Juan Miguel Ramirez, un ilustrador de moda.

Juan Miguel Ramirez, el ilustrador de moda que nos da su propia visión de los iconos pop de nuestro tiempo.

Hablamos con el ilustrador de moda Juan Miguel Ramírez, sus comienzos en este mundo y cómo consigue fusionar lo mejor de lo nuestros tiempos. Experto en la fusión de iconos pop conoce todo lo que este joven alicantino nos contó.

¿Qué edad tienes? ¿De dónde eres? Tengo 32 años. Soy de Alicante y llevo 12 viviendo en Barcelona.

¿Dónde te has formado? Empecé en la Universidad Miguel Hernández de Altea, que por aquel entonces era muy nueva. Había muy buen ambiente, mucha gente con ganas de hacer cosas y los profesores estaban muy interesados en el trabajo de cada uno. Fueron dos increíbles años en los que, artísticamente, aprendí muchísimo. Al tercer año me mudé a Barcelona, momento en el que entré en contacto, sobre todo, con la estampación (litografía, serigrafía, etc..), y esto me llevó a interesarme por la moda y los estampados.

Juan Miguel Ramirez, un ilustrador de moda.

 

“Aprender a mezclar diferentes técnicas de estampación junto con el dibujo fue lo que más me interesó” Afirma Juan Miguel Ramírez. Así fueron los comienzos como ilustrador de moda.

 

 

Juan Miguel Ramirez, un ilustrador de moda.

¿Cómo empezaste con la ilustración? Desde que puedo recordar. Ya desde pequeño iba a clases de dibujo y pintura porque era lo que más me gustaba. A los 17 conocí a una amiga que estudiaba Bellas Artes y me deslumbró. Hasta ese momento ni me había planteado esa posibilidad, por lo que decidí entrar en la carrera. Toqué muchas disciplinas pero, sin duda, aprender a mezclar las diferentes técnicas de estampación junto con el dibujo fue lo que más me interesó.

¿Cuáles son tus referentes y en quién te inspiras a la hora de dibujar? Me inspira todo lo que está a mi alrededor, sobre todo lo que está relacionado con la moda, el cine y la música. Creo que estas disciplinas están conectadas entre sí; no concibo unas sin las otras. Me gustaría pensar que lo que ves en mi trabajo es una mezcla de lo que está pasando en la actualidad. Una película, un concierto, un desfile, una expo, un videoclip, una canción, Instagram… Me encanta dar nuevas lecturas e interpretar mi propia historia, así como fusionar referentes: desde Alexander Mcqueen a Las Horas, pasando por Darren Aronofsky, Interstellar, Björk, la melancolía, The Lord of the Rings, Alphonse Mucha, Alejandro Jodorowsky, Lars Von Trier, Stephen Shore, Apparat o Ghost in the Shell, por citarte algunos.

Juan Miguel Ramirez, un ilustrador de moda.

Juan Miguel Ramirez, un ilustrador de moda.

 

“Rosalia, Loewe y Juana la Loca mezclados en un tríptico que da forma a una ilustración de moda que une lo mejor de la escena española de los últimos años”.

 

Juan Miguel Ramirez, un ilustrador de moda.

¿Cómo te inspiraste para crear el trabajo de Rosalia? ¿Cuánto tiempo te ha llevado? En este caso quería hacer algo muy de aquí. Es obvio que su primer disco, “Los Ángeles”, nos enamoró a todos. Tiene muchísima pena y sentimiento. Me dije: ¿cómo podía seguir con el concepto de “heroines” y combinar cine y música? Por otro lado la marca: vi un desfile de Loewe (FW 16) que tiene un aire muy rústico, como de clausura, con cadenas y también oro, que le da un toque muy noble, como de princesas guerreras o monjas penitentes. Este análisis me llevó a la película de Juana la Loca, interpretada por Pilar López de Ayala, ya que su interpretación me parece increíble. El personaje me parecía que encajaba a la perfección con su música. Así que una cosa me llevó a la otra. Para rizar más el rizo y con el lanzamiento de su disco “El mal querer”, asimismo, quise hacer un tríptico para situar la lectura en esa época medieval y, a ambos lados, un bodegón: en el de la derecha un maniquí con prendas de Loewe, que a través del collage se mezclan para crear una camisa de fuerza y, a sus pies, elementos de la misma marca y otros que acentúan esa idea de locura engamados en cálidos. A su izquierda hay un tapiz con las canciones del nuevo disco y más elementos sacados de diferentes colecciones y del videoclip de “Pienso en tu mirá” con una paleta de color más fría.

Este año ha sido muy oscuro para mí, así que quería que fuese una extensión de mis emociones y que transmitiese dolor. Por ello quise darle el toque final en su expresión como el de una virgen en penitencia y que su mirada fuese el centro de todo lo que hay a su alrededor.

Juan Miguel Ramirez, un ilustrador de moda.

¿Con quién te gustaría trabajar? ¿Y a quién te gustaría hacer una ilustración de moda?Bueno, por pedir… Me encantaría poder hacer algo con Björk, portadas de álbumes o singles relacionados con la música (como por ejemplo Moderat), o una campaña para Raf Simons, Nicolas Guesquière o Dries Van Noten.

¿Cuál es tu trabajo ideal? Poder dedicarme a la ilustración participando en proyectos con gente a la que valoro creativamente y, ante todo, aprender en el proceso teniendo libertad artística.

Juan Miguel Ramirez, un ilustrador de moda.

Juan Miguel Ramirez, un ilustrador de moda.

Juan Miguel Ramirez, un ilustrador de moda.

Juan Miguel Ramirez, un ilustrador de moda.

Juan Miguel Ramirez es un ilustrador de moda que debes seguir y estar alerta de su trabajo, este es su perfil de instagram.

Aquí puedes conocer otro ilustrador de moda, haz click.