en Massana, decidí volver a esa universidad en Alemania para realizar el Máster en Bellas Artes. Durante los años que duró el Máster fui aprendiz en el taller del Schleifer Meister Axel Petry, un tallador de piedra tradicional. Paralelamente también estuve en Austria, haciendo escultura en mármol a gran escala en una cantera bajo la tutela de Andreas Lolis, escultor griego con trayectoria internacional.

También trabajé en una fábrica donde realizábamos piezas microscópicas en corúndum lo cual me abrió un camino en el mundo de las piedras sintetizadas en laboratorio. Durante los tres años que estuve en Idar-Oberstein realicé una gran diversidad de objetos que fueron desde piezas de joyería hasta esculturas-juguetes en madera tallada y piedras preciosas, así como una serie de sculptural tableware para un proyecto de Gastronomía Experimental en Amsterdam. Para mí, los oficios son la base primordial para poder crear con conciencia, con propósito, para que las manos sean libres de engendrar lo que tenemos en la mente.

Joyería artesanal internacional: Eva Burton Maker

“Para mí, los oficios son la base primordial para poder crear con conciencia, con propósito, para que las manos sean libres de engendrar lo que tenemos en la mente.” Eva Burton

¿Qué te ha parecido el aprendizaje en tu centro? ¿Qué cosas mejorarías? Tanto mi experiencia en la Escola Massana como en la Trier University of Applied Sciences fueron gratamente memorables y estoy muy agradecida de haber podido estudiar en ambas instituciones. En la Escola Massana, aunque he sido de las privilegiadas en asistir al antiguo edificio del Carrer Hospital con su icónica plaza con naranjos y su fuente de piedra, lamento no haber podido estar allí durante la inauguración de las nuevas instalaciones que son súper top. En la Uni de Alemania los talleres son una verdadera maravilla, la maquinaria disponible es impresionante y lxs alumnxs teníamos llave para trabajar hasta la hora que quisiéramos, cualquier día de la semana. ¡Un camino de ida para una workaholic como yo!

Joyería artesanal internacional: Eva Burton Maker

¿Cómo ves el diseño de moda y accesorios en España? ¿Cuáles crees son sus puntos fuertes y sus carencias? Existen diferentes vertientes en lo que respecta a la joyería como tal. La rama por la que yo me he inclinado a trabajar es la de Joyería Contemporánea, donde la joya va más allá que un ornamento, una decoración o un accesorio, sino que son esculturas portables y el/la portador X cumple un papel fundamental: transportar aquel mensaje con su cuerpo a través del espacio. Como bien dice mi maestro Ramón Puig Cuyás: La joyería es un proceso de creación que nos posibilita la experiencia de reconocernos a nosotros mismos a través de la obra creada, y de instaurar un poco de poesía en un mundo que a veces es demasiado materialista.

Percibo que hoy en día hay una ola de grandes joyeros independientes cuya intención es seguir transformando el concepto de joyería, así como hay centros formativos donde se puede estudiar esta disciplina y escuelas-talleres que ofrecen gran variedad de cursos técnicos y conceptuales para poder rizar el rizo en lo que respecta a esta materia. Esa es mi ambición al haber fundado Flashera Lab en Bilbao, mi espacio de trabajo personal donde a su vez, abro las puertas al público que quiera iniciarse en esta apasionante disciplina.

Joyería artesanal internacional: Eva Burton Maker

¿Cómo surgió crear Eva Burton como firma oficial? La verdad es que no fue un plan definido como “vale, ahora tengo una firma”. Fue algo que fue fluyendo naturalmente. Pero si tuviera que encontrar un punto de origen diría que fue mientras estudiaba en la Massana, cuando hice las prácticas laborales en la Amaranto Joies, uno de los espacios con más trayectoria en Joyería Contemporánea de Barcelona que combina galería con taller de joyería. Allí, además de asistir en el montaje de exposiciones, realizaba tareas en el taller bajo las indicaciones de su fundadora, Grego García. Un buen día le enseñé algunos prototipos de piezas que estaba haciendo y fue ella quien me motivó a realizar una primera colección para exponer en sus vitrinas. La cosa fue muy bien, tal es así que hasta el día de hoy seguimos trabajando juntas y he participado en exposiciones tanto colectivas como individuales. Esa primera serie de piezas fue como una gota extraída de la esencia de mi obra artística. We got to make a living, es por eso que he ido aplicando esta fórmula: hacer obra artística la cual es representada por galerías y exhibida en un contexto determinado, como trade art fairs o exhibiciones curadas en museos- y, además, desarrollar otra serie de piezas, ligadas a esa otra rama de obra por sus características estéticas, lenguaje plástico. ¡Que al final está hecho todo con las mismas manos! Pero difieren, principalmente en su precio, y, por ende, el público objetivo puede variar también.

Joyería artesanal internacional: Eva Burton Maker

¿Cuál es el concepto de tu firma? Handmade is the new black. No lipstick needed. With rainbow vibes. Se trata de poner en valor el oficio artesanal no sólo para reivindicarlo, sino también para que los consumidores se cuestionen de dónde provienen eso que poseen y sean conscientes de lo preciado que es poder saber quién hizo aquello que han comprado. Además, manifestar que lo artesanal nos sienta siempre bien, porque detrás de ello hay muchos conceptos valiosos que enaltecen nuestro Ser.

