The Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimental

Esta es la 11ª edición The Mindcraft Project, una síntesis, recopilado y exposición del diseño danés más experimental. Desde el año 2008, Copenhagen Design Agency organiza esta muestra durante la semana del diseño de Milán. Este año se aplazó al día 16 de junio por la crisis del Covid-19, pero al final se tuvo que posponer para el 2021. Por esta razón sus promotores han decidido continuar adelante con la expo, pero de forma virtual.

La exposición digital está diseñada por el estudio Wang & Söderström con sede en Copenhague y se lanzará online el 16 de junio de 2020. Copenhagen Design Agency, la agencia que organiza The Mindcraft Project, decidió transformar el formato de la exposición y crear una experiencia puramente digital.

“Cuando nos dimos cuenta de que no podríamos presentar The Mindcraft Project en Milán este año, rápidamente comenzamos a trabajar en formas alternativas de presentar a los diseñadores y sus proyectos. Nuestra misión en The Mindcraft Project es dar a conocer este tipo de diseño experimental y reflexivo que creemos que tiene la capacidad de inspirar y crear nuevas perspectivas. Una solución digital le dio al grupo seleccionado de diseñadores la oportunidad de presentar su trabajo a la comunidad internacional de diseño a pesar de la ausencia de Milan Design Week “, dice Kristian Kastoft, codirector de la Agencia de Diseño de Copenhague.

The Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimental

Imágenes superiores: 1/ Algunos de los diseños de expuestos en The Mindcraft Project 2020. 2/ Visuales del duo Wang y Söderström creado para la expo.

“Decidimos repensar el concepto, usando parte del contenido que ya habíamos creado, pero también creando algo extra con la experiencia digital en mente. Hemos trabajado con un realizador para crear nuevos videos sobre cada uno de los diseñadores como un elemento de la exposición online. Ha proporcionado una visión más profunda del trabajo de los diseñadores y las historias inherentes de las obras, tan valiosas para este campo del diseño. Al mismo tiempo, hemos tenido la ambición de agregar algunos elementos digitales divertidos para brindarle al espectador una experiencia adicional. En estos tiempos sin precedentes, hemos tenido el desafío de pensar de manera diferente, y esto podría añadir algo bueno a nuestras formas de presentar el diseño en el Proyecto Mindcraft en el futuro ”, comenta Anders Kongskov, codirector de la Agencia de Diseño de Copenhague.

En The Mindcraft Project 2020 se mostrarán los trabajos de diez diseñadores daneses contemporáneos: Ane Lykke / Cathrine Raben Davidsen / FOS / Jonas Edvard / Kasper Kjeldgaard / Krøyer-Sætter-Lassen / Maria Bruun / Mathias Bengtsson / Norm Architects / Tanja Kirst. El diseño de la exposición virtual y los visuales corren a cargo del estudio Wang & Söderström.

The Mindcraft Project es una plataforma de diseño hecho en Dinamarca enfocado a la exploración y a la investigación. Se aborda cuestiones relativas a la relación del diseño y la artesanía, arte, investigación y tecnología.

Te mostramos algunos ejemplos de trabajos que se verán en esta exposición virtual

The Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimental

The Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimental

Silla MYX de Jonas Edvard (1982) / imágenes superiores
La miga de esta silla no es lo que parece. ¿A qué si? ¿A qué parece pan? Pues no, el material de esta pieza es realmente lo novedoso. Se trata de un material que se crea cuando se ponen juntos el micelio de setas y cáñamo. El resultado es un material que crece de forma natural. El tiempo de producción o cultivo es de 3 a 6 semanas. Un material resistente y totalmente biodegradable.

The Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimental

Colección Arc de Norm Architects (2008)/ Imagen superior
Es una colección de muebles de piedra muy relacionados con la arquitectura clásica y donde se trabaja la repetición de formas para darle a las piezas un ritmo gráfico. Inspirados en el trabajo de Carlo Scarpa que poseía brillantemente la capacidad de combinar el respeto de la arquitectura antigua e histórica al tiempo que presenta nuevas y detalles modernos. Se aprovecha la fabricación de piedra local reutilizando material sobrante y se da nueva vida a las formas invertidas de la piedra ya usada.

The Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimentalThe Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimental

Lámpara-móvil Focus de Kasper Kjeldgaard (1983)/ imágenes superiores
Un equilibrio minimalista el de este móvil-lámpara. Una pieza más compleja de lo que aparenta un primer vistazo. Un objeto delicado, sintético con un frágil equilibrio en el que surge una preguntas: ¿cómo llega la electricidad a las bombillas?

The Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimental

Mesa Costura un diseño del estudio Krøyer-Sætter-Lassen (2016)/ Imagen superior
Es el resultado de cómo el uso de una impresora 3D de hormigón puede cambiar la forma en que entendemos el diseño y la artesanía. El estudio Krøyer-Sætter-Lassen usa un sistema, utilizado en el campo del diseño experimental de la construcción de vivienda, en el campo del diseño industrial. La base de esta mesa es un mezcla de precisión e imperfección que son conceptos que conectan directamente con el diseño y la artesanía.

The Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimental

Contenedores Dependables de Maria Bruun (1984) / Imagen superior
Es un sistema de almacenamiento escultórico que potencia el ritual de almacenar cosas. Los lados perforados de los Dependables le dan una apariencia decorativa y nos permiten tener un aspecto visual. Contenedores apelables realizados en madera de nogal y roble macizo. Creados con métodos clásicos de carpintería y sistema de fresado. Están pensados para producir en serie.

The Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimentalThe Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimental

Kurenai Light Object un diseño de Ane Lykke (1967)/ Imágenes superiores
Esta pieza basa en la técnica japonesa de carpintería Kumiko.Un objeto que se manifiesta como una fusión entre la artesanía japonesa y una nueva perspectiva nórdica. Se usa una cuadrícula tridimensional en blanco y rojo, donde se juega con diferentes estados, colores y sombras. La interacción entre la cuadrícula tridimensional en capas crea diferentes modos de sombra, profundidad y reflejo. Kurenai Light Object combina lo intangible, la luz, con elementos y estructuras que generan una experiencia en constante cambio, dependiendo de posición de los espectadores.

The Mindcraft Project 2020: Diseño Danés experimental

Wang y Söderström diseñadores de la expo virtual/ Imagen superior

La Agencia de Diseño de Copenhague había comenzado una colaboración con Wang & Söderström mucho antes de que se suspendiera la Milan Design Week 2020. El estudio compuesto por Anny Wang y Tim Söderström se había comprometido a diseñar la exposición ahora cancelada de The Mindcraft Project 2020 en Milán. Cuando la exposición física tuvo que ser abandonada, Wang & Söderström acordaron transformar su trabajo en un concepto digital.

“Una exposición en un espacio físico crea automáticamente relaciones entre las obras expuestas. Estos encuentros dinámicos desaparecen cuando los objetos se presentan singularmente en imágenes una tras otra. Por lo tanto, queríamos, en el marco de un sitio web, crear una situación espacial similar junto con algunas partes interactivas para el visitante. Dado que esta vez una experiencia inmersiva de realidad virtual no sería una posibilidad para el proyecto, queríamos un sitio web bastante completo y simple que no eclipsara el trabajo de los artistas y diseñadores “, comenta Tim Söderström de Wang & Söderström.

“Queríamos crear el sentido de relación entre los objetos tratándolos a través de los mismos filtros visuales. Poniéndolos en un grupo agregando marcos visuales que insinúan que se muestran juntos. Creamos elementos visuales digitales para la exposición física, pero ahora estamos llevando los elementos físicos a lo digital. Lo que se suponía que eran los pies para los podios en la exposición ahora son un elemento gráfico en el sitio web y actúan como un símbolo de este espacio virtual”, dice Anny Wang de Wang & Söderström.

Podremos ver el resultado de esta experiencia virtual el día 16 de junio en mindcraftproject.com