Deconstruyendo Neo2 con Julen Iztueta

Entrevistamos al artista visual Julen Iztueta. Un visionario y coleccionista de imágenes capaz de reencarnar el arte de otros y darle un nuevo significado

Original de Anoeta (Gipuzkoa), Julen Iztueta estudió Bellas Artes en la Universidad de País Vasco; para él, mezclar todas las disciplinas y poder desarrollarlas libremente fue la clave de todo. Un día, casi por casualidad, se dio cuenta de que su paso por la universidad le había dejado innumerables carpetas llenas de recortes de revistas, periódicos y carteles en los que había diferentes elementos como figuras humanas, texturas o tipografías que él había guardado como inspiración para desarrollar el proceso creativo de sus proyectos. El resto fue cosa de un escáner, un cutter y su capacidad de crear a partir de cosas ya existentespara darles un nuevo significado. Una de sus fuentes de inspiración y material es Neo2, a partir de las imágenes de nuestros últimos números Julen Iztueta crea algo nuevo y totalmente diferente. dando una segunda vida a algo que con el tiempo quizás se hubiera quedado en una fría estantería de una casa o en las cajas de excedente de un kiosco de barrio de vete tú a saber dónde. Hacer que el arte se mueva transformándolo o mostrándoselo a nuevos públicos es lo que hace que se mantenga vivo y que siga siendo arte. Entrevistamos a Julen para que nos explique un poco más sobre su interesante visión de la reencarnación del arte.

Julen Iztueta – Creador de imágenes

Nombre completo y edad: Julen Iztueta, 32
Lugar de nacimiento: Anoeta, Gipuzkoa
Lugar de residencia: Vilanova i la Geltrú, Barcelona
Signo del zodiaco: Géminis

Deconstruyendo Neo2 con Julen Iztueta

¿Qué te pareció el aprendizaje en tu centro? ¿Qué cosas mejorarías? Lo mejor de mi carrera fue sin duda poder mezclar todas las disciplinas; la pintura, la fotografía, el diseño, sociología,… Cuánto más lejos queda aquella época más valoro el espacio y el tiempo del que disponíamos. El poder tener tu rincón, materiales y amigos con los que compartir las ideas y los procesos.

¿Cómo ves el diseño y la creación de imágenes en España? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus carencias? La cultura visual que consumimos y producimos no creo que se pueda segmentar por ubicación. Quizás sí por generaciones o quizás tampoco. Lo cierto es que hay mucha gente produciendo material desde muchos lugares y con muchos medios y referentes cruzados. Parece que todos estamos gritando a la espera de que alguien esté dispuesto a escuchar, a prestarte atención.

Deconstruyendo Neo2 con Julen Iztueta

¿Cuándo decidiste dedicarte a la creación de imágenes? Un buen día me di cuenta que desde la carrera había acumulado carpetas y carpetas de recortes de revistas, periódicos y carteles. En la mayoría aparecían figuras humanas, en otras texturas interesantes o tipografías extrañas. Las utilizaba como parte de mi proceso creativo para resolver proyecto. Era como un Pinterest analógico. Casi sin darme cuenta empecé a combinar imágenes y escanearlas. Fue como un flechazo.

¿Cómo describirías tu sello personal a la hora de crear? Este fin de semana dejé el móvil grabando mientras trabajaba. Viendo la grabación de cómo pasaba el cúter por los diferentes cuerpos y rompía algunas páginas me di cuenta de que mi trabajo tiene un punto visceral e intuitivo. Incluso un punto de diversión. Detrás de mis composiciones hay un imaginario vinculado a los estudios de género, la identidad y diversas lecturas sobre los análisis de esta sociedad hipermoderna en la que vivimos. Eso no significa que mi trabajo cuente todo eso pero me gusta pensar que este telón de fondo le da una unidad y un sentido.

Deconstruyendo Neo2 con Julen Iztueta

¿A qué tipo de público van dirigidas tus imágenes? Tanto para el que quiera ponerse a analizar y reflexionar sobre el individuo y nuestra forma de relacionarnos como para el que pasando el scroll busca imágenes agradables con las que entretenerse.

¿Podrías definir tu estilo a la hora de crear? No sabría cómo. Te animo a pasarte por mi Instagram para que me dejes un comentario con tu opinión :)

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo de la imagen? ¿Cual sería tu profesión soñada? Ahora mismo quiero colaborar con fotógrafos de moda, editores o directores de arte. Todos estos años recopilando revistas de todo tipo y arrancando páginas me lleva a querer cerrar el círculo. Devolver mis composiciones al contexto original del cual destilaba los recortes. Confío en que de este camino salgan cosas muy interesantes.

Deconstruyendo Neo2 con Julen Iztueta

“No me apetece gritar. Solo quiero seguir hablando para quien me quiera escuchar.” Julen Iztueta

¿Cuáles son tus principales fuentes de material para crear tus collages? Principalmente el “Mercat dominical de Sant Antoni”, la librería Celia de Vilanova que me trae la revista Neo2 ;) o librerías como la Free Time de Barcelona que me las envía a casa en estos tiempos de confinamiento. Todo tipo de revistas de moda o publicaciones de fotografía más experimentales que pueda encontrar ponen en marcha mis manos y el cúter.

Deconstruyendo Neo2 con Julen Iztueta

¿Y cuáles son las principales fuentes de inspiración para hacer las composiciones? ¿Lo haces sobre la marcha? Ahora mismo estoy leyendo “La intimidad como espectáculo” de Paula Sibila que me ayuda a entender y tomar perspectiva sobre la manera en la que está cambiando la manera de concebir lo íntimo y lo público.

¿Cómo piensas despuntar en un mundo tan sobresaturado como este? No me apetece gritar. Solo quiero seguir hablando para quien me quiera escuchar.

Si pudieras escoger ¿Con qué artista de la composición te gustaría colaborar? Me encantaría poder viajar en el tiempo para ver trabajar en su taller a Robert Rauschenberg.

Deconstruyendo Neo2 con Julen Iztueta

¿Cuál consideras que es el mejor medio, o la mejor forma, de promocionar tu marca personal? Creo que es importante personalizar. Una buena forma es intentar convertir en relevante lo que haces para aquel a quien te diriges.

¿Cómo piensas que será el mundo después del COVID-19? Será un mundo en el que será muy necesario ser creativo a todos los niveles. Quizás acabe pareciendo un collage futurista con recortes de una revista añeja.