Mis piezas tienen el efecto de final touch y pueden ser llevadas tanto en el día a día como en una ocasión especial, haciendo de “cereza del postre” para completar el outfit. Su propósito es hacer destacar nuestra belleza natural, nuestras singularidades y que al salir a la calle lo hagamos empoderadxs luciendo joyas hechas con vibra positiva.

¿A qué tipo de público va dirigida? Sin restricciones de género o edad: Mis trabajos desprenden buena energía, y realizo tanto colecciones como piezas únicas y comisiones especiales. Utilizo técnicas ancestrales, me inspiro en las antiguas culturas y utilizo materiales preciosos, así como también reutilizados. Mis piezas reflejan el proceso de un objeto hecho íntegramente a mano, por lo tanto, va dirigida a todas aquellas personas que valoren esa manera de hacer y se sientan representados por el mensaje que pretendo comunicar.

“Handmade is the new black. No lipstick needed. With rainbow vibes” Eva Burton

Joyería artesanal internacional: Eva Burton Maker

¿Podrías definir tu estilo a la hora de diseñar? Realizo pócimas que combinan muchos elementos provenientes de diversos puertos y rincones. Mis piezas son collages, ensambles a través de los cuales pretendo reflejar mi propio mundo. Compongo de manera lúdica e instintiva: Voy oliendo los colores en búsqueda del patio de juegos, ese espacio liminal donde todo es posible.

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo del arte y la creación? Necesitamos del arte para poder seguir hablando de aquellas cosas que no podemos poner en palabras. Por eso deseo ser libre de crear sin limitaciones, seguir ofreciendo mi manera de ver a través de mi obra y que la gente sea cada vez más consciente de que consumir obra artesanal es una de las llaves que abrirán la puerta al cambio de la sociedad de consumo.

Joyería artesanal internacional: Eva Burton Maker

¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración de Eva Burton? Las antiguas culturas Precolombinas son uno de mis mayores referentes, tanto a nivel estético como por la admiración que tengo hacia sus técnicas y manejo de materiales. La teoría del juego y el Homo Ludens, le humane que juega. Así como algunos iconos de la cultura Pop de mi infancia los cuales emergen con ironía y un poco de nostalgia en mi obra.

¿Dejarías tu firma Eva Burton a un lado para trabajar en otra? ¿Intentarías compatibilizarlo? La verdad es que nunca me lo he planteado, ya que siempre estuve enfocada en desarrollar mi propia carrera. A lo largo del camino he colaborado con artistas de diversas partes del mundo, he realizado comisiones especiales para tercerxs así como he participado en proyectos colectivos, pero invariablemente volviendo a mi centro, mi mesa de trabajo desde donde materializo mis propias ideas.

Joyería artesanal internacional: Eva Burton Maker

¿Cómo piensas despuntar en un sector tan competitivo y sobresaturado como el tuyo? Siempre he tenido claro que mi manera de operar no es la de una cazadora. No voy por la vida compitiendo con mis colegas o empujando a la gente para avanzar. Tengo mi ritmo para caminar y me he abierto camino con sinceridad manteniéndome fiel a mi esencia. ¡Es momento de estar unidxs y receptivxs, no de rivalizar!

Si pudieras escoger ¿Con qué firma/marca te gustaría hacer una colaboración? Ummmh… Me encanta mucho el trabajo de Victor Von Schwarz y me flipa Outsiders Division.

¿Cuál consideras que es el mejor medio, o la mejor forma, de promocionar tu marca? Hoy en día las redes sociales y mi on-line store están siendo el canal principal, pero eso no equipara al face to face. Por eso, participar en trade fairs y exposiciones es un aspecto que considero muy importante para difundir mi trabajo.

Joyería artesanal internacional: Eva Burton Maker

¿Cuál va a ser el siguiente paso de Eva Burton? ¿Dónde te ves dentro de cinco años?Ahora mismo me toca mudanza de taller, así que, aunque se viene bastante jaleo con eso, me entusiasma organizar un nuevo espacio de trabajo y hacerlo comfy para recibir alumnxs en el nuevo Flashera Lab. Respecto al futuro, me veo en mi estudio, tranqui, donde pueda seguir creando, experimentando, aprendiendo nuevas técnicas y enseñando a quienes quieran aprender de mí. Pero, sobre todo, disfrutando del aquí y ahora y ojalá empezando un collaboration project con mi hijo Nahuel que para ese entonces ya tendrá 7 años.

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del COVID-19? Esta pandemia nos ha pegado fuerte a todas y todos. No creo de ninguna manera en eso de “volver a la normalidad”, de hecho, espero que no volvamos a esa normalidad que nos condujo hasta aquí. Lo que sí espero es que nos haya servido para recapacitar sobre nuestro medioambiente y sobre las cosas que son realmente importantes y tantas veces damos por sentado, como nuestra libertad. Yo como extranjera, ansío viajar para ver a mi familia y poder abrazar fuerte a mis seres queridos.

Joyería artesanal internacional: Eva Burton MakerJoyería artesanal internacional: Eva Burton MakerJoyería artesanal internacional: Eva Burton MakerJoyería artesanal internacional: Eva Burton MakerJoyería artesanal internacional: Eva Burton MakerJoyería artesanal internacional: Eva Burton Maker