Kilzi: diseños conectados con la naturaleza y la artesanía

Detrás del estudio Kilzi está el arquitecto Jorge Suárez-Kilzi (1989, Maracay, Venezuela). Un proyecto que comenzó hace tres años en Barcelona y que explora algo parecido al design-art.

Jorge estudió arquitectura en Barcelona, Seúl y Lausanne. Desde hace un tiempo compagina su trabajo como arquitecto con su faceta de diseñador. Su portafolio está lleno de piezas orgánicas donde los materiales y texturas son parte fundamental del objeto. No es un artesano, no es un artista, tampoco es un diseñador de producto al uso, es un creador de piezas funcionales que buscan principalmente la belleza y la conexión con la naturaleza.

Kilzi: diseños conectados con la naturaleza y la artesanía

Imágenes superiores: 1) Lámparas Mush 2) Retrato de Jorge Suárez-Kilzi. Fotografía de Luis Ayora

Los mejores objetos a veces no tienen autor

“Para mí, el buen diseño es el que se siente bien para cada persona. No creo que haya una norma universal. Lo que sí es importante para mí, es que los objetos tengan alguna especie de ‘alma’. Un buen objeto, desde mi punto de vista, es aquel que aporta algo positivo a la atmósfera del lugar en el que se encuentra. Un objeto capaz de acompañarte y con el que te sonrías al pasar, o que tomes un momentito para apreciarlo, es un buen objeto y un buen ‘diseño’. El problema de esto, es que para mí muchas veces, si bien no siempre, los mejores objetos no siempre tienen un autor”. Nos explica Jorge Suárez-Kilzi

Kilzi: diseños conectados con la naturaleza y la artesanía

La lámpara Hat realizada en madera madera maciza con torno en el taller de carpintería. Fotografía de Luis Ayora

Kilzi se identifica con el Collectible Design

“Cuando me preguntan como veo el trabajo de Kilzi, creo que el término con el que más me identifico es Collectible Design. En este tipo de diseño, el uso de la pieza tiene un peso equiparable a sus cualidades estéticas únicas, más comúnmente asociadas con el arte. Para mí, al contrario a el diseño industrial más canónico, el uso y la comodidad de los objetos, su usabilidad, no está en el centro de mi proceso. El hecho que cada pieza sea hecha a medida y a mano tampoco ayuda a reforzar el término diseño en su lectura más canónica. Como alternativa, artesanía, con sus connotaciones de trabajo contenido y cauteloso, me gusta. El problema es que creo que con esto se daría por sentado que soy yo mismo el que hago las piezas y a pesar de mi muy alta implicación, no es el caso”.

Kilzi: diseños conectados con la naturaleza y la artesanía

Sillas Tumble. Fotografía de Luis Ayora

Las lámparas Mush: poner en evidencia la textura de las fibras

“Las piezas con las que trabajo no se limitan a un único material. A pesar de a menudo, ser minimalista en la combinación de elementos visibles de distintos acabados, cada pieza empieza con una tabula rasa en el que un nuevo material introduce un nuevo lenguaje e incluso nuevos usos. En el caso de las lámparas de fibra de vidrio Mush, la propia textura de la tela de fibras, se recupera para ponerla en evidencia en vez de como se hace en muchos procesos, en los que esta textura desaparece embebida en las resinas e incluso utilizando pinturas y lacas en las que no quede el menor vestigio de la misma. La honestidad en los materiales, a la vez que la exploración de las cualidades propias de estos, es una guía en qué y cómo crear”.

 

Kilzi: diseños conectados con la naturaleza y la artesanía

Lámpara Mush realizada en fibra de vidrio

Hat o la falta de conexión de la industria con la naturaleza

“En otras piezas como las lámparas Hat se intenta recuperar las cualidades concéntricas y redondeadas de la madera que fuera de la artificial forma prismática que se le ha pasado a atribuir al material, éste es inherentemente cilíndrico y redondo. En este caso la madera se tornea desde estas geometrías rectangulares por la propia inexistencia de la forma original del elemento. Este proceso se realiza desperdiciando la menor cantidad de madera posible, no obstante pone el acento en la falta de conexión que ha desarrollado la industria con la naturaleza y sus formas”.

Kilzi: diseños conectados con la naturaleza y la artesanía

Lámpara Hat de Kilzi

La re-interpretación de profesiones artesanales

“Los procesos en Kilzi  siempre son realizados por artesanos que tienen amor por el trabajo que realizan y esta atención se transmite a las piezas finales. Escuchar sus consejos informa y aporta valor a mi trabajo. Una mirada nueva a sus rutinas y a las posibilidades de su elemento por contra, amplía los matices de profesiones que en España acostumbran a tirar más de tradición o de la costumbre del ‘así se ha hecho siempre’. Este, es otro de los valores centrales de este proyecto creativo, la re-interpretación, tal vez un tanto inocente pero sobre todo desenfadada y honesta, de profesiones artesanales”.

