Andro Cowperthwaite es el carismático vocalista de Jungle, la banda londinense de soul contemporáneo. Pero también tiene su propio proyecto genre free en solitario.

Jungle es esa banda londinense que representa lo que es el nuevo soul. Fundada en 2013 por Josh Lloyd-Watson y Tom Mc Farland. Poco después el proyecto se fue ampliando hasta formar un auténtico colectivo de 8 miembros, al que se sumaron Andro Cowperthwaite, Fraser MacColl, George Day, Dominic Whalley, Rudi Salmon y Nat Zangi. Desde entonces, Jungle se ha configurado como un grupo donde la música, la estética y el arte tienen casi la misma importancia. De momento, tienen tres álbumes, Jungle, Forever y Back To Mine de Remixers y 11 memorables vídeos. Pero hoy el que nos interesa es su polifacético vocalista Andro Cowperthwaite. Andro, paralelamente a Jungle, está lanzando su carrera en solitario. Hace unas semanas presentó su segundo sencillo, Lost Cause, una canción que refleja el momento que vivimos ahora mismo con la lucha contra el racismo, los oprimidos e invisibles. Temas que nos parecen relevantes, por eso quisimos entrevistar a Andro Cowperthwaite para que nos dé su punto de vista y nos hable de su música.

Andro el vocalista de Jungle

¿De dónde viene el nombre de Andro? Nace de la abreviación de Andrógino, porque, en mis primeros años, me identifiqué como andrógino. Rápidamente aprendí que Andro también significa hombre o masculino en griego, así que decidí abrazar los ideales que definían mi propia masculinidad.

¿Cómo empezaste en la música? Canto desde que tenía cinco años, en actuaciones y el coro del colegio. Compuse mi primera canción con mi mejor amigo llamada ‘Day After Day’. Se me había ocurrido una melodía a cappella anteriormente, pero comencé a producir como tal cuando tenía 18 años.

¿Y con Jungle? Mi querido amigo Fraser, que toca el bajo en la banda, me los presentó. Estaban buscando vocalistas así que todo cuadró.

¿Cómo te organizas para trabajar con los dos proyectos a la vez? Puede ser duro, sobre todo cuando giras. Pero he conseguido crear un hábito de producir y componer mi propio material cuando estoy girando y entre conciertos. Por el momento, estoy concentrado en Andro.

Andro el vocalista de Jungle

Si tuvieses que definir tu música y tu sonido de alguna manera, ¿qué dirías? Genre free.

‘Lost Cause’ ha sido tu último single y, justamente, salió publicado mucho antes de toda la nueva ola y el movimiento Black Lives Matter que está ocurriendo. Sin embargo, temas como el racismo y la homofobia, son luchas constantes de ahora y de siempre. ¿Cómo te sientes con esto y con tu vídeo? Pues la verdad, mucha gente no lo sabe, pero el movimiento Black Lives Matter ¡nació en el año 2016! Vamos, que no es una cosa nueva ni una moda, esto lleva siendo una lucha de hace años, así que mi single ‘Lost Cause’ no es que haya salido antes de Black Lives Matter, sino que sigue la lucha. De hecho, la primera protesta oficial de Black Lives Matter fue en agosto del año 2016, solo sigo con la discusión.

Todos estos movimientos son fantásticos pero, ¿crees que todos estos cambios serán para bien y serán algo real? Creo que de verdad ya están haciendo mella y están habiendo cambios políticos significativos, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, Reino Unido y muchos otros países, todavía necesitan avanzar.

¿Cómo crees que la homofobia y el racismo pueden ser realmente cambiados o eliminados? La historia de la cultura negra y otras etnias debe ser enseñada en los colegios, además de todas las atrocidades que la supremacía blanca ha hecho a lo largo de toda la historia.

Andro el vocalista de Jungle

¿En qué punto está Andro ahora mismo y qué está haciendo? Ahora mismo estoy disfrutando del confinamiento en Londres todo lo que puedo. Mientras tanto, estoy aprendiendo nuevas cosas y mejorando habilidades. Además estoy componiendo y grabando nuevos temas.

Para alguien que no te conozca, ¿quién es Andro y qué hace? Todo el mundo me conoce, solo que no lo saben todavía.

Para alguien que quisiera acercarse al proyecto musical de Andro, ¿qué le recomendarías? Deberían buscar y escuchar ‘GYMH’ y ‘Lost Cause’ en las plataformas musicales y en Youtube.

La moda es algo muy importante para ti, ¿cómo conectas tu música con tu estilo? Todo depende del mood o el estado de ánimo. Es decir, la ropa o el look reflejan y se relacionan con la energía que estoy intentando mostrar. Y también con la ropa con la que me siento cómodo y me puedo mover.

¿Cómo definirías tu estética entonces? Indefinible y inexplicable.

Estamos en un momento delicado y complicado en el que, por ejemplo, es guay preguntar sobre las razas y origen de las personas, sin embargo, tenemos que normalizar lo diferente, ir más allá, entonces, sería mejor no hablar de ello para abrir la mente de la gente. ¿Qué opinas de esto? No creo que nadie deba tener miedo a preguntar o hablar sobre el origen y la raza de alguien. La identidad étnica es algo hermoso, y por supuesto hay mucho más allá de todo eso, pero quizá esa podría ser la siguiente pregunta.

BLM, coronavirus, homofobia, cambio climático y muchas cosas de las que un artista debería hablar, ¿debería un artista ser algo político? Por supuesto. El mundo informa de política, la política informa al arte y el arte nos informa a nosotros.

No va a haber conciertos hasta el 2021, ¿cómo vas a dar a conocer tu música a tus fans sabiendo todo esto? Tienen que estar atentos a mis redes sociales para saber mi próximo lanzamiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida  (@androearth) el

¿Darás conciertos por streaming? Quizá pronto haga alguno, porque como hemos hablado, creo que va a ser complicado hacer algo en persona hasta el 2021.

¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Ojalá no afecte nuestra habilidad para tocar a otras personas, es decir, creo que los abrazos y el contacto humano son algo importante.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? ‘Confessions’ de Sudan Archives.

¿Con quién te gustaría colaborar? Con Solange y Moses Sumney.

¿Tus planes para 2020? Publicar música. Y conseguir un personaje en alguna serie o película.