Karimoku Case Study y Norm Architects: interiores a medida

La firma japonesa Karimoku Case Study presenta su último proyecto multidisciplinar: una casa de verano en Suecia con interior y mobiliario a medida diseñados por el estudio escandinavo Norm Architects. Archipelago House infunde serenidad y hermosa artesanía.

Tradición constructiva nórdica y sensibilidad estética japonesa, Archipelago House reúne lo mejor de dos mundos. Madera natural, colores apagados, líneas limpias, texturas cálidas, y muebles suaves y funcionales, el interior diseñado por Norm Architects para Karimoku Case Study es una equilibrada combinación de comodidad escandinava y elegancia japonesa.

Ubicada en la costa rocosa y virgen de Suecia, Archipelago House es una casa de vacaciones modernizada que abarca todos los aspectos de la vida familiar. Su estructura de madera se inspira en las tradiciones de construcción locales tales como los cobertizos para barcos.

Karimoku Case Study y Norm Architects: interiores a medida

Los directores creativos y cofundadores de Karimoku Case Study, Norm Architects, han diseñado un interior que evoca dicha arquitectura y paisaje locales procurando difuminar la línea entre lo que está dentro y lo que está fuera.

El mobiliario a medida complementa dicho interior, conservado en tonos naturales y haciendo uso de la madera como material estrella. Producido por Karimoku Case Study, el origen de esta firma contemporánea de muebles de alta gama se remonta a 1940, cuando su fundador Shohei Kato se hizo cargo de una antigua empresa maderera y estableció un pequeño taller de carpintería en la ciudad de Kariya, Aichi.

Norm Architects, han creado junto a Karimoku 3 proyectos multidisciplinares hasta la fecha para Case Study. El primero fue el proyecto residencial Kinuta Terrace en el que trabajaron junto a Keiji Ashizawa, el segundo fue la cafetería Minatomirai en la que trabajaron también con Keiji y el último ha sido Archipielago House en el que han trabajado en solitario.

Durante todos estos proyectos Norm Architects han creado una importante colección de mobiliario. 10 piezas componen la colección hasta la fecha: una butaca con respaldo redondeado disponible en dos alturas, unas cajas contenedoras con forma de libro, lámparas de mesa y suelo realizadas en papel, lámpara de techo, también en papel, con forma de cono, un sofá de poca altura para resaltar el espacio, una mesa baja con sobre de mármol, una estantería modular, una silla que mezcla el estilo escandinavo y el japonés, una mesa de comedor minimalista de madera maciza y una amplia mesa auxiliar baja con sobre de piedra.

Karimoku Case Study y Norm Architects: interiores a medida

En la imagen superior podemos ver su Club Chair, un asiento cálido y acogedor, de formas redondas y suaves, diseñado por Norm Architects para ocupar un espacio reducido sin perder comodidad. El interior del respaldo está completamente tapizado y se pliega sobre la silla, mientras la parte trasera se mantiene toda en madera para resaltar su expresión arquitectónica y artesanal.

Karimoku Case Study y Norm Architects: interiores a medida

En la imagen superior podemos ver la lámpara de sueloque está realizada en papel Washi y producida por Karimoku en colaboración con el fabricante de faroles con sede en Kioto, Kojima Shouten. Las lámparas con su base de madera de cuatro patas y pantalla de papel son plegables y están pensadas para su transporte flatpack. En el centro de la imagen está la silla N-DC02 resultado de un diseño que recupera y mezcla el estilo escandinavo y japonés. Encima de la mesa podemos ver Book Box que es una elegante colección de objetos de almacenamiento realizada en madera y cuero producida por Karimoku Case Study en colaboración con la firma danesa August Sandgren. Las cajas con forma de libro están diseñadas para proporcionar un hogar a las pequeñas pertenencias esenciales y plantear la pregunta de por qué el almacenamiento a menudo se encuentra fuera de la vista

Karimoku Case Study y Norm Architects: interiores a medida

Karimoku Case Study y Norm Architects: interiores a medida

En la imágenes superiores podemos ver un detalle de la estantería modular inspirada en las que se encuentran en los templos japoneses para poder dejar los zapatos y paraguas, debajo nos encontramos con un detalle de la mesita auxiliar de madera maciza y mármol

Karimoku Case Study y Norm Architects: interiores a medida

Las lámparas colgantes recuerdan la cubierta de Archipelago House con su techo alto y triangular. Emiten una luz cálida e indirecta por todos sus lados. Su parte inferior está compuesta de una hoja de papel washi sustentada por imanes para facilitar su desmontaje. Pequeños detalles como el cordón de papel que la sujeta están inspirados en las cuerdas y cabos del pequeño puerto pesquero cercano a la casa.

Archipelago House es el tercera y último proyecto inspirado en sus lugares nativos. Con ella, Karimoku Case Study se reafirma como una marca reflexiva, que parte de la arquitectura y el diseño para crear espacios interiores coherentes con el entorno, guardianes de lo natural y donde el mobiliario gana belleza con el tiempo, no sólo debido a la riqueza inherente de sus materiales, también a su exquisita fabricación artesanal.

Hablamos del proyecto arquitectónico de Archipelago House en este otro artículo

 

+ www.karimoku-casestudy.com