Kilzi: diseños conectados con la naturaleza y la artesanía

Imagen superior: Silla Y diseñada por Kilzi

Piezas sostenibles no siempre de origen vegetal o biodegradables

“La inspiración en la naturaleza, otro de los pilares fundamentales de cómo enfoco la creación, es la lectura que da pie a muchos de mis proyectos, realizados y en proceso de desarrollo. En el caso de las lámparas Mush las formas orgánicas, la transparencia del material y el carácter manual de la aplicación de las capas de fibra de vidrio y resina, se alejan mucho de las maneras más sistemáticas en las que se trabaja la fibra de vidrio de forma ordinaria, acercándolas más a la artesanía que a la industria.

Esta licencia, en la que un material sintético se usa para expresar formas y conductas naturales, lejos de ser una contradicción lo valoro como una simbiosis, entre las capacidades y recursos de una sociedad industrializada y un nexo con la naturaleza. A veces, caer en lo literal de inspirarse en la naturaleza a través de formas propias de la misma puede caer en la estética del ready-made y de la manualidad, ambas poco en consonancia con los tiempos actuales.

Reconocer materiales no siempre de origen vegetal o biodegradables (aunque en muchos casos hemos usado resinas de este tipo) como formas de crear piezas sostenibles, a través de convertir a estas, con valores tradicionales de la artesanía y valores contemporáneos de diseño, creatividad y conciencia medioambiental, en objetos perdurables y de larga usabilidad, pone otra vez el acento en lo literal en lo que a veces caen términos como ecológico o sostenible”.

Kilzi: diseños conectados con la naturaleza y la artesanía

Colección de piezas de porcelana Family

Piezas que perduren en el tiempo

“Cualquiera de las piezas con las que trabajamos se piensan para perdurar en el tiempo. De hecho, uno de los motivos por los que las resinas biodegradables no son siempre las que consideramos mejores, es por la corta vida que estas pueden llegar a tener, generando mayor cantidad de residuos a mediano plazo. Gran parte los elementos que usamos de los que no se espera una vida útil larga, son biodegradables (packaging, relleno, etc”.

“En el caso de las sillas Y, lo que ya conseguimos con las Mush en cierta manera (al reducir su tamaño de envío al mínimo), lo llevamos al extremo en las sillas Y con su paquete compacto de piezas de haya desmontadas. Unas bases metálicas que permiten aportar rigidez a las sillas y a la junta le permiten atornillar las patitas en sitio de forma firme. Un servicio local de carpinteros se ofrece a los clientes para facilitar este proceso si se considera necesario. Otras piezas como las sillas Tumble por lo contrario, al estar fabricadas de acero inoxidable soldado, dificultan este tipo de envíos de menor impacto medioambiental (aunque insisto que se compensa por la larguísima vida útil que esperamos de todos nuestros objetos)”.

Kilzi: diseños conectados con la naturaleza y la artesanía

Detalle de la silla Tumble. Fotografía de Luis Ayora

Comercialización de las piezas de Kilzi

“En este año escaso en que he empezado a comerciar de forma relativamente extendida con mis diseños, los canales de venta han sido bastante variados. Muchas de las ventas intento realizarlas yo mismo y en un futuro próximo a través de mi propia web. Esto es porque me gusta poder dar a mis clientes toda la atención posible y poder conseguir juntos soluciones en tono, acabados e incluso tamaños, que más se acerquen a sus necesidades”.

“Me produce mucha satisfacción enterarme donde van a terminar mis piezas y conocer a los clientes de forma más personal. Esto es algo que a través de las galerías se me escapa un poco, y la verdad que siendo piezas en las que pongo tanto de mí, siento que con estos objetos me voy yo detrás de alguna manera también. Formar parte de las vidas de otros y que mis objetos le alegren los días a estos compradores y les acompañen, es una de mis mayores fuentes de motivación”.

Kilzi: diseños conectados con la naturaleza y la artesanía

Lámpara Mush realizada en fibra de vidrio

Fuentes de inspiración y admiración

Para acabar nuestra conversación con Jorge Suárez-Kilzi le preguntamos si tiene alguna década favorita en la historia del diseño.  “Los objetos que más me inspiran son aquellos que se han hecho hace miles de años de diferentes formas y que se continuan haciendo de forma artesana y tradicional en muchos rincones del mundo. No necesariamente aquellos decorados con motivos que se podrían considerar étnicos, sino aquellos que al estar desnudos de todo artificio, ponen en relieve la mano del artista y el material del que están hechos”.

También le preguntamos qué piezas de diseño le gustaría tener: ” La lista es muy grande y de nuevo va muy ligado al espacio del que disponga en el momento de cada adquisición. Ahora mismo mi casa barra estudio barra oficina barra almacén barra barra barra… ahahah pensar en piezas que no sean mías no tiene mucho sentido porque no hay lugar. Peeero… me encanta casi todo lo que tienen en la Galería de Mumbay Aequo, las sillas o lámparas de Minjae Kim, La lámpara de papel Lampampe de Ingo Maurer, la silla Cloud de Eny Lee Parker o el sistema de sofás Onda de De Sede”.