Kali Uchis, la diva colombo estadounidense, se postula como la nueva diva del soul fronterizo enntre el pop y el r’n’b con sus nuevos proyectos. Y anticipa un álbum 100% en español.

¿Es real la historia de una niña colombo estadounidense hecha a sí misma que ha acabado colaborando con gente como Tyler the Creator, Gorillaz, girando con Jorja Smith y siendo cabeza de cartel de los festivales más importantes del mundo? Sí, lo es y es la historia de la vida y la carrera de la cantante y compositora Kali Uchis.

Kali Uchis nació en Virginia, Estados Unidos, en 1994 bajo el nombre de Karly Marina Loaiza. Siendo muy pequeña se mudó con sus padres a Colombia, un viaje de ida y vuelta que hicieron varias veces. Se formó entre Estados Unidos y Colombia. Esto le forjó una personalidad única y le abrió la mente. Por el camino, despertó su curiosidad por la música. Comenzó a componer y aprendió a tocar instrumentos como el saxófono o el piano. Estaba más que claro que toda esta inquietud se iba a materializar en un proyecto musical muy interesante.

En el año 2012 publicó su primera mixtape, Drunken Babble, que le introdujo en la industria musical por todo lo alto. Sus siguientes largos, su primer EP Por Vida en el 2015 y su primer disco Isolation de R&B en 2018 la catapultaron y la transformaron en una de las nuevas divas del soul fronterizo con el indie pop y el r&b más importantes, y con millones de reproducciones.

Finalmente, en este año 2020 ha publicado su nuevo Ep To Feel Alive, un trabajo creado durante el confinamiento. No solo sus publicaciones anteriores la han conducido a este celebrado Ep, sino que también, grandes figuras como Jorja Smith, Gorillaz, Tyler the Creator, Diplo, Kaytranada, han apoyado y celebrado su música y su visión del mundo. Si todo esto fuese poco, ha sido cabeza de cartel de festivales españoles como el Primavera Sound y el Mad Cool.

Kali Uchis, la princesa del urbano se convierte en la reina

Aquí yo mando con Rico Nasty es tu nuevo single, ¿qué nos puedes contar de él?

El mundo puede ser muy cruel y a veces todo lo que tienes es solo la confianza en ti mismo.

¿Cómo se te ocurrió el nombre de Kali Uchis?

El nombre Kali Uchis viene de un apodo que con mucho cariño me lo puso mi familia. Mi verdadero nombre es Karly Marina, Kali Uchis fue uno de los apodos que eventualmente usé como mi nombre artístico. Mi vida con mi familia fue un poco solitaria y triste y por eso seguí usando ese apodo, para guardar un recuerdo con mucho cariño de lo que está cerca de mi corazón.

¿Cómo empezaste en la música?

Siempre amé la música, escribir canciones, y tocar instrumentos, desde que era muy pequeña. Mi pasión era el jazz y fui parte de la banda de jazz en mi escuela. Siempre estuve enamorada de la música en general, no paraba de buscar artistas con sonidos únicos y siempre me ha gustado la poesía.

Durante el confinamiento mundial has publicado To Feel Alive, tu nuevo Ep, ¿cuál es el significado del Ep y su portada?

Sentí que era un buen momento para darle a mis fans algo nuevo en estos momentos tan complicados. En el arte del EP le estoy dando sexo oral a Kali Uchis. O sea, a mí misma, lo cual es un símbolo de autosuficiencia y del poder femenino.

Kali Uchis fotografiada por Amber Asaly

Kali Uchis, la princesa del urbano se convierte en la reina

‘To Feel Alive’ ha recibido buenas críticas, ¿crees que es importante la opinión de la prensa musical?

Creo que es algo hermoso y especial saber que otros disfrutan y aprecian mi arte.

Combinas de una manera única moda y música, ¿cuál es tu relación con la moda?

Me fascina expresarme y la moda es una de esas formas divertidas e inspiradoras para hacer arte. Siempre me ha gustado hacer mi propia ropa y crear mi propio look. Cualquier cosa que me haga sentir sexy y que me dé la sensación de ser poderosa, pero que sea cómoda para bailar también.

Has trabajado con gente como Gorillaz, Mac Miller y has estado girado con gente como Jorja Smith ¿qué has aprendido de todos ellos?

De cada uno de ellos uno aprende cosas muy únicas ya que todos son muy talentosos.

¿Tienes algún productor o persona favorita para que haga tus beats?

Tyler the Creator con el que hice el tema ‘After the Storm’.

Háblanos de tu futuro álbum, producido por Tainy.

¡Es mi primer proyecto completamente en español!

¿Que escuchas en el momento?

¡Mi próximo álbum!

Kali Uchis, la princesa del urbano se convierte en la